comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Diccionario De La Espana Convulsa
Ficha del Libro:

Título: Diccionario De La España Convulsa    comprar
Autor: Enrique Del Pino
Editorial: Editorial Aladena
I.S.B.N.-10: 8492510129
I.S.B.N.-13: 9788492510122
Nº P´gs: 695

- Ejemplar cedido por la Editorial Aladena

Diccionario De La España Convulsa
por Francisco Contreras Gil

Es un hecho generalmente admitido que los diez años que transcurren entre el 1 de enero de 1931 y el 31 de diciembre de 1940 contituyen el periodo más siniestro de nuestra reciente historia. Y no sólo porque los ya octogenarios que en su día fueron sus protagonistas se ejerciten en la nostalgia...

La Historia ha sido injusta al dar noticia de lo acontecido, lo cual les permite sentirse acreedores de una reparación todavía pendiente. La Historia tiene su velocidad de crucero y, aunque lo admite casi todo, ofrece resistencia a la aceleración y el frenazo.

Diccionario de la España convulsa, el nuevo libro de Enrique del Pino publicado por la Editorial Aladena, es un trabajo enfocado a esa Historia que debe darnos noticias de lo que pasó y explicarnos por qué pasó, ya sean involuciones o revoluciones, pues todo forma parte de la realidad, que en estado puro debe coincidir con la verdad.

'Es una obra oportuna pero no oportunista, en unos momentos en los que proliferan los trabajos y publicaciones, con ocasión de la conmmemoración de dos sucesos importantes de aquellos años convulsos y que condicionaron el devenir histórico de España; el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República española y el 70 aniversario del Alzamiento Nacional y el comienzo de una nueva guerra civil entre españoles -afirma en el prólogo Gerardo Hernández, profesor de Sociología de la Universidad de La Coruña-. Este es, quizás, un buen momento para el estudio histórico, para la reflexión sosegada, para el análisis riguroso. Pero en modo alguno lo es para reabrir heridas ya cicatrizadas, para suscitar rencores y antagonismos entre los nietos de quienes los vivieron, los cuales los tienen ya superados, para atizar los rescoldos de unas brasas que nacieron de la llamaradas de unos incendios que ya ha largo tiempo fueron extinguidos. Creo que esta obra puede contribuir a ello'

Enrique del Pino -licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, autor de obras como El Teatro de Málaga en los siglos XVI, XVII Y XVIII; La esclavitud en Málaga desde los orígenes hasta el siglo XIX; Historia del Teatro en Málaga durante el siglo XIX o Historia General de Málaga, nos sumerge  gracias a una excepcional y detallada labor de investigación recopilatoria en archivos, hemerotecas y bibliotecas, los nombres y términos que marcan la convulsa etapa que va desde la II República, la Monarquía y la dictadura de Francisco Franco, para que los lectores puedan tener una mejor comprensión de nuestra historia.



Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - Historia General De Málaga
2 - Esclavos Y Cautivos En Málaga

Valoración Media 9 / 10                Posición en el Ranking 127 / 314

Aún no hay comentarios.