comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

José Manuel Frías
 por Francisco J. Vázquez

portada Frías
Eres una persona muy joven que tienes ya a tus espaldas un camino recorrido bastante importante dentro del mundo del misterio. ¿cómo, cuándo y por qué te adentras en él?
Creo que la mayor parte de los que nos dedicamos de una u otra forma al mundo de los misterios, hemos sentido desde pequeños esa curiosidad innata hacia las preguntas que parecen no tener respuestas. Al menos ese ha sido mi caso, ya que a muy corta edad sentí la "llamada" de los enigmas. Era un niño inquieto, curioso y preocupado por ciertos temas que a veces no estaban bien vistos por cierta parte de la sociedad. Eso, por desgracia, me convirtió en el "raro" del grupo, y aunque muchos de mis compañeros de colegio compartían las mismas inquietudes, a veces me daban de lado. Ahora pienso que ese rechazo por parte de los demás, solo demuestra el temor que ellos mismo sienten hacía las cosas extrañas que sin duda nos rodean. Miedo a no tener respuestas. Y mucho más miedo aun a buscar esas respuestas. Mi entrada en el mundo del misterio comienza sobre todo cuando, ya de niño, me planteo ciertas dudas con respecto al que considero el mayor de los enigmas: la muerte. Esa dama insolente e impuntual. Me causaba una tremenda impresión saber que algún día tendría que recorrer ese oscuro trance entre vida y muerte, y lo que es peor, sabía que mi gente más querida igualmente desaparecería, aparentemente para siempre, de la faz de la tierra. A estos rudos pensamientos infantiles se unía la casualidad o causalidad de que mi padre fuera médico cirujano. A veces lo acompañaba a la Universidad de Medicina, y a su lado observaba decenas de cadáveres en las piscinas de formol, cuerpos desmembrados por los estudiantes que se apilaban en los rincones, hombre y mujeres que yacían rígidos sobre las mesas metálicas. Y pensaba para mi interior que aquello no podía ser el fin. No tenía sentido. Debía haber algo más... Y luego, el campo de la investigación se interrelaciona. Comienzas con los fenómenos paranormales, pasas por la ufología, y terminas analizando leyendas, religiones, arqueología, etc... Y en eso estamos, en la lucha diaria por arrojar algo de luz a las dudas que a todos se nos agolpan en nuestro interior.


"Misterios del sur" es tu primer libro. ¿qué te ha motivado a publicarlo?
La verdad es que llevo muchos años investigando de una forma anónima e independiente. Escribiendo artículos que en la mayor parte de los casos quedaban almacenados en el fondo de un cajón. Desde pequeño me ha gustado escribir todo tipo de cosas. Me gusta la idea de sentarme frente a un papel en blanco y ordenar mis ideas. Más adelante comencé a colaborar con publicaciones físicas y virtuales. El caso es que me gusta escribir, disfruto transmitiendo a la gente las cosas que personalmente he vivido, de manera que a través de las letras puedan ver, oír y sentir lo que yo he sentido en determinados momentos. Pienso que mi divulgación preferida, y la que mejor se me da, es la escrita. Así que un buen día me propuse adentrarme en el hermoso camino de la literatura del misterio. Y así nació la idea de "Misterios Del Sur", mi primer libro.


Tu primera obra es eminentemente andaluza, ya que los casos que has recogidos son de diversos puntos de la geografía del sur de españa. ¿por qué has centrado tu entrada en el mundo literario en una zona tan concreta y definida?
A lo largo de los últimos años, he tenido la oportunidad de poder viajar a lugares tan lejanos como Santo Domingo, Puerto Rico, Perú, Miami, etc... He encontrado desde luego cosas increíbles, pero aun así, pienso que España, y sobre todo Andalucía, guarda en sus entrañas misterios increíbles, con unas características tan especiales, que podemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, sin necesidad de envidiar en cuestiones paranormales a otros países. Además, Andalucía ha sido el escenario de mis primeras investigaciones, donde comencé a disfrutar con el periodismo del misterio. Así que pienso que "Misterios Del Sur" era esa asignatura que tenía pendiente con mi tierra. Se lo debía.


Y ya puestos en plan de ser curiosos, ¿qué te ha llevado a elegir esos casos y no otros entre los muchos que seguro has investigado?
Ya que he tenido libertad a la hora de elegir temas, he querido incluir, no ya los asuntos más importantes, sino los que más me han impactado a mí, o con los que más he disfrutado investigando. De todas formas, no deja de ser un buen compendio de las cosas extrañas que se manifiestan en Andalucía y Ceuta. Dentro de "Misterios Del Sur" encontramos casos que me han marcado bastante. Entre ellos mis primeros casos en Málaga, mi ciudad natal, con los que en cierto sentido me "estrené" como investigador más o menos profesional. Con profesional me refiero a que mis intenciones ya no eran solo las de satisfacerme a nivel personal, sino también intentan compartir con la gente el resultado de mis investigaciones. Casos como el del cementerio de San Miguel, o los rostros de Churriana, fueron de los primeros en mi carrera como investigador. Incluyo también investigaciones en torno a la vida de personajes a los que admiro desde pequeño, como Fray Leopoldo de Alpandeire y el Padre Tiburcio Arnaiz, e investigaciones posteriores de gran magnitud, como los casos del Tanatorio Municipal y el Ayuntamiento de Ceuta. O sea, un libro que refleja las inquietudes personales de un investigador de lo paranormal.


