comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Rebeldes, Ni Putas Ni Sumisas
Ficha del Libro:

Título: Rebeldes, Ni Putas Ni Sumisas    comprar
Autor: Gemma Lienas
Editorial: Península
I.S.B.N.-10: 8483076632
I.S.B.N.-13: 9788483076637
Nº P´gs: 155


Rebeldes, Ni Putas Ni Sumisas
por Francisco J. Vázquez

Existen libros destinados a remover las conciencias. Conciencias que muchas veces tenemos en stand by porque creemos que a nuestro alrededor no están las cosas tan mal como muchos agoreros piensan y proclaman.

Tendemos a creer que los problemas de los demás no son nuestros problemas (hasta que alguna vez, por un destino caprichoso, nos atañen de lleno); que lo que les pasa a otr@s seguramente es porque ell@s mism@s se lo han buscado; que vivimos en una sociedad avanzada y tolerante (paradigma del denominado "mundo occidental" o "primer mundo"), donde la igualdad de sexos es ya un hecho consumado, y donde las situaciones políticas y de libertades, en comparación con la de países donde el denominado Estado de Derecho no es más que una fórmula prosaica sobre el papel, son excepcionalmente favorables... y eso, amig@s mí@s, se debe precisamente al ser crédulos. Porque lamentablemente la creencia y la constatación de lo evidente no nos dicen lo mismo.

Y si no se lo podemos preguntar a Gemma Lienas, que nos da un buen ejemplo de ello en éste libro: "Rebeldes, Ni Putas Ni Sumisas". Como ella refleja las cosas no están tan bien como nos hacen creer. La situación a nuestro alrededor es mucho más caótica y desconcertante de lo que pudiésemos suponer. Y es que la lectura de ésta obra va a levantar ampollas en más de un/a lector@, sorprendiendo a much@s y escandalizando a otr@s. Lo único claro y cierto es que a nadie dejará indiferente. Precisamente porque si algo caracteriza a Gemma Lienas es la franqueza en sus escritos y su forma de ser directa y clara (sin subterfugios ni adornos) hacia aquellos que quiere expresar. Es, como pocas, una de esas comunicadores que dejan huella. 

"Rebeldes, Ni Putas Ni Sumisas" es una obra que puede parecer o englobarse a la ligera dentro del denominado (a veces despectivamente) "tipo feminista" de literatura. A fin de cuentas casi es monotemático, y está reflejando una situación de la mujer actual en muchas de las actuaciones cotidianas que nos rodean, y de las que somos incluso en ocasiones, jugadores de primera.

Pero no nos engañemos. No hay que simplificar, puesto que creo sinceramente que éste ejemplar no debe catalogarse sino como un libro-denuncia, donde se dan cita algunas de las injusticias de las que las féminas son, muy a su pesar, protagonistas. Entre otras esas mujeres que son asesinadas a manos de terroristas familiares, que se escudan en el absurdo de los celos pasionales para acabar con sus vidas, y que la prensa enmascara con eufemismos del orden de "crimen pasionales". También esas mujeres que son mutiladas genitalmente por creencias estúpidas, salvajes y despiadadas que están arraigadas en la tradición y la memoria, y que buscan mucho más que supuestos designios divinos. O aquellas a las que las leyes amparan pero que se sienten desamparadas por los que las aplican... y así decenas, centenares de sucesos, centenares de mujeres.

Ser mujer no es fácil en una sociedad que avanza y se jacta de ello, pero que en muchos casos sólo lo hace sobre el papel, o de boquilla, y no en la mentalidad de much@s de l@s personajes que deben poner orden y ser ejemplo de tolerancia, justicia y libertad. Y es que son muchos a los que Gemma Lienas les da un toque de atención en estos textos: desde políticos como Roberto Butiglione a miembros de la Curia Vaticana tales como Antonio María Rouco Varela, Martínez Camino o Joseph Ratzinger, pasando por gobiernos como los de Turquía, por programas de televisión, por escritores y pensadores varios... todos se encuentran aquí con una defensa a ultranza contra actuaciones y/o afirmaciones que suponen, presupuestamente en la práctica, no sólo una manera de pensar retrógrada sino que, en ocasiones, también un peligro potencial.

Quizá la lectura del presente libro no sólo remueva muchas de esas conciencias a las que aludíamos al principio, sino que sirva también para que aquellos avances que much@s proclaman a bombo y platillo sean algo más que un deseo o una intención, y se conviertan en realidad.

"Rebeldes, Ni Putas Ni Sumisas" está compuesto por artículos y crónicas elaborados entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2004. Fueron publicadas a razón de una cada día; es por ello que cada crónica está relacionada directamente con algún suceso que marcó las noticias de actualidad de aquel momento. Al mismo tiempo, cada artículo, cada crónica, fue leído en radio Catalunya Cultura (92.5 FM), en el espacio Amb Ulls De Dona.

   
Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - Quiero Ser Puta
2 - El Diario Rojo De Carlota
3 - El Diario Azul De Carlota
4 - Emi y Max. Los Pozos Contaminados

Valoración Media 7 / 10                Posición en el Ranking 139 / 314

Aún no hay comentarios.