comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Quiero Ser Puta
Ficha del Libro:

Título: Quiero Ser Puta    comprar
Autor: Gemma Lienas
Editorial: Península
I.S.B.N.-10: 8483077094
I.S.B.N.-13: 9788483077092
Nº P´gs: 144


Quiero Ser Puta
por Sara E Rodríguez

Tradicionalmente se ha definido la prostitución como una práctica femenina consistente en proporcionar servicios sexuales a cambio de dinero. Sin embargo, esta definición parte de una visión androcéntrica, por lo que en realidad la prostitución se determina como "una práctica masculina que consiste en lucrarse económicamente o sexualmente de los cuerpos de personas en situación de desventaja económica o social, casi siempre mujeres".

Lienas se ha considerado desde siempre feminista, atea y partidaria de la libertad sexual. Sin embargo, se declara contraria a regular o legalizar la prostitución, una cuestión que levanta ampollas en algunos sectores de la sociedad y que ha abierto numerosos debates políticos.

España es un país contrario a la legalización del comercio sexual, ya que se ha comprometido –mediante acuerdos mundiales– a combatir el tráfico de mujeres y la prostitución. Aún así, la autora opina que en nuestro país debe profundizarse todavía más en este debate y que queda un largo camino por recorrer. El argumento que Lienas esgrime en contra de la legalización es que "la compra de un cuerpo para uso sexual es una conducta que atenta contra los derechos humanos y que no se puede considerar práctica de sexo sino abuso de poder". En el supuesto de que se legalizara la prostitución, se legitimaría la violencia contra las mujeres.

En la actualidad se considera que hay 200 millones de personas en el mundo forzadas a vivir de la esclavitud sexual. La prostitución ha crecido tanto que no se puede separar de la redes de tráfico de seres humanos, llegando a calcular que el negocio del sexo mueve en todo el mundo entre 5 y 7 billones de dólares al año. Teniendo en cuenta estos datos, Gemma Lienas cree que tanto dinero en juego sería un argumento más que razonable para que muchas personas estuvieran dispuestas a banalizar la prostición.

Tras Rebeldes, Ni Putas Ni Sumisas, la escritora barcelonesa Gemma Lienas (1951) regresa al panorama literario con otro libro centrado en este tema tan controvertido. Frente a los argumentos que plantean quienes están a favor de legalizar la prostitución (siempre ha existido y seguirá existiendo; es una cuestión de mercado; es un trabajo como otro cualquiera), en Quiero Ser Puta, Gemma Lienas demuestra que esta legalización más que ventajas sólo traería problemas.

En este libro el lector tendrá al alcance de su mano toda la información sobre las relaciones entre las estructura social y la prostitución, conociendo la manera en que se lucran las mafias y proxenetas. Pero Gemma Lienas no nos deja con los datos amargos de esta realidad, sino que nos invita a participar desarrollando acciones positivas. ¿Cómo? Proponiendo que se incrementen los recursos económicos para ayudar a las mujeres que desean salir de la prostitución, promoviendo campañas de educación y sensibilización social, penalizando todas las modalidades de proxenetismo y educando a los jóvenes en torno a las ideas de igualdad entre sexos.  

 

Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - Rebeldes, Ni Putas Ni Sumisas
2 - El Diario Rojo De Carlota
3 - El Diario Azul De Carlota
4 - Emi y Max. Los Pozos Contaminados

Valoración Media 5 / 10                Posición en el Ranking 161 / 314

Aún no hay comentarios.