comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Los Cristales Soñadores
Ficha del Libro:

Título: Los Cristales Soñadores    comprar
Autor: Theodore Sturgeon
Editorial: Booket
I.S.B.N.-10: 8445075012
I.S.B.N.-13: 9788445075012
Nº P´gs: 206


Los Cristales Soñadores
por Francisco J. Vázquez

  La vida del pequeño Horty no había sido, ni mucho menos, de esas vidas idílicas a las que muchos niños están acostumbrados. No tenía familia... o sí, pero no del tipo que todos podemos tener en mente. Horty era huérfano, nunca conoció a sus verdaderos padres, y lo más cercano a una familia eran las figuras de Armand y Tonta, que lo habían adoptado siendo aun un bebé más por hacer un gesto interesado cara a la galería (Armand era entonces un político con pretensiones que creyó que ese gesto le traería beneficios electorales) que por quererlo realmente. Su existencia es un calvario llena de golpes, de insultos, y de malos modos hacia el niño que, en su inocencia, sólo tiene un verdadero amigo que lo quiere y lo comprende: un juguete llamado Junky.

Junky lo ha acompañado desde siempre, desde antes incluso que Armand lo adoptase... podría decirse que es su único vínculo entre una orfandad reconocida y una adopción traumática. El niño crea con ese juguete una supuesta realidad en la que el muñeco siempre está ahí para oírle, para escucharle, y para responderle. Pero todo se desborda el día que el pequeño Horty es expulsado del colegio. Armand arremete contra aquel crío de ocho años, y daña lo que éste más quiere en el mundo: su muñeco, su amigo, su verdadera y única familia... 

Horty, malherido en una de sus manos por la atroz arremetida de Armand, decide entonces marcharse de aquel lugar, de aquella vida llena de sobresaltos, de golpes, de gritos, malas caras y peores tratos... Dejar atrás todo y todos y comenzar una nueva aventura, una nueva vida que lo llevará, como si el destino lo hubiese previsto de antemano, a conocer gente que de veras lo comprende, que de veras siente aquello que el pequeño experimenta, y el conocerlos hará que la vida del niño virase un rumbo que a todas luces desembocaría en una tragedia. Es en ese nuevo "hogar" donde, con el tiempo, se reconocerá la importancia de Junky en la vida del pequeño Horty, y el motivo por el que el crío "sentía, hablaba y oía" a su muñeco: los ojos de aquel viejo "trasto", los cristales de los que estaban hechos, no eran lo que parecían ser a simple vista.

"Los Cristales Soñadores" es una de esas novelas que el lector leerá del tirón. A la par que se hace corta (señal inequívoca de que la trama engancha desde la primera a la última página), nos presenta una realidad cruda de lo que es en sí una existencia dura vista a través de los ojos de diferentes personajes que se van a cruzar en el camino de Horty, y cuya visión de todo está anclada en la inocencia propia de alguien que no ve maldad ni siquiera en momentos en los que es evidente. El giro que da su vida tras la huída, sus nuevos compañeros, su nueva situación, y sobre todo, el hilo conductor que nos describe el día a día de una aparente "vida normal" harán que el lector se sienta a gusto, y experimente esa sensación de bienestar que dejan algunos libros mientras se avanza en ellos. Probablemente se descoloque un poco con la aparición, y sobre todo, protagonismo, de los "cristales soñadores", pero es obvio que el uso de estos "personajes" y las propiedades que experimentan y hacen experimentar son un hilo argumental que le dan si cabe más expectación a un trabajo ya de por sí interesante. A medio camino entre la realidad de la existencia de un menor maltratado, y lo ficticio de unos elementos que sirven de aglutinante para esta maravillosa historia de vida.

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.