comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Luis García
 por Irene Rodríguez Aseijas

Luis García, (Oviedo, 1962), es colaborador habitual de diferentes medios escritos tanto con críticas literarias y artículos como con entrevistas, medios entre los que cabe citar las revistas literarias "Clarín", "Lateral", "Prima Littera", "Cuadernos Del Matemático", "Barcarola", "El Péndulo", así como "El Diario De Ávila", "El Diario De Córdoba", "Cambio 16" y el semanario "Oviedo Diario"
Una pregunta directa para entrar en calor, ¿el buen lector deriva en crítico?
Todo critico nace de ser antes un lector, no se si bueno o malo. Lo que es cierto es que la lectura forma parte de mi vida desde muy niño, desde que con apenas diez años me hice socio de la Biblioteca Municipal de mi ciudad. Entonces eran lecturas desordenadas (no quiero decir con esto que hoy en día no lo sean) pero si que eran lecturas muy heterodoxas. Leíamos desde Enyd Blyton hasta Daniel Defoe o Máximo Gorki, mira que disparidad. De hecho, uno de los recuerdos más entrañables que tengo de aquellos tiempos es la lectura de La madre de Gorki con no mas de.... doce años. Y ya entonces me gustaba tomar notas de los libros. Cuando estudiaba Octavo de EGB, lo que hoy sería Segundo de la ESO, el maestro me comentaba que mis “redacciones” de los libros le gustaban, que debía inclinarme por la estudiar algo de letras. Ahora bien, ¿quiere eso decir que un buen lector deriva en critico? No es condición suficiente, pero si necesaria. Mas bien diría que un buen lector puede derivar en crítico, si tiene las bases necesarias para ello.
¿Es posible disfrutar de un libro rebasada la frontera de la crítica? o lo que es lo mismo, ¿el ojo crítico anula la capacidad de disfrutar sin cortapisas?
No, para nada, de hecho como muy bien sabrás, el volumen de críticas o reseñas que se publican en los medios es infinitamente pequeño comparado con el volumen de publicaciones. Creo que todo lector tiene sus autores, sus criterios de elección, sus géneros preferidos. Y aunque un lector compulsivo sea a la vez consumidor de suplementos literarios y revistas, estas por lo general no inciden en sus gustos salvo para ayudarle a descubrir a nuevos autores. Ahí si que podemos decir que la critica cumple su misión.
¿Qué tal encajan los autores españoles una mala crítica?
Por lo general muy mal, pero es comprensible. Hoy en día los escritores viven o pretenden vivir de la literatura, y a veces una mala reseña o un conjunto de malas reseñas pueden incidir en sus próximas publicaciones, pueden hacer que las Editoriales se replanteen continuar apostando por ese autor. Esto pasa con los jóvenes escritores y también con los consagrados. Se me ocurren algunos nombres ilustres que no voy a citar, escritores de prestigio que encajan tan mal las reseñas no ya malas, incluso aquellas que llegan a cuestionar pequeños detalles de sus novelas, que llegan a retirar la palabra a quienes las hacen. Pero hay que pensar, repito, que un autor se juega mucho con una novela.
¿Existe competencia malsana entre la crítica española?
¿Competencia malsana? No sé, quizás competencia sí, pero me niego a creer que sea malsana aunque no me cabe duda que algún critico la practica, bien desde sus columnas y reseñas bien desde sus diarios o blogs... Pero son pocos los casos y suelen estar relacionados con un acusado egocentrismo. Vamos a dejarlo en que no, no hay malsana competencia.
Tu estilo, en contraposición con lo que solemos estar acostumbrados, resulta moderado y didáctico ¿responde a una intención de desmarcarte de la corriente general?
Es curioso, siempre he procurado ser lo mas didáctico posible cuando escribo sobre un autor o libro, quizás porque estoy un tanto harto de ese híbrido imperante entre critica académica y reseña diarística. Y también porque me gusta ponerme en el lugar del lector. Curiosamente es un estilo que no siempre gusta, y me han “vetado” de algunas publicaciones precisamente por ello. Pero no, tampoco se trata de desmarcarse de la corriente general, entre otras razones porque dudo que exista dicha corriente. Creo que los críticos, si nos podemos llamar así, vamos todos un poco por libre, creo que hacemos lo mejor que podemos el trabajo, y creo que los únicos que deben valorarlo son los lectores.
"Cartas del norte" ha sido editada por literaturas.com, un sello joven y un tanto "underground", ¿hasta qué punto puede resultar beneficioso editar al margen de las grandes compañías?
Bueno, esta pregunta esconde trampa. Podría decir que he decidido apostar por un sello independiente para rebelarme contra el circo mediático de los Grandes Grupos, pero sería engañarme a mi mismo. Es cierto que en las pequeñas Editoriales está el futuro de la literatura de nuestro país, y me figura que del resto de los países. Son las únicas que se atreven a apostar por los nuevos valores, y son las únicas que arriesgan. Pero que duda cabe que si mañana llega Seix Barral, Alfaguara o Planeta y me ofrece editar con ellos no diría que no. ¿Cómo podría negarme? Aunque por otro lado, LcL no sólo es un sello joven, es también un sello con personalidad, prestigio, gracias a su revista literaria www.literaturas.com, gracias a su Escuela de Escritura y lo mas importante, con un proyecto de futuro.
