comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Manuel Delgado
 por Francisco J. Vázquez

portada Delgado
Señor delgado, acabas de publicar bajo el archivo del misterio de iker jimÉnez el libro titulado "el secreto de la gran pirámide". ¿por qué ese libro?
Supongo que porque una colección sobre temas de misterios que no incluya a la Gran Pirámide quedaría muy coja. Y no me refiero a una cuestión puramente comercial sino a un interés por parte del público ante un tema fascinante, como lo es el monumento más impresionante jamás construido sobre la superficie de nuestro planeta y el que más misterios guarda. Te muestro un ejemplo, los tres números más vendidos de la revista AÑO CERO, desde su inauguración hace ya muchos años, tenían como portada y tema principal artículos míos relacionados con la Gran Pirámide.


¿Qué es en sí la gran pirámide?
Es una obra imposible. Aparentemente su fisonomía es muy simple, cuatro líneas que salen desde una base cuadrada para juntarse en el cielo. Sin embargo todavía nadie ha demostrado para qué servía. En ninguna de las 117 pirámides edificadas en Egipto se ha encontrado el cuerpo de un faraón, por lo que la idea de tumba queda en entredicho. Cuando los arqueólogos se quedan sin argumentos entran todos los demás científicos que de una forma multidisciplinar van aportando sus especializaciones y estudios para dar la verdadera visión de la tecnología aplicada en ese monumento. Entre sus proporciones se hallan conocimientos de astronomía, física, geometría, matemáticas, biología, medicina y quién sabe si también sirvió como máquina, una potente planta para producir energía. Algo que se separa de aquellos hipotéticos constructores que salieron una vez de la Edad de Piedra y sin conocer siquiera el hierro se pusieron a levantar, a una velocidad de 8 bloques por minuto, tres millones de bloques de piedra. "Creo que a la arqueología le sobra soberbia y le falta humildad."


¿Quién la construyó? ¿cómo lo hicieron? y sobre todo, ¿por qué?
Los egipcios no pudieron construirla pues ni siquiera podemos hacerla hoy en día utilizando nuestras flamantes herramientas de nuestra orgullosa Era Espacial. Es un misterio no resuelto para el que todavía no existe respuesta. Todas las hipótesis adolecen de veracidad. Cuando sepamos quién la hizo sabremos con qué la hicieron y para qué.


¿En qué crees que la arqueología se equivoca respecto a la gran pirámide?
Se equivoca en dar como veraces hipótesis no demostradas. Desde que los sabios que acompañaron a Napoleón y que dieron origen a la egiptología se pretendió que ya se sabía todo. Desde entonces todos los estudios y argumentos se han dirigido a demostrar lo que previamente se suponía. Nunca se ha trabajado con una mente amplia y el problema es que los arqueólogos, que no tienen ni idea de ingeniería o de arquitectura, son los que han dado las respuestas a algo que cualquier especialista negaría. Creo que a la arqueología le sobra soberbia y le falta humildad.


¿Es este otro libro más sobre egipto? ¿qué tiene de especial?
Este libro tiene de especial que, a diferencia de la práctica total de volúmenes sobre la Gran Pirámide, lo ha escrito alguien como yo con informaciones de primera mano, las propias. Con mis errores o mis aciertos nadie encontrará hipótesis como las que manejo en otros libros escritos muchas veces de refritos literarios. Mis andanzas por el interior y el exterior de la Gran Pirámide han quedado ahí reflejadas y, con toda la modestia del mundo, creo que soy de las pocas personas del mundo que puede mostrar todos los pasadizos y cámaras del interior del monumento, los abiertos al público y los cerrados hasta para los arqueólogos. El material visual que tiene el libro es único.


¿Cómo y cuándo empezaste a interesarte por ese país?
Pues fue de causalidad, como todas las cosas importantes de la vida. Hace ya muchos años, aprovechando una baja en el trabajo por tener un brazo roto, me quise ir con una amiga a la República Dominicana. Al final nos quedamos sin plaza y vimos que había un vuelo a Egipto. Mi primer viaje a Egipto lo hice con una brazo escayolado y una bolsa con aletas, escafandra, toallas y after sun. Me fui para una semana y me quedé 20 días, cuando volví pedía excedencia en la Caja de Ahorros donde trabajaba y me dedique a viajar y al mundo de la imagen. Ese viaje a Egipto me cambió la vida. Desde entonces he visitado el país 55 veces.


