comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Esclavos Y Cautivos En Málaga
Ficha del Libro:

Título: Esclavos Y Cautivos En Málaga    comprar
Autor: Enrique Del Pino
Editorial: Algazara
I.S.B.N.-10: 8487999697
I.S.B.N.-13: 97884999697
Nº P´gs: 159

- Ejemplar cedido por el autor

Esclavos Y Cautivos En Málaga
por Francisco Contreras Gil

Esclavos y cautivos en Málaga es un estudio que comparte caracteres de ensayo y de historiografía por su propia temática y tratamiento. Estamos ante una obra interesante no sólo por el estudio del tema central que aborda sino, también por su aportación a la historia general de Málaga, ya que encontramos un recorrido por las distintas épocas que incluye aspectos y circunstancias que iluminan con bastante claridad muchos hechos concretos de la historia de la ciudad de Málaga. Una historia, eso sí, terrible y oscura.

Con prosa clara, bien trabada y excepcional manejo del vocabulario esta obra publicada por la Editorial Algazara y rubricado por Enrique del Pino, expone una serie de consideraciones generales sobre el origen de la esclavitud desde la más remota antigüedad. Desde la prehistoria ligada al carácter mágico-religioso de los sacrificios humanos y al derecho de los vencedores y vencidos.

Desde los orígenes hasta la caída de la sociedad monárquica visigoda. Las formas sociales indígenas. La cuestión de los límites. El derecho del vencedor. La esclavitud indígena en el sur de peninsular. La esclavitud durante las colonizaciones. El periodo clásico. Los siglos V al VII. Pasando por la instalación musulmana hasta la llegada de los Reyes Católicos. La invasión árabe. La toma de la ciudad Málaga. Los esclavos en el reino nazarita. Esclavos y cautivos en agosto de 1487.

Desde la toma de la ciudad hasta los primeros años del siglo XVI. Es decir, la esclavitud en la sociedad castellana. La Málaga cautiva de los Reyes Católicos. Las condiciones existentes en aquella época para el rescate de los cautivos. El destino de los cautivos. El tipo de esclavos. Los malagueños apresados en corso. La emigración, ventas y capturas de los mismos

Y, por supuesto, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Donde muestra la esclavitud en Málaga a partir del siglo XVI. El color y el origen de los esclavos. La utilización y régimen de propiedad. Los precios de la esclavitud. Los alquileres, prestamos, auto esclavitud y resto de tramites existentes, los mercaderes de carne humana y el oscuro manto religioso.

Una obra en la que además Enrique del Pino -Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, autor entre otras obras de Historia General de Málaga- plantea un interrogante desestabilizador que tiene la capacidad, algo aparente fácil pero que entraña algunos peligros en la sociedad en la que parecemos vivir, como es la de reflexionar.

¿Cómo ha podido subsistir durante tantos siglos y bajo tan diversas civilizaciones una institución tan injusta e inhumana como la esclavitud? ¿Cómo es posible que a pesar de la extensión del cristianismo, con su nueva moral teológica, reconociendo que todos los hombres son iguales como hijos de un mismo Padre, siguiera manteniéndose la práctica de la esclavitud durante siglos en las sociedades cristianas? ¿Cómo es posible que mentes tan preclaras como las de Aristóteles, Platón, san Pablo, san Agustín, Tomás de Aquino y otros muchos insignes personajes no condenaran tan degradante situación, y que, incluso, algunos de ellos la defendieran y justificaran? ¿Cómo se explican estas actitudes incoherentes entre la defensa de elevados ideales y la aceptación, e incluso la práctica, del mantenimiento de la esclavitud?
Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - Historia General De Málaga
2 - Diccionario De La España Convulsa

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.