comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Fronteras De Arena
Ficha del Libro:

Título: Fronteras De Arena    comprar
Autor: Susana Fortes
Editorial:
I.S.B.N.-10: 842395160X
I.S.B.N.-13: 9788423951604
Nº P´gs: 248


Fronteras De Arena
por Antonio Ruiz Vega

  Gallega, aunque radicada en Valencia, Susana Fortes es profesora de literatura y lleva ya publicadas 4 novelas con esta desde que comenzara su andadura con "Querido Corto Maltés" que fue premio Nuevos Narradores de Tusquets en 1994.

Ambientada en el verano del 36, en la ciudad de Tánger, "Fronteras De Arena" es a la vez una historia de amor (que recuerda, quizá demasiado, al guión de "Casablanca"), una trama detectivesca (aunque sea excesivo tildarla de "thriller", como se dice en la contratapa) y una meditación (que al fin y al cabo da título al libro) sobre las fronteras, las naciones y el arraigo del individuo.

Los personajes son Philip Kerrigan, corresponsal del "London Times", en la cincuentena y que se dedica por libre al espionaje, Alonso Garcés, oficial español vagamente progresista, geógrafo de vocación y Elsa Quintana, una joven española que ha huido de la península al participar en la muerte de dos falangistas que previamente habían dado muerte a su novio, en Jaén.

Kerrigan comienza a detectar una trama en la que tienen que ver la colonia alemana filonazi, envíos de armas y la guarnición española que complota con vistas al 18 de julio. Amigo de Garcés, va poniéndole al día de sus descubrimientos pero este, en principio, apenas le hace caso. Garcés, en efecto, relativiza su condición de patriota, pone en duda las fronteras (de ahí el título, pues, cartografiando el desierto se percata de lo fútil de trazar líneas sobre el mapa, en un terreno donde ni siquiera las curvas de nivel sirven para nada, pues la arena varía continuamente sus perfiles), y será poco a poco, más por el rechazo del patrioterismo barato de sus compañeros de cuartel que por otra cosa, que se definirá por la República y tratará infructuosamente de evitar el alzamiento.

Elsa Quintana, la prófuga de la justicia, cae en el chantaje del capitán Ramírez, que la extorsiona. Kérrigan acudirá en su ayuda y poco a poco se da entre ambos una relación desigual, debido a la diferencia de edad, al carácter poco comunicativo de Kérrigan y también a su mala conciencia: Garcés y Elsa se han conocido fugazmente en un baile y el chispazo ha surgido entre ambos, pero Garcés ha tenido que abandonar Tánger, enviado por los golpistas a viajar por el desierto en una clara maniobra de distracción y Kérrigan sabe que se está aprovechando de la situación.

Lo mejor de esta novela es lo bien escrita que está, el preciosismo de su prosa, la poesía con la que están descritas las relaciones entre Garcés, Elsa y Kérrigan, incluidas algunas escenas tórridas, como el coito de la página 49 o el profundo erotismo del baile entre Garcés y Elsa en la página 84. Los ambientes son también cautivadores aunque la autora, algo imprudentemente, nos descubre la carpintería en los indiscretos (y ociosos) "Agradecimientos" finales. Y esto es quizá lo más endeble de la novela, la carpintería. Territorio fangoso siempre que hablamos de novela histórica.

No debería de tenérsele en cuenta, pero, en fin, uno no puede dejar de detectar los siguientes errores, sin ánimo de ser exhaustivo.

No es cierto que hubiera relaciones entre nazis y golpistas españoles antes del 18 de julio del 36. De hecho la Alemania nazi no tenía política oficial sobre el tema y hasta se estudió una petición de compra de armas por parte de la República. Es cierto que los contactos se establecieron en primer lugar entre la colonia alemana de Marruecos y los representantes del partido nazi, pero nada más. La operación "Fuego Mágico", que luego daría lugar a la Legión Cóndor es posterior al 18 de julio, no anterior.

El tungsteno o wolframio se usaba, como ahora, para las bombillas, pero no tenía un interés bélico, como quiere dar a entender la autora, en 1935/36. No no lo tendría hasta avanzada la II GM para endurecer proyectiles anticarro.

En la página 205 se dice que las tribus del desierto iban armadas con fusiles ametralladores alemanes MG-15. La MG es una ametralladora pesada y entonces no estaba de dotación ni siquiera en la Whermatch.

En la 213 la solícita Elsa administra penicilina al herido Kérrigan. Descubierta por Fleming este mismo año, no fue sintetizada hasta el 39...

Pág. 215. Los olivos no se varean con varas de brezo, porque este es un arbusto de muy poca talla, sino de fresno, que no es lo mismo.

Pág. 216. Las bicicletas no llevan bocinas, sino timbres.

Por lo demás el arma secreta que Kérrigan descubre y cuyo secreto transmite, vía Garcés, a la República, la famosa bomba con dos multiplicadores ni existió ni tiene ninguna verosimilitud (la autora se inventa una bomba que, en caso de no explotar, quedaría armada para una segunda explosión al intentar desactivarla, algo que no tiene ni pies ni cabeza, ni por otra parte mayor interés, es cierto que hay bombas de aviación que no llegan a estallar, pero lo del segundo multiplicador es disparatado).

El final, digno de "Casablanca", acaece cuando Garcés –ya estallado el golpe del 36– es sacado subrepticiamente de Tánger por Kérrigan y, en el último momento, éste obliga a Elsa a partir con él, quedando el inglés en el muelle y siendo eliminado por los esbirros de la Gestapo.

Pese a los errores, que tampoco son tantos, la novela se lee bien, es interesante, mantiene el tono. Lo mejor las descripciones apasionadas de los encuentros hombre mujer, de alta carga erótica, de sensibilidad a flor de piel, en lo que Susana Fortes se descubre como maestra, sin caer en la sensiblería de lo feminoide.

Finalmente Kérrigan, el cínico de vuelta de todo, se enamora y comete un acto suicida de generosidad correspondiendo doblemente a la amistad de Garcés y a lo que Elsa le ha dado –que no ha sido poco– en la corta relación. Como un caballero, pone las cosas en orden y sale de escena. Elsa, que ha remunerado con su ternura a la dedicación de Kérrigan, puede volver a lo que es su verdadero amor y ambos, ella y Garcés (que entretanto ha superado sus dudas ácratas y regresa a la península para combatir al lado de la República) viajan a un país en guerra, para luchar y para perder, pero entre tanto –suponemos– para vivir intensamente su amor.
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.