A tu juicio, ¿existe esperanza ahí fuera? ¿quedan grandes novelas por escribirse?
Aunque a veces puede parecer que no, claro que quedan grandes novelas por escribirse, y grandes autores por descubrir. Flaco favor le haríamos a la literatura si pensáramos lo contrario. Tenemos a los Landero, Mateo Díez, Muloz Molina... por citar sólo tres ejemplos, cuyo proyecto literario aún no está agotado aunque pueda parece que ya hayan escrito el grueso de su obra. Pero también tenemos jóvenes, y no tan jóvenes, promesas. Vivimos buenos tiempos para la lírica, créeme.
¿Cómo definirías el panorama literario español actual?
El actual panorama literario, siempre hablando en el genero de la narrativa, por supuesto, es muy disperso. Coexisten dos o tres generaciones dando cada una lo mejor de si misma, aunque bien es cierto que algunas “vacas sagradas” podrían retirarse y no pasaría nada. En el fondo se estarían haciendo a si mismos un favor. Pero vivimos un momento agridulce en la novela, en el relato.... A veces tengo la sensación que prácticamente no se edita nada decente (perdón por la expresión) y en otros momentos me maravilla que se junten tanta calidad en tan poco tiempo. Pero los escritores españoles se han profesionalizado (o lo intentan al menos), quieren vivir de lo que escriben, y eso hace que estén mas preocupados por su agenda que por lo que editan.
¿Hay alguna obra que no te hayas atrevido a "criticar"?...
Pues si te soy sincero..... no. Creo que he escogido siempre mis lecturas, quizás porque nunca me he planteado profesionalizarme. La única condición que me impongo a la hora de reseñar un libro es que si no me gusta, no lo reseño. Destrozar una novela, un autor, no me parece justo.
¿Qué busca un crítico en una novela?
Ante todo, divertirme, que me atrape, que la recuerde..... Creo que lo peor que le puede pasar a una novela es que no te acuerdes de ella pasados unos meses o años.... Puedes no recordar como se llamaban los protagonistas, pero si de verdad te causó sensación, siempre te quedara el regusto de que en su momento habías leído una gran novela. Pienso en este momento en El columpio de Cristina Fernández Cubas o en Un peso en el mundo de José María Guelbenzu. Las dos novelas, en diferentes momentos mediando entre ellas varios años, me dejaron el sedimento necesario para poder decir que no todo estaba escrito en literatura.
El cine está muy presente en gran parte de tus reseñas, ¿qué tienen en común un buen libro y una mala película, o viceversa?...
Todo y nada... si esto te contesta. Vamos a ver, soy, o al menos me considero, un gran aficionado al cine. Cuando era joven (no te rías) iba al cine unas cuatro veces por semana, y así me vi (y a veces me dormí, por qué no decirlo) todo el cine de Godard, Fellini, Bertoluci, Peckinpak, Saura... en fin, todo lo que había que ver en los años ochenta. A la vez leía y compraba compulsivamente, novela, relato... y te dabas cuenta que las dos disciplinas estaban íntimamente relacionadas, que no podían vivir la una sin la otra. Es difícil (o me lo parece) ser un gran aficionado al cine y no ser a la vez un avezado lector, o no tener sensibilidad artística y musical. Siempre faltaría una pata a la mesa. Pero la pregunta es, ¿qué tienen en común un buen libro y una mala película, o viceversa?. O lo que es lo mismo, ¿se puede hacer una mala adaptación cinematográfica de una novela, y se puede rodar una película que mejore al libro?. Por supuesto que si. Sin dudarlo. Ejemplos tenemos a montones.
¿Cuál será tu próximo paso literario?, ¿hay más cartas del norte en el tintero?
Si que han quedado muchas "Cartas Del Norte" en el tintero, así como un buen puñado de relatos que suelo publicar en revistas y un par de novelas que tengo en un cajón y tendría que corregir. (En realidad son tres, pero una de ellas la considerado una novela de iniciación que escribí muy joven). Si te soy sincero, ya me ha pasado la ansiedad de publicar mis relatos y novelas, aunque si se presenta la ocasión por supuesto que lo haré. También me gustaría preparar un libro de entrevistas literarias que tendría que preparar minuciosamente. Creo que es un género que no abunda, e intuyo que podrían resultar interesantes.
Para terminar, ¿tienes algún libro "intocable"?
Pues no, ¿tendría que haberlo? Si acaso hay autores de lo que me gustaría ocuparme con un poco mas de calma y hacer algún estudio. Estoy pensando en estos momentos en Allan Poe, o en Lovecraft, dos de mis autores de cabecera por ser de los primeros que leí cuando tenía quince años. Pero me entran dudas sobre si podría aportar algo nuevo a cuanto se ha escrito sobre ellos. Después me digo que si cuando mi hija Henar, de trece años, que descubrió a Allan Poe sola a partir del poemario El cuervo, me hace unos comentarios tan jugosos y atractivos (y pueriles, como no). Pero eso es otra historia.
Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Cartas Del Norte