comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada El Club Dante
Ficha del Libro:

Título: El Club Dante    comprar
Autor: Matthew Pearl
Editorial: Planeta
I.S.B.N.-10: 8432217069
I.S.B.N.-13: 9788432217067
Nº P´gs: 256


El Club Dante
por Enrique García

El Club Dante es una novela que conserva los ingredientes típicos de una buena trama de suspense por la que campa a sus anchas un misterioso asesino en serie. Una atmósfera típica de las novelas de Agatha Christie o Arthur Conan-Doyle. En este último caso tal vez la influencia del escritor escocés sea más acusada. Ya que el personaje de Oliver Wendell Holmes comparte ciertos rasgos con el arquetipo de detective por excelencia de la literatura del siglo XIX: Sherlock Holmes. En un principio con su apellido: Holmes; y en un segundo rasgo su gusto por la deducción.

El seguidor habitual de las narraciones de Arthur Conan–Doyle, y más en concreto de su serie de novelas en torno a las figuras que le otorgaron su fama, Holmes y Watson, no pasaría por alto cierto pasaje de Estudio Escarlata al que Mattew Pearl hace un guiño. Este es, cuando Holmes y Watson comparten el desayuno en la primera mañana de cohabitación, es el doctor quien lee en el periódico un artículo acerca de cómo conocer a una persona tan solo mediante la observación. ¿Y quién si no el propio Holmes es el autor de dicho artículo? El autor de El Club Dante no ha sido ajeno a este famoso pasaje. Ya que al presentarnos al personaje de Oliver Wendell Holmes se nos dice que:

Unos pocos años antes de la guerra, parecía que el único libro del mundo era su Autocrat of the Breakfast Table [El autócrata de la mesa del desayuno] el ensayo seriado con el que Holmes sobrepasó todas las expectativas al inventar una nueva actitud hacia la literatura, hecha de observación personal”.

Pero como hemos mencionado con anterioridad, no es este el único aspecto que Mattew Pearl toma del personaje de Conan–Doyle. Avanzada la novela vemos como las técnicas de deducción del profesor Holmes llevan a su compañeros del Club Dante, y a él mismo a dar con la identidad del asesino. Es en este pasaje cuando nos parece estar leyendo una de las múltiples aventuras de Holmes y no El Club Dante.

No es esta la única influencia literaria que aparece reflejada en la novela, sino también la de Dante. Sin duda alguna el autor demuestra haber leído y estudiado en profundidad la obra del escritor italiano. Sus constantes alusiones a dicha obra así lo constatan. Y si uno fuera cotejando la información que ofrecen sus personajes con la propia de Dante vería que son exactamente idénticas.

Por otra parte, y dejando a un lado las influencias literarias en la novela, temas más controvertidos, como el puritanismo o el racismo, son algo palpable a lo largo de las más de cuatrocientas páginas que abarca la trama.

En el primer caso no encontramos con una sociedad americana recién salida de la traumática experiencia de la guerra civil. La sociedad puritana, y en concreto las altas esferas de Harvard y de la iglesia de Boston, vetan la traducción al inglés de la obra de Dante por considerarla contraria a lo valores puritanos. Esa especie de fobia hacia Dante, y su obra se centra en sus aspectos religiosos y morales. Su descenso a los infiernos donde el propio Dante es testigo de los numerosos castigos y suplicios a los que se ven sometidos los pecadores deja al descubierto a esa sociedad. Es por ello que el misterioso asesino ejecuta su propia interpretación del infierno de Dante, y lo traslada al Boston de finales del siglo XIX. Y es precisamente ahí donde surge la polémica. La visión de Dante sobre la sociedad, y sobre el castigo que debe merecer cada pecador según su pecado, puede llevar a los americanos a ver reflejados a esos pecadores en su propia sociedad. Con lo cual la obra de Dante no debe ser difundida. La definición y la visión de la obra la ofrece una misiva de Augustus Manning al reverendo Elisha Talbot.

Mi querido reverendo Talbot,

[...]

El primer artículo, al que aportaría su experiencia en estas materias, debería poner al desnudo la poesía de Dante Aligheri en sus aspectos religioso y moral. La continuación debería contener su inatacable exposición de por qué semejante charlatanería literaria, la de Dante y sus iguales (y toda la faramalla extranjera similar , que cada vez nos come más terreno), no tiene sitio en las bibliotecas de los ciudadanos norteamericanos íntegros, y por qué editoriales con la influencia internacional [...] de T. y F. y Cía. deben atenerse a su responsabilidad y han de someterse a las más altas exigencias de responsabilidad social”.