De los casos que hay en el libro, algunos profundamente trabajados si me permites la apreciación, se deduce que eres muy concienzudo en la labor de investigación. ¿cómo planificas el estudio de cada nuevo fenómeno con el que te encuentras?
Mis armas de trabajo son muy sencillas. No utilizo material especial. En un principio la grabadora, la cámara de fotos y echarle ganas y corazón. Mis investigaciones son más periodísticas que paranormales, soy una especie de "cronista de misterios", que transmite a los lectores las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Es más, y como tu sabrás perfectamente, los que nos dedicamos a estos temas muy pocas veces nos enfrentamos con el fenómeno. No estamos en la hora y lugar exactos para visualizar por nosotros mismo lo insólito, y tenemos que ceñirnos a los testimonios. Aun así, intento por todas las maneras verificar el fenómeno, estando en los lugares donde estos ocurren, analizando, informándome, entrevistando, buscando en archivos, relacionando una cosa con la otra. Aunque a veces lleguen los casos a mí, la mayor parte de las veces soy yo el que salgo a buscar. Monto en mi coche, y voy un poco a deriva, dejándome llevar por la intuición y por eso que llamamos providencia. El caso es estar en los lugares y vivir las cosas por uno mismo. Algunos no saben la de cosas que se encuentran con solo salir a buscarlas, sobre todo cuando dejas atrás la frontera de las grandes capitales y te sumerges en esos pequeños poblados perdidos en las sierras y los valles.


Me consta que eres uno de esos investigadores de campo que tanta falta hacen dentro del mundo del misterio. de esos que se plantan allá donde surge un suceso para investigar in situ cualquier acontecimiento. ¿qué opinas de esos investigadores "de salón"? ¿de esos que no se mueven y se dedican a recopilar información a través de los libros editados por otros para sacar sus propias obras y conclusiones?
Indudablemente, la investigación de archivo es importante, a veces necesaria para culminar determinados casos. Pero no estoy de acuerdo con la masificación de libros que suelen salir al mercado, y en los que se recoge lo que otros antes habían escrito, sin ninguna investigación personal, más que la de seleccionar y copiar. Es una lástima que no abunden los investigadores de campo, esa especie en extinción que tanta falta hace. Hoy día Internet se ha convertido en un arma de doble filo, y muchos son los que trabajan exclusivamente desde una pantalla de ordenador. Los misterios están en la calle, y hay que salir a buscarlo. Debemos dejar de vez en cuando los "grandes temas", para dedicarle tiempo a los casos inéditos que abundan en nuestra geografía. Ya estamos hartos de "remixes" de libros anteriores. Eso no quita que determinados sectores de la investigación, como los estudios de la T. C. I . y la P. E. S. (Transcomunicación Instrumental y Percepción Extrasensorial), requieran un exclusivo recogimiento en laboratorios personales. Es un campo diferente y muy respetable.


Y hablando de moverse.... ¿cómo haces para viajar tanto y, sobre todo, de dónde sacas el tiempo para investigar?
Claro está que al no "vivir" de los misterios, tengo que dedicar gran parte de tiempo a mi trabajo. Eso me impide investigar de una forma plena. Aun así, aprovecho cualquier viaje de negocios para convertirlo en una ruta de investigación. Y por supuesto, cualquier momento de ocio y descanso lo dedico exclusivamente a salir a la búsqueda de misterios. Es agotador... pero me gusta y no puedo vivir sin ello. Por otro lado, y quitando las veces que uno gana dinero publicando cosas, me alegro de no subsistir de la investigación. Sé de muchos que sí viven de estos temas, y si no tienen "fantasmas" que investigar, lo inventan. Y no saben que ellos son los únicos fantasmas. Eso es una lastima y una falta de respeto hacia las personas que confían en nosotros y que leen con interés nuestros reportajes y libros. Al público hay que respetarlo al máximo y dar lo mejor de uno mismo. Se me caería la cara de vergüenza sabiendo que alguien ha pagado por un libro mío una determinada cantidad de euros, y que la mitad fuera mentira. Quizá por eso casi prefiero vivir de otras cosas. Así, el dinero que logro a través de mi labor de investigador, lo invierto en