comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Luis Mariano Fernandez
 por Francisco J. Vázquez

portada Fernandez
Luis, ¿cómo surge la idea de escribir un libro junto al periodista iker jiménez?
No por casualidad desde luego. Maldita palabra. La idea surgió en el propio transcurso de la investigación. Puse en conocimiento a Iker Jiménez de una experiencia que había realizado el hipnólogo Ricard Bru en televisión junto a una sensitiva en la casa de las caras en Bélmez. El resultado de esa experiencia –como una especie de carambola del destino- nos hizo saber que María (la dueña de la casa) tenia una historia y un secreto que jamás había contado a nadie. Una historia que pertenecía a su pasado lejano. Más de tres décadas de silencio. Terrorífica. Trágica. Horrible. La sensitiva, en estado de hipnosis, revivía la muerte terrible de unas personas en un lugar determinado. María conocía ese lugar. Le era familiar. Esas muertes correspondían a personas de su propia familia. Al día siguiente nos pusimos manos a la obra y empezamos a investigar. A recorrer kilómetros. A destapar y encontrar nuevas pistas. A viajar a lugares que nos han emocionado y que nos han puesto los pelos como escarpias. Nos dimos cuenta de que todo cuanto íbamos encontrando merecía ser contado en un libro. Creo que jamás se ha realizado una investigación tan sobrecogedora como ésta. Trabajar con Iker Jiménez ha sido un honor y un placer. Es el ejemplo del reportero vivo, dinámico y honesto. Esta aventura nos ha unido, nos ha emocionado, y ha reforzado aún mas, si cabe, nuestra amistad. Pero sobre todo, Francisco, es el sentir que algo ha cambiado en nuestro interior. Algo que intuyo es muy positivo.


¿Por qué el tema de las caras de bélmez?
Porque es el Misterio con mayúsculas. Porque, pese a quien pese, sigue estando ahí. Retando a todos y a todo. Tanto Iker como yo conocemos este apasionante enigma desde el año 1990. Han sido más de 40 viajes a Bélmez. Han sido muchas las horas pasadas con María, con su entorno, y con todo lo que tuvo que ver con esta historia desde sus inicios. Porque el enigma sigue aguantando ahí sin ser resuelto. Porque desde que conozco este misterio ha sido un reto para mi. Después de lo que hemos averiguado y descubierto quizás nos hayan sobrevenido mas dudas que respuestas. Hemos identificado algunos rostros que aparecen en ese suelo con víctimas de la Guerra Civil. ¿Nos demuestran esas efigies que tal vez ese esperanzador otro lado existe? ¿Qué estas víctimas quieran decir algo? Yo al menos, no tengo ni idea. Pensar esto me sobrecoge. He sido conocedor y confidente de un secreto que jamás podré revelar. Y dada esta confidencia, podría intuir o pensar que el fenómeno sea más de origen psíquico que trascendente. Pero esto es tan solo mi opinión.


¿Qué ha supuesto el caso bélmez en tu vida?
El encuentro con otra realidad. El encuentro con el absurdo y lo extraordinario. El encuentro, quizá, conmigo mismo. Bélmez ha dejado de suponer un caso para mi. Es algo más personal. Algo que forma parte de mi vida y de mi corazón. Ya no se trataba del periodista que iba a preguntar o a investigar. Se trataba de ir a visitar a los amigos de Bélmez. Ha supuesto muchísimas emociones. También miedos. Búsqueda, aventura, lazos de amistad inquebrantables, misterio, noches sin dormir, lágrimas, en definitiva, llegar hasta el final... si éste existe. Esta última investigación, "Tumbas Sin Nombre", ha sido sin duda lo más extraordinario y fuerte que me ha ocurrido. Nos ha adentrado en ese episodio oscuro de la contienda civil española. Nos ha hecho conocer, paralelamente, otras historias con un corte humano trágico pero fascinante. La búsqueda, la investigación, y la identificación de esos rostros ha sido algo alucinante. He vivido en primera persona una autentica película de terror. Una película auténticamente real. Algo que jamás olvidaré en mi vida.


¿Y en tu profesión?
Como bien dice mi compañero Iker “las caras , desde hace muchos años, han sido un curso acelerado de periodismo de investigación. Algo que no se aprende ni en las aulas de la facultad ni en las redacciones. Algo que hay que sentirlo y vivirlo. Algo que te entra en la sangre y te impulsa hacia delante”. Que mejor definición que esa... Con el asunto Bélmez he aprendido a luchar por el dato, a no desfallecer, a no aceptar las “versiones oficiales”, a replantearme todo desde el principio cientos de veces. Me ha enseñado a trabajar mejor, ser mejor. Me ha enseñado que tras una pequeña pista se esconden verdaderas historias que merecen ser investigadas en profundidad, no importando el tiempo que trabajes en ellas. Me ha enseñado también una de las grandes claves de la VIDA y de mi profesión como periodista: la paciencia. A veces, en la investigación de cualquier asunto, tienes que ser paciente, porque en la mayoría de los casos los buenos resultados vienen al final del camino. Y creo que este ha sido el caso de "Tumbas Sin Nombre". La paciencia, la tenacidad, la ilusión y la emoción inyectada en vena.


