comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Madrid Mágico: Leyendas, Enigmas Y Misterios De La Villa Y Corte
por Francisco Contreras Gil

Carpentum, Viseria, Ursarias, Osaria, Ursalias, Mantua, Carpetana, Mayrit, Magerit, Magerid, Maderito, Majirit, Magderit, Maiorito, Madorico, Magerido, Madrit, Matra, Majdrit, Matrice, Majerit, Majeedrit, Madride, Madriles, Matriz, Madriz... son tan sólo algunos de los nombres que ha recibido a lo largo del tiempo la capital de España. La metropolis donde habitan cuatro millones de personas entre anchas avenidas, grandes rascacielos, zonas residenciales, barriadas, calles y callejuelas, epicentro de la vida politica, económica, deportiva, humanitaria y donde, a pesar del frenético ritmo que vive la ciudad, existe un mundo de leyenda, magia y misterio que parece olvidado y que nos descubre y desvela la obra de Clara Tahoces, GUÍA DEL MADRID MÁGICO publicado por MR Ediciones.
portada Madrid Mágico: Leyendas, Enigmas Y Misterios De La Villa Y Corte
En el Madrid insólito cobran forma las creencias que desde tiempos pretéritos han existido en la urbe. Una fe que se ha ido cristianizando con el paso del tiempo y que hoy podemos encontrar -como bien expone Clara Tahoces en su trabajo- en el milagroso pozo de Santo Domingo, el cuerpo incorrupto de la beata Mariana de Jesús, la prodigiosa sangre de San Pantaleón, los milagros del beato Orozco o la aparición inexplicable de la Virgen de la Almudena, entre otros muchos. La fe y la devoción laten con fuerza en muchos rincones de la urbe y el mejor ejemplo lo hallamos en la vida y milagros de quien es patrón de la Villa y Corte: san Isidro.

“En la calle Toledo, 49 -explica Clara Tahoces en su obra- se encuentra la iglesia catedral de san Isidro, lugar donde se custodia su cuerpo incorrupto y el de la que fuera su esposa en vida, santa María de la Cabeza.

[...] En Madrid perdura el recuerdo del bienaventurado Isidro, gloriosísimo testigo de nuestro Señor Jesucristo, el cual, aún siendo un senicllo labrador, era tenido por devoto del Señor y afable con sus semejantes, como seguidor no descuidado sino escrupuloso de las Sagradas Escrituras, anteponía no lo temporal a lo espiritual, sino lo espirtiual a lo temporal [...].

Así da comienzo el Códice de Juan Diácono, que data de la segunda mitad del siglo XIII y recoge los milagros atribuidos a san Isidro. Es éste, sin duda, el documento más importante que existe sobre san Isidro. En él se han basado todos aquellos investigadores que han querido conocer la vida del santo. Muchos de los hechos recogidos en este códice pueden ser clasificados como legendarios. No obstante, sirve para darnos una idea de la importancia de esta figura nacida en el siglo XI.

Muchos son los milagros que de él se cuentan tanto en vida (la curación de ciegos, por ejemplo) como después de muerto, el 30 de noviembre de 1172, a los noventa años de edad. Algunas anécdotas son -a la luz de la razón- completamente increíbles, como cuando su hijo se cayó a un profundo pozo y todos creyeron que se había ahogado. Al llegar Isidro varias horas después, se encontró a su esposa llorando junto al brocal. Sin embargo, tras orar ante el pozo, las aguas, de repente, fueron subiendo al tiempo que alzaban al niño que salió del agujero ileso. Otro de los episodios sorpredentes que envuelven al misterioso santo ocurrió después de una nevada, cuando se apiadó de unas palomas que morían de hambre y frío y les dio de comer de un saco donde llevaba el poco trigo que tenía para moler. Parece que al llegar el molino, inesperadamente salió tanta cantidad de harina que obtuvo varios sacos de donde materialmente no había”.

Portentos que conforman la ruta isidresca que desmenuza con todo tipo de detalles históricos y misteriosos Clara Tahoces y que son tan sólo una pequeña parte de la obra y milagros de los muchos Santos y Vírgenes que recoge a los largo de las 447 páginas que conforman la GUÍA DEL MADRID MÁGICO.


MISTERIOS EN LA CORTE: LAS ENDEMONIADAS DEL CONVENTO SAN PLáCIDO

Un halo de santidad contrasta con el pasado diabólico que arrastra otro de los destinos señalados en los itinerarios que nos propone Clara Tahoces en la GUÍA DEL MADRID MÁGICO. El convento de San Plácido, ubicado en la plaza del Callao, concretamente en la calle San Roque, 9, fue en su día escenario de todo tipo de rituales exorcistas -debido a las continuas agresiones que las monjas sufrían por parte de seres infernales- y que han pasado a la memoria colectiva y popular por su relación con la corte de Felipe IV y bajo la estigmatización y etiqueta de las “endemoniadas de San Plácido”.

