comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada El Ãltimo Dickens
Ficha del Libro:

Título: El Último Dickens    comprar
Autor: Matthew Pearl
Editorial: Alfaguara
I.S.B.N.-10: 842042353X
I.S.B.N.-13: 9788420423531
Nº P´gs: 500


El Último Dickens
por Juan Carlos Eizaguirre

Hasta ahora se pensaba que la última novela de Charles Dickens era la titulada Calle sin salida, que escribió el autor junto con su amigo Wilkie Collins. Así se pregonaba en las portadas de las distintas ediciones desde el principio. Pero no. O depende. El hecho es que Dickens dejó una novela inacabada, al sorprenderle la muerte en junio de 1870. Se titulaba, El misterio de Edwind Drood. E inacabada se quedó.

Matthwe Pearl, excelente profesor universitario, ha elaborado a partir de este hecho una ficción literaria, en la que se da casi por cierto que Dickens había terminado la novela, pero no le había dado tiempo de entregarla a sus editores, o le fue robada, o quiso gastar una broma después de muerto, para ver quién era el más intuitivo y encontraba su manuscrito. Con estos argumentos, y mezclando personajes y sucesos reales con otros de ficción, Pearl construye una fantasía literaria a la manera de los thrillers actuales y, además se atreve, cosa que es de alabar, a dar a su relato un claro tono dickensiano, tanto en el cuidado con que da vida a sus personajes, como la descripción de los lugares y ambientes donde discurre la acción.

Matthwe Pearl escribe muy bien, con oficio; es, en ocasiones, brillante, ingenioso. Quizá en el desarrollo de la historia que nos está contando, sea en ocasiones premioso, pero ¿no le sucedía algo parecido a Dickens? Se adivina tras El último Dickens, la figura del profesor, del gran erudito y conocedor en profundidad de lo que esta tratando. Y nos estamos refiriendo a un hombre joven.

No leí El Club de Dante, porque alguien me dijo que no le gustó. Tendré que hacerlo ahora, para intentar conseguir un conocimiento más cabal de este autor.

De todas formas me da la sensación de que escribe adaptándose al tema y circunstancias de la novela. En este caso, el estilo victoriano. Estoy seguro de que posee un estilo personal que me gustaría conocer pero, desgraciadamente, no tenemos más que las dos novelas mencionadas traducidas al español.

Estoy seguro de que el lector encontrará en la novela ahora comentada, buena literatura y conocimientos ciertos de Charles Dickens, sus obras y parte de su vida. En este sentido hay un aspecto que no quiero dejar de mencionar para ofrecérselo a los lectores. Después de concluido el relato, el escritor dedica unas pocas páginas a aclarar los hechos históricos y, por tanto ciertos, y los inventados; desciende hasta enumerar qué personajes son reales o de ficción, qué hoteles ocupó Dickens en su gira americana… espigar el trigo de la paja, en definitiva.  No sé si es mejor aguardar a leer esas “confesiones” al final, tal y como vienen en el libro, o leerlas antes de comenzar su lectura, para colocarse en una situación verdadera y distante. Yo las he leído al final, y me ha parecido bien. Le da cierto encanto a la trama, cierto suspense. Si no, es como ir a ver una película policíaca sabiendo que el asesino es el mayordomo.


Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - La Sombra De Poe
2 - El Club Dante

Valoración Media 9 / 10                Posición en el Ranking 213 / 314

Aún no hay comentarios.