comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Ramiro Calle
 por David Yagüe

Ha viajado más de noventa veces a la india y después de tantos viajes ¿qué es lo que más le sorprende todavía de ese lugar del mundo?
Todo está abierto a la sorpresa en la India. Es el país que más despierta la imaginación y el sentido mágico. Es otro mundo, otra galaxia. Es insondable. Así que uno sigue y sigue recorriéndolo.
¿Qué significa para usted aquel país?
Es mi segunda patria y mi patria espiritual. Me ha hecho por igual sufrir y gozar, pero ha transido mi alma con muchas experiencias. Lo mejor y lo peor está en la India. El viaje hacia fuera se convierte en viaje hacia adentro.
Hace algún tiempo leí en una revista que lo único que hacía imposible que la india se convirtiera en la gran potencia del siglo xxi, no sólo en el aspecto político y económico si no también en lo social, era el sistema de castas. ¿qué opinión tiene sobre este asunto?
Están prohibidas, pero sigue esa mala costumbre y tiene que cambiar. No llega a ese extremo, pero es muy injusto ese sistema, porque divide, aunque por fortuna el gobierno está favoreciendo tanto como puede a las castas bajas.
Leyendo estos hermosos cuentos, descubrimos su fuerte admiración por la gente que describe y la forma que tienen de vivir y enfrentarse a los problemas diarios ¿cuánto podemos aprender de ellos los lectores occidentales?
Pueden aprender resistencia pasiva, fortaleza interior, humildad, afán renovado, profunda humanidad, aceptación consciente, paciencia y ecuanimidad.
Uno de sus cuentos, el vendedor de muelas, expone maravillosamente la sencillez pero a la vez el exotismo y el misterio de aquellas gentes. ¿es real esa sensación, se siente una vez allí?
Totalmente real, sin duda. A veces es como un teatro de sortilegios. La India es muy dura, pero a la vez resulta fascinante y esa fascinación ya la ejerció en el mismo Alejandro el Magno y sus gentes, como indico en mi novela El Templo de Hielo.
¿De donde beben estos cuentos? ¿de la literatura, los mitos y las tradiciones de allí? ¿de sus experiencias?
De mi experiencia y mi imaginación. Así es. Me he convertido en observador, en ese tercer ojo de Shiva que todo lo ve. Lo he hecho con mucha atención y sobre todo, humildad.
Es usted muy conocido por sus cuentos espirituales y aunque de estos se pueden se extraer mucha sabiduría y algunas enseñanzas, no son exactamente iguales ¿le ha costado mucho cambiar el registro a la hora de escribir?
No, realmente no. Soy escritor de novelas, libros de viajes, cuentos y no he hecho otra cosa que aplicar el oficio y la imaginación. Pero son muy sentidos, eso sí, muy queridos.
Lleva muchos años escribiendo infinidad de libros que buscan, en su mayoría, encamina- al lector hacia un mundo y una vida mejor. ¿se siente como el jefe de la estación de janakpur, de su libro, que muere esperando volver a ver pasar un tren por sus andenes o cree que el mundo y las personas cambian hacia mejor?
El cambio tiene que ser individual. Hoy por hoy no cabe esperar un cambio total. Cada uno, como dijo Buda, es su propio refugio. Pero cambiando uno mismo se hace una gran contribución a la Humanidad.
¿Se sentiría satisfecho si los lectores que lean la mirada de shiva y otros relatos sobre la india se interesaran en aquel país y se decidieran a visitarlo?
Claro que sí. Además, si la obra tiene éxito, quiero complementarla con otro libro de relatos llamado La Mirada De Parvati. Parvati es la consorte de Shiva. Así voy exponiendo la India, con estas semblanzas entrañables.
¿Le quedan muchas historias que contar sobre la india?
Muchas, y son las que guardo para La Mirada De Parvati. Ojalá el editor quiera ese nuevo libro, porque siempre estoy muy a gusto con la Editorial Kailas y su formidable equipo.
¿Tiene previsto volver a viajar a allí?
Ya han sido más de noventa viajes, pero volveré muy pronto. Siempre volveré y seguiré sumando historias. La mirada de Shiva siempre está viendo lo que pasa en ese formidable e insólito lugar.
Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Yoga Para El Mundo De Hoy