¿Qué tiene de especial egipto?
Cuando empiezas a conocer a Egipto te empiezas a conocer a ti mismo porque allí está nuestro origen. No puedes ni imaginarte la cantidad de cosas que tenemos como propias y que proceden de allí. Algo resuena dentro de nosotros cuando visitamos las orillas del Nilo, algo nos dice que nos suena conocido cuando visitamos sus monumentos, sobre todo cuando podemos tener a nuestro alcance ese otro Egipto que podemos descubrir con los ojos cerrados.


""



¿Resulta tan misterioso como lo pintan?
En los viajes que solemos hacer a Egipto podemos ver más de 100 cosas que tienen una tecnología imposible: presencias de acero cuando no conocían el hierro, taladradoras que penetran en la piedra con una potencia 500 veces superior a las nuestras de widia, sierras que cortan el granito como si fuera mantequilla, una ausencia total de argumentos que demuestren la tecnología allí aplicada, una magia que se hace patente en cada piedra o en cada estatua... En resumen, en Egipto se desarrollo una cultura que manejaba la vida, el mundo y sus accesorios de una manera increíble, anacrónica y radicalmente opuesta al destino de nuestra sociedad actual.


¿Qué es lo que más te fascina? ¿por qué?
Viajar a Egipto no es visitar un lugar geográfico del planeta, es un viaje al interior de uno mismo. El que es espiritual encuentra un país espiritual. El que es aventurero pues encuentra aventuras. Cada cual encuentra allí lo que va buscando. Yo he llevado en mis viajes a más de 2000 personas y cada una ha vivido un viaje diferente porque cada uno vemos las cosas con nuestros propios ojos y sentimos las cosas sólo con nuestro propio corazón. Allí salen a relucir nuestros traumas, nuestras lacras o nuestras virtudes. Yo he visto en Egipto llorar o reír como en ningún otro lugar del mundo. También amar u odiar como en ningún otro sitio. Mi suerte es haberme encontrado a un Manuel Delgado que llevaba muchos años buscando.


¿Qué es lo que menos te gusta? ¿por qué?
Posiblemente lo que menos me guste es la comercialización que se hace del turismo y de los misterios y que se metan las investigaciones honestas en el saco de lo superficial. Para los egipcios las piedras son una fuente de ingresos, los guías miran a los viajeros como dólares con patitas y los estamentos gubernamentales no cuidan las cosas como deberían, teniendo los restos arqueológicos como un coto privado cuando es Patrimonio de la Humanidad.


¿Qué crees que se oculta en las arenas del desierto egipcio?
Egipto está explorado en un 20 por 100 y el desierto guarda todavía muchos monumentos, tumbas, pirámides y documentos. El problema de Egipto es que muchas de sus zonas arqueológicas han sido asentamientos durante miles de años y se superponen restos de unas dinastías sobre otras. Yo espero que dentro de pocos años existan nuevas técnicas para hacer arqueología no intrusiva, sin romper nada, para hacer verdaderos mapas de lo que existe aún sin descubrir en el suelo y en las montañas. Estas técnicas es posible que aporten también muchos descubrimientos dentro de monumentos que se creen estudiados y clasificados, como la Gran Pirámide, y se hallen espacios, salas y pasadizos nuevos.


¿Aventuras alguna sorpresa por descubrir en egipto?
Por supuesto. Y hacen referencia precisamente a las cámaras ocultas en la Gran Pirámide. Hagamos un poco de ciencia ficción. Imaginemos que los antiguos egipcios eran depositarios de unas técnicas desconcertantes. Pensemos que, por ejemplo, sus técnicas de momificación no fueron originales sino que habían visto hacer algo relacionado con la preservación de los cuerpos en un estado latente de vida. Soñemos con que alguna vez algún egipcio pudo ver no una ceremonia de embalsamamiento sino una verdadera operación de crionización. La similitud aparente entre ambas técnicas podría explicar muchas cosas. Y si los egipcios intentaron reproducir en sus momias lo que pudieron ver de una crionación, ¿qué personajes fueron crionizados y dónde están guardados? Precioso, ¿verdad?






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - El Secreto De La Gran Pirámide