¿Y qué ha supuesto dicho caso en el mundo del misterio?
La rotundidad de algo que sigue sin explicación. Ha supuesto que el asunto Bélmez, mundialmente conocido, siga siendo el GRAN enigma. Sin resolverse. "Tumbas Sin Nombre" aporta más datos. Algunos rostros, como veréis en el libro, están identificados. Y para mas INRI, con familiares directos de María. De familiares que murieron trágicamente en la Guerra Civil española. Sea esto trascendente o de origen psíquico seguirá siendo un misterio, porque nadie logrará explicar cómo se manifiestan esos rostros ahí, resistiendo inexorablemente al desgaste del tiempo. Ha supuesto que este misterio aguantase, en sus inicios, la denominada “Operación Tridente”. Una campaña de intoxicación y manipulación a la opinión pública y al propio misterio, desde instancias como el Gobierno, la prensa y la propia Iglesia. ¿Qué mas ingredientes podemos añadirle a este apasionante enigma? Es único.... Es descorazonador.... Es inquietante.... Es rotundo....


""



¿Qué crees realmente que ocurre con este caso? ¿qué fenómenos lo producen? ¿por qué se originan?
Francamente, amigo Francisco, no puedo responderte a estos interrogantes. Tengo sospechas, acumuladas a lo largo de los años. Han sido 13 años de ir y venir. De continuos cambios en mis pobres conclusiones. De dudas, muchas de ellas. "Tumbas Sin Nombre" ha dado un giro de 180º a todas mis sospechas en tan solo tres meses. Sinceramente, por la información que nos han confiado y que parte de ella la publicamos en el libro, entiendo que esos rostros ahora identificados puedan tener un origen psíquico en la persona de María. No puedo revelarte el por qué. Tampoco lo hacemos en "Tumbas Sin Nombre". Y el paciente y amigo lector nos deberá entender. Entender, que en ocasiones, es mejor guardar un secreto para siempre, porque así se nos pidió. Intuyo y creo firmemente que hemos dado en la diana, que hemos hallado una VERDAD como un puño. Y esto me emociona....


El tema de las caras de bélmez viene ya de viejo... ¿qué hay de nuevo para que dos periodistas como vosotros os hayáis adentrado en una investigación tan exhaustiva como esta?
En plena investigación le comenté a Iker en más de una ocasión que tal vez, en el futuro, harían una película de esta historia y de esta investigación.... Iker me miraba cómplicemente y se sonreía. La Providencia nos ha puesto nuevas pistas en el camino. Nosotros, quizá con ese agudo instinto periodístico que siempre nos acompaña, las hemos seguido. Y nos ha llevado a lugares y personas increíbles. Nos ha llevado a un pasado repleto de sangre, horror y pesadillas. A lugares apartados, sombríos y solitarios, cargados de terror, misterio, y también esperanza. Nos ha renovado por dentro y por fuera. Nos ha hecho ver que nuestra profesión es maravillosa, y dar sentido, una vez más, a esa mágica palabra: "Periodista".... "Tumbas Sin Nombre" ofrece las pistas necesarias para encontrar las claves de un misterio dentro de otro misterio. Como las piezas de un gigantesco puzzle... Y esas piezas empezaron a encajar a la perfección...


¿Qué nos contáis en este libro que no se haya publicado antes del tema?
Pues creo que casi todo. "Tumbas Sin Nombre" es un soplo de aire fresco en un mundo completamente viciado. Reporterismo puro y duro.


¿De verdad merece la pena comprarlo? ¿por qué?
Merece la pena arriesgarse. Merece la pena meterse en esta apasionante aventura y constante búsqueda. Quien lea "Tumbas Sin Nombre", sin duda, sentirá lo mismo que sentimos nosotros. Como en un cine, se sentarán cómodamente frente a una pantalla llena, no solo de letras y fotografías, sino de sentimientos y emociones a flor de piel. Vivirán en su foro interno una autentica película de terror, con la diferencia que ésta es absolutamente real. Es un libro fuerte. Por el contrario, quienes quieran encontrar erudición, tecnicismos y la verdad absoluta, lamento decirles que se equivocan de escrito. Esta es la historia de dos periodistas que el Destino se ha encargado de unir para ir en la búsqueda de lo imposible. Dos reporteros que han vivido, han reído, y también llorado, con la emoción de la búsqueda. Dos reporteros que se han despertado, en medio de la noche, porque creían ver a esa niña asustada y perdida, y que a su vez les insuflaba energía -quien sabe si desde el otro lado- para seguir adelante con la investigación. Este libro es corazón, es obsesión, es puro sentimiento, es tremendamente humano... "Tumbas Sin Nombre" es todo esto y mucho más....






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Tumbas Sin Nombre