Pero este sentimiento puritano de la sociedad no se ciñe sólo a la posible mala influencia de la poesía de Dante. En un plano similar encontramos la cuestión del racismo en el personaje del agente de policía Nicholas Rey. Vemos a lo largo de la novela como se comportan con él tanto los blancos, como los propio negros. Un primer ejemplo es el recelo que siente la viuda del juez Healey al saber que el agente Rey se hará cargo de la investigación del asesinato de su marido. Su descontento queda patente en la primera cita:

La señora Healey se inclinó hacia delante y miró de través.

Jefe Kurtz, ¿y su mozo?

Kurtz invitó a entrar a Rey, que permanecía en el vestíbulo.

Señora, le presento al patrullero Nicholas Rey. Usted nos pidió que nos acompañara hoy, por lo del hombre que pereció durante el reconocimiento.

¿Un agente de policía negro? preguntó con visible incomodidad.

Incluso en su desprecio llega a insultar al agente Rey:

¡No le daré el placer de verme muerta, jefe Kurtz! ¡Usted y su desagradable policía negro!”

Pero no sólo la sociedad blanca, sino lo propios negros rehuyen la compañía del agente Rey, por que según ellos se ha integrado en la sociedad blanca. Ellos lo ven como un desprecio hacia el color de su piel.

Lo mismo que cierto mulato que caminaba con un notable balanceo por las calles, ignorado por algunos y objeto de irrisión para otros, observado con ojos brillantes por los negros más viejos, que en sabiduría sabían que Rey era policía, y por tanto, distinto a ellos tanto por eso como por su mezcla de razas. Los negros habían permanecido seguros en Boston, incluso se les permitía asistir a la escuela y utilizar el transporte público junto con los blancos, y por eso se mantenían tranquilos. Sin embargo, Rey hubiera podido concitar odio de haber hecho un movimiento erróneo o de haberse cruzado con la persona equivocada en el ejercicio de sus deberes. Los negros lo habían desterrado de su mundo por aquellas razones y, dado que tales razones eran correctas, nunca se le dio explicación alguna ni se le presentaron excusas”.

A juzgar por estas explicaciones la integración de los negros en la sociedad de los blancos seguían sin estar bien vista en el norte de los Estados Unidos. Esto se seguía considerando como una especie de servilismo, aunque sin llegar a los ejemplos de la plantaciones del sur.

Un tema más que merecer ser comentado es el de la inmigración. Los Estados Unidos comenzaron a ser el destino de miles de irlandeses después de la crisis de patata en Irlanda. Y muchos de ellos combatieron en la guerra civil nutriendo las filas del norte. Y es curiosa y dura la reivindicación que se hace en la novela al respecto de los irlandeses y los negros:

Y cuando hay un delito se hostiga a los pobres, a los católicos irlandeses –dijo apretando los dientes con una ira apropiada para un clérigo. Los irlandeses fueron enviados a la guerra a morir por unos negros que ahora les roban los puestos de trabajo mientras los ricos se quedaron en sus casas a cambio de una pequeña cantidad”.

Llama poderosamente la atención el comentario hecho por un clérigo con respecto a los irlandeses y a los negros, pero también la alusión a los ricos. Estos abonaban una cantidad para librarse del servicio militar y así evitar la guerra. También por supuesto, los italianos se hallan presentes en la novela por medio de los personajes de Pietro Bachi y Grifon Lonza.

Por último cabe matizar tres aspectos más de la novela. Uno primero la continua alusión a escritores de aquel siglo XIX como es el caso de Edgard Allan Poe, Walt Whitman, o Samuel Coleridge. Un segundo elemento sería el carácter histórico de la obra, y el cual explica el propio autor al final de la misma. Y por último resaltar la minuciosidad de las descripciones de los asesinatos que a alguno pueden resultarle bastante crueles, pero a la vez muy explicativas, y que no son más que el reflejo de las visiones de Dante.

En resumen y como conclusión, podemos calificar a El Club Dante como una buena novela de intrigas y misterios, que harán dudar al lector acerca de la identidad del asesino. La trama plantea incógnitas que hacen que las sospechas recaigan sobre cualquiera de los miembros del club Dante (no voy a decirles quien es el asesino. Para ello deberán leerse la novela) No obstante, el giro insospechado de los acontecimientos al final depara. 

 

Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - La Sombra De Poe
2 - El Último Dickens

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.