comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Juan Ignacio Cuesta
 por David Yagüe

portada Cuesta
Juan ignacio ¿de donde le viene esta dedicación por los temas medievales?
Aunque todas las épocas de la historia tienen una clave que permite interpretar el presente, la Edad Media, en concreto, está de rabiosa actualidad por muchas razones. Primero es una época de la que ignoramos muchas cosas. Sabemos más del Imperio Romano que de los oscuros años que van desde el 400 hasta el 1300 aproximadamente. Sin embargo, entonces se iniciaron grandes conflictos que aún no han acabado, pero sobre todo se introdujeron en la Europa post-imperial una serie de conocimientos asombrosos que, poco a poco, vamos conociendo y que nos permiten saber que no eran tan ignorantes como soberbiamente consideramos.


Ahora que tiene dos libros sobre estos temas ¿qué les puede decir a los lectores para que les interese conocer la historia medieval? ¿por qué deben los lectores del siglo xxi acercarse a esta época?
Es imposible interpretar correctamente lo que hoy sucede, si no retrocedemos en el tiempo y nos acercamos a los dos períodos más importantes de la Edad Media. En la Alta, encontraremos el fascinante mundo de los visigodos, y el origen de estilos artísticos de gran importancia simbólica (ramirense y románico) y en la Baja el gótico, y todo cuanto lleva asociado que supuso, tras el paréntesis del Renacimiento, el gran avance de la Ilustración, tanto en lo científico como en lo político.


Sin duda, por suerte o por desgracia, uno de los factores que lleva a mucha gente a conocer determinados pasajes de la historia es el cine. hace apenas unos meses se estrenó ³el reinó de los cielos´ sobre las cruzadas. ¿qué opinión le mereció la película, como divulgador?
Como entretenimiento audiovisual o espectáculo está bien, pero las cosas fueron de modo sensiblemente distinto. La reconstrucción de la época es muy floja, y además algunos personajes están fuera de su tiempo. El tratamiento que se hace de los Templarios, por ejemplo es inexacto.


A mucha gente le ha sorprendido la visión ciertamente negativa que este film da de los templarios, como caballeros que buscan provocar el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos¥
Ciertamente esta fue una época de grandes intrigas entre unos y otros. Es muy posible que los “Pobres Caballeros de Cristo” influyeran en la génesis y gestión de ciertas hostilidades entre ambos bandos, pero no mucho más que otros que jugaron siempre a dos bandas y según sus intereses. Además, vuelvo a repetir, casi murieron más cristianos a manos de cristianos que de musulmanes.


Creo que usted se siente muy ligado a todo lo que tiene que ver con esta orden militar. ¿por qué es tan especial que ha fascinado a generaciones? ¿cuál ha sido su legado?
El Temple está y estará siempre rodeado de misterios. ¿Dónde fueron sus inmensas riquezas? ¿Explotaron realmente minas fuera de Europa? ¿Poseyeron conocimientos alquímicos capaces de proporcionarles metales preciosos? El proceso mendaz que les montó Guillermo de Nogaret para disolver la Orden para beneficio de Felipe IV, puso alerta, sobre todo a los románticos del siglo XVIII, sobre la posibilidad de que los caballeros de élite supieran muchas cosas que serían muy interesantes de conocer. Desde luego, lo que si sabemos, es que influyeron poderosamente en la aparición del ideario y estilo gótico.


""



Actualmente la imagen de los templarios está ligada, hoy más que nunca gracias a novelas de reciente publicación, a lo enigmático, a lo oculto: se les denomina guardianes de poderosas reliquias (el arca de la alianza, p.e.), su flota llego a américa, etc. ¿simple imaginación o conjeturas basadas en indicios históricos?
La verdad es que no lo sabemos exactamente. Hay muy poca documentación. Pero hay muchos indicios bastante racionales de que algo sucedió en este sentido. Desde luego, lo que no se les puede negar es que su lógica y modos de expansión no se corresponden con la misión original de proteger peregrinos que nos han tratado de ofrecer.


Los templarios fueron creados en durante las cruzadas, por lo que ambos temas están estrechamente relacionados, pero sobre las cruzadas ¿fueron tan fundamentales en la configuración del mundo medieval? ¿qué cambios produjeron?
Las Cruzadas fueron la consecuencia lógica de un proceso que no tenía otra salida posible. Había un conflicto entre una civilización consolidada y culta y otra deprimida y emergente. Ambas estaban imbuidas de fundamentalismo religioso, pero sobre todo de la necesidad de expandirse y buscar riquezas para crecer. Si estas contiendas no hubieran podido hacerse en Oriente Próximo, se hubieran dado en el Danubio o en cualquier otra parte. De hecho uno de los principales frentes estuvo en la Reconquista española, donde los Templarios tuvieron un papel bastante determinante y, a mi juicio, mayor que en las Cruzadas orientales.


Una característica que podemos ver, por ejemplo, en su breve historia de las cruzadas, es su labor por eliminar los rasgos románticos de estas expediciones y de sus integrantes, y dar la visión de la ³otra parte´ quienes lean su libro, quizás, por ejemplo, descubran a un ricardo corazón de león bastante diferente al de novelas como por ejemplo ivanhoe.
No hubo ningún romanticismo, excepto en honrosos casos como los de Godofredo de Bouillón o Federico II, de una parte, y Saladino y al-Kamel, de la otra. La mayoría de los personajes fueron individuos brutales y ambiciosos (muchas veces muy necios), de una época brutal en sí misma, aunque con productos culturales muy notables. No olvidemos que entonces empezaron a nacer las universidades.


Dicen que cuando se lee un libro, algo siempre se queda en el lector. ¿qué le gustaría que se llevara el público tras la lectura de la "breve historia de las cruzadas" y "codex templi"?
Una enorme curiosidad por conocer quiénes somos, quiénes nos precedieron, y cuanto de ellos llevamos en nuestro interior. Las nuevas generaciones occidentales no conservan la institución de los “antepasados” de los pueblos primitivos o más deprimidos, y esto es un error que hace que, en el siglo de las grandes tecnologías, muchos anden más que cojos. Lo que yo llamo “tullidos intelectuales” sólo preocupados por la comodidad. Sin disfrutar del placer inmenso que es conocer.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Las Cruzadas
2 - Madrid, 2 De Mayo
3 - Piedras Sagradas
4 - La Boca Del Infierno
5 - Breve Historia De Las Cruzadas