comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Marta Querol Benéch
 por Lucía Gil

portada Querol Benéch
Antes que nada, felicidades marta por la reedición de el final del ave fÉnix. ¿cómo afrontas esta nueva andadura con aladena?
Con muchísima ilusión. Es muy difícil en el mundo editorial reeditar un libro, sobre todo siendo un autor poco conocido, y la apuesta que Aladena ha hecho en este proyecto me ha dado nuevas fuerzas y la confianza de que a EL FINAL DEL AVE FÉNIX le queda mucho camino por recorrer.


Eres licenciada en ciencias económicas y empresariales y has trabajado como asesora, ¿cuándo decides que lo tuyo es la escritura?
No sé si decir que lo mío es la escritura no es un poco excesivo. Pero sí puedo afirmar que es lo que me apasiona y me encantaría que llegara a serlo. Dedicarme a escribir no fue una decisión meditada. Fue algo que cayó por su propio peso. Comencé por necesidad y satisfacción personal, y desde que empecé supe que no podría dejar de hacerlo. Si a eso le sumas la buena acogida que tuvo esta primera novela, la conclusión era que estaba en el camino adecuado.


El final del ave fénix es tu primera novela y con ella te convertiste en una de las finalistas de la 56 edición del premio planeta de novela, ¿por qué decidiste presentarte a este popular certamen? ¿cómo fue el proceso de selección?
Pues nos decidimos porque la ignorancia es atrevida. No conocíamos a nadie en este mundillo, ni sabíamos los entresijos o pasos a dar para llegar a publicar. El Premio Planeta es el más conocido y el plazo de inscripción era el más cercano a la fecha en que finalicé la novela., así que en casa me aconsejaron que la enviara porque no perdía nada y ellos tenían mucha fe en mí. Del proceso de selección sé poco. En realidad me enteré por la prensa de que era una de los finalistas. Sé que el informe de lectura de la novela fue muy positivo e imagino que por eso llegó hasta ahí.


En tu novela nos presentas a dos familias muy diferentes, los lamarc y los company, en las que cada uno de sus miembros tiene peso en la trama, ¿cómo fue el proceso de creación de los personajes?
Siendo mi primera novela me temo que el método no fue muy ortodoxo. Conforme iba avanzando en la trama me aparecían personajes que iba definiendo en función de lo que quería que le aportaran a los protagonistas principales, y en ese momento me hacía un perfil de sus rasgos principales.


El final del ave fénix nos cuenta la vida de elena lamarc, su infancia llena de desprecios; su juventud, en la que tiene que luchar por poner en marcha su futuro; y su madurez, en la que el cuento de hadas que parecía que iba a vivir se convierte en una decepción. elena, sin duda, refleja a una mujer fuerte, ¿te has basado en alguien cercano para este personaje y sus vivencias?
Supongo que todos, sobre todo al principio, echamos mano de perfiles que te han marcado en tu vida. Además, como he comentado en otras entrevistas, la novela surgió a partir de un prólogo bastante autobiográfico e inspirado en mi madre. Así que imagino que muchos rasgos de Elena se han nutrido de la imagen que de ella tengo.


En estos momentos el uso de las redes sociales para la promoción de obras y autores está en auge, y tú además de tener perfil en facebook, eres una usuaria activa del foro Ábrete libro -donde se te conoce como malube- entre otros, ¿cómo es tu experiencia con los lectores? ¿crees que se debería fomentar más aún estas nuevas vías de comunicación?
Cuando Malube aterrizó en los foros literarios nadie sabía quien era, ni que había quedado finalista del Premio Planeta. Llegué como una usuaria más que intenta aprender sobre el mundo editorial, un mundo bastante hermético y poco accesible, y lo cierto es que en ellos he encontrado información, ayuda, consejos y grandísimos amigos.

Pero además, una vez publicada la novela y dadas mis circunstancias (autor novel, nula promoción), me ha ayudado muchísimo a promocionar la novela, a detectar fallos y a conocer de primera mano la opinión de los lectores, algo valiosísimo a pesar de lo arriesgado ya que no a todo el mundo le gustará un libro, y afrontar la crítica, según la exponga el lector, puede ser duro.

Pero a mí me parece algo imprescindible y que debería fomentarse ya que enriquece tanto al lector como al autor.


"Mi rutina es dedicarme a escribir todo el tiempo que mis obligaciones familiares me deje"
portada Querol Benéch



¿Has usado estos medios para conocer o charlar con autores que admirabas?
Pues sí he tenido la oportunidad de conocer a otros autores, incluso de quedar en persona, y aprender del camino que llevan recorrido. Y de comentar con ellos sus novelas, como una lectora más, que es algo muy enriquecedor.


Cuando te encuentras sumergida en el proceso de creación, ¿te marcas un horario de trabajo o lo haces sólo en momentos de inspiración?
Mi rutina es dedicarme a escribir todo el tiempo que mis obligaciones familiares me deje. Creo que fue Picasso quien dijo aquello de que la inspiración me pille trabajando, en mi caso, sentada al teclado.


¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Me he acostumbrado a escribir en un sitio y con una postura nada ergonómicas, que me imagino terminará por pasarme factura, pero me cuesta escribir de otra forma.


¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿veremos una segunda parte de el final del ave fÉnix?
La segunda parte la tengo terminada y estoy puliendo algunos detalles. Espero terminarla pronto y que vea la luz porque son muchos los lectores de El final del Ave Fénix que me están reclamando ese segundo libro, que no es exactamente una segunda parte, sino el desarrollo de los años de madurez de Elena que en la novela anterior se describen de forma muy resumida.


Muchas gracias marta, por la atención. muchísima suerte con la promoción de el final del ave fÉnix.
Muchísimas gracias a vosotros por esta oportunidad y espero que el esfuerzo realizado por todos se vea recompensado.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email