“La voz de alarma la dio una joven novicia que empezó a realizar actos extraños, como dar voces y hacer gestos obscenos impropios de un religiosa. El confesor fray Juan Francisco García Calderón, tras estudiar la situación -afirma Clara Tahoces- determinó que la joven estaba poseída por el diablo, por lo cual le practicó un exorcismo de urgencia que no dio buenos resultados. Por el contrario, lo que se logró con este ritual fue que la propia priora cayera en la misma situación, además de otras veintiseis monjas más. El asunto llegó a extremos tan alarmantes que todas las moradoras de San Plácido, exceptuando a cuatro, cayeron bajo la influencia del Maligno. No resultaba muy avezado el tal García Calderón, por lo que rápidamente los rumores llegaron al Inquisidor General, don Diego de Arce de Reynoso, que abrió un largo proceso. Éste culminaría en 1631, cuando se dictó sentencia de prisión perpetua, ayunos y disciplinas para el confesor, que tras el tormento había hablado autoinculpándose de haber cometido actos pecaminosos con las monjas. La priora fue desterrada y la comunidad repartida para evitar que los hechos se reprodujeran en un futuro”.


"Clara Tahoces nos descubre en este trabajo ese Madrid oculto que se ha gestado con historias legendarias, fantásticas y aterradoras."
portada Madrid Mágico: Leyendas, Enigmas Y Misterios De La Villa Y Corte



ENTRE DUENDES, ESPECTROS Y APARECIDOS

Duendes, fantasmas y espectros tienen un papel protagonista en la obra GUÍA DEL MADRID MÁGICO. Clara Tahoces muestra un documentado repaso por las casas, mansiones y palacios que tienen fama de encantados o fantasmales. Desde los célebres y románticos duendes de la calle Conde Duque, pasando por los sucesos inexplicables que tuvieron lugar en el Palacio de Linares (actual Casa de América) y las investgaciones que la autora pudo realizar allí, hasta los epsiodios paranormales que se desarrollaron en el Museo Reina Sofía, antiguo Hospital San Carlos. Éstos y otros muchos episodios conforman la ruta espectral que Clara Tahoces recoge en su trabajo literario donde, además, tienen cabida casos menos conocidos para el público no especializado pero igualmente significativos como el de la dama blanca de la Casa de las Siete Chimeneas.

“Uno de los fantasmas más populares de Madrid -explica Tahoces- es el de la llamada casa de las Siete Chimenas, que recibe el nombre porque efectivamente cuenta el inmueble con este número de chimeneas en su tejado. Este edificio, que hoy alberga el Ministerio de Cultura, se alza entre las calles Infantas y la Plaza del Rey, fue uno de los primeros que se construyeron en Madrid, en los traseros del convento del Carmen, muy cerca de la calle de Alcalá, en aquel tiempo estaba muy cerca de los huertos y jardines. Se trataba por tanto de una casa de campo. La historia y la leyenda sobre el edifico y sus moradores vuelven nuevamente a entremezlcarse y es difícl saber qué fue exactamente lo que allí aconteció. Pero en cualqueir caso, lo poco que se conoce esta marcado por el amor y la muerte”.


EXTRATERRESTRES EN MADRID

Milagros, poseídos, aparecidos y extraterrestres son los protangostas de la GUIA DEL MADRID MÁGICO. Por imposible que parezca, la creencia en la existencia de extraterrestres en la capital fue algo más que una idea delirante. Durante años fue una autentica realidad para un nutrido grupo de personas. Aquellos maravillosos años en los que la sociedad española comenzaba a descubrir el fenómeno OVNI. En el que, en las calles no se hablaba de otra cosa que de los extraños aparatos y luminarias que sobrevolaban los cielos de medio país y de los seres de otros mundos que los tripulaban. Seguramente muchos de los lectores de www.comentariosdelibros.com desconocen que en un pequeño establecimiento cercano al Parque del Buen Retiro se gestó la creencia en civilizaciones del espacio. Un lugar que ha pasado a ser en la actualidad un templo para los amantes del mundo de los objetos voladores no identificados y parte viva de su historia en España.

“Subiendo pr la calle de Alcalá, en la misma acera en la que se encuentra el Palacio de Linares, actual Casa de América, en dirección a la Puerta de Alcalá, se halla el viejo y olvidado café Lyón -hoy convertido en una taberna irlandesa en la que, por cierto, alguno afirman que habita un fantasma-. En sus sótanos tuvieron lugar las llamadas tertulias de la Ballena Alegre -detalla Clara Tahoces -. Este caso, conocido sobradamente por los aficionados a los OVNIS, tuvo gran parte de su protagonismo en Madrid. Para aquellos que no han oído habalr nunca de los ummitas, y resumiendo la historia, todo comenzó con la recepción de unas cartas, enviadas a un grupo de personas afincadas en distintos puntos de la geografía espñaola. Estas misivas fueron supuestamente remitidas por unos seres procedentes de Ummo. Todo ello desencadenaría uno de los casos más apasionantes del contacticmo español”.

Clara Tahoces nos descubre en este trabajo ese Madrid oculto que se ha gestado con historias legendarias, fantásticas y aterradoras. Se suma a la larga lista de escritores y periodistas -como Azorín, José María de Mena, Ángel del Rio o Jesús Callejo- que muestran en sus monografias el lado menos conocido de la capital. Mostrando de forma estructurada los intinerarios para que el el lector pueda descubrir las claves esotéricas de la Villa y Corte, su arquitectura mágico-sagrada y las crónicas cautivadoras, estremecedoras, románticas, simbólicas o épicas que parecen olvidadas por el paso del tiempo. Com bien dice el escritor Javier Sierra:

“Si yo fuera usted, no volvería a pasear por las calles de Madrid sin llevar este libro bajo el brazo. Descubrirá la ciudad que se oculta tras la fachada de la capital”.


- GUÍA DEL MADRID MÁGICO, de Clara Tahoces.
Imprimir artículo  /  Enviar por email