comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
Acceso de Usuarios
Usuario:  Clave: 
               Registro      ¿Olvidó su clave?
  
portada El Alquimista
Ficha del Libro:

Título: El Alquimista    comprar
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
I.S.B.N.-10: 8408045075
I.S.B.N.-13: 9788408045076
Nº P´gs: 192


El Alquimista
por Silvia Rodríguez

Obra cumbre dentro de la bibliografía de Paulo Coelho y manual indispensable para aquellos que buscan respuestas a sus dudas más existenciales. Como es habitual en el autor brasileño, el tema que va abordar en el mismo será el de la búsqueda interior, en el complejo camino que hay que recorrer para encontrar nuestro lugar en el mundo, pero que gracias a las bellas parábolas con las que suelen enriquecer sus libros, hace que sea menos arduo y más fácil de realizar.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar...”. Con estos conocidos y bellos versos de Antonio Machado podría definirse la esencia de “El Alquimista”, por el argumento y, además, por ser el protagonista un pastor, por lo que la metáfora es doble: a un lado hay un mensaje, el “camino” que hemos de buscar para dar sentido a nuestras vidas; al otro lado, qué persona mejor indicada para buscarlo que un individuo acostumbrado a caminar, a ir de un lado a otro con su rebaño de ovejas... camino espiritual y camino físico, en definitiva.

Santiago es un joven pastor que descubre, a raíz de un sueño repetitivo, que debe buscar algo más allá de lo que es su sencilla vida, pero no sabe hacia dónde debe ir o qué debe hacer. Se embarca en mil y una aventuras, pasa penurias económicas, es testigo de guerras, se encuentra con buena y con mala gente, le embargan mil y una dudas, se ilusiona, se desespera, se enamora... pero de todo ello obtendrá un aprendizaje, de lo positivo y de lo negativo.

Una figura primordial y que da título al libro es un alquimista, del que Santiago obtendrá la principal enseñanza de todos los personajes que en él van a dejar huella. Es otra metáfora, ya que el fin de dicha práctica es convertir el plomo en oro, obtener lo mejor de lo banal, es decir, sacar lo mejor de nosotros mismos.

Santiago, en un viaje que le hará recorrer media Península Ibérica hasta llegar a las mismísimas Pirámides de Gizeh, en Egipto, realizará al mismo tiempo su propio viaje interior, siguiendo unas señales que le llevarán a ver cumplida su Leyenda personal, su Lugar.

El final dejará desconcertado al lector y, siendo ésta una obra que invita ya de por sí a la continua reflexión, es un perfecto colofón y espléndido resumen de las enseñanzas transmitidas a través de sus bellas páginas. Para leer con detenimiento y, si es necesario, subrayando frases lapidarias y de gran sabiduría, que hay que mantener para la posteridad.

“(...) cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo”.

Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea
interesante
”.

La vida será una fiesta, un gran festival, porque ella sólo es el momento que estamos viviendo”.

   
Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - Veronika Decide Morir
2 - Once Minutos
3 - Once Minutos
4 - La Quinta Montaña
5 - El Zahir
6 - Brida
7 - A Orillas Del Río Piedra Me Senté Y Lloré
8 - El Alquimista

Valoración Media 10 / 10                Posición en el Ranking 193 / 311

Comentarios escritos por usuarios.

"IMPRESCINDIBLE"   - diablihacker - (21:54, 03 de Septiembre de 2009)
Es mi libro favorito, lo habre leido mas de 10 veces, siempre que necesito ayuda o estoy triste acudo a el, y descubro una cosa nueva y algo nuevo por lo que vivir

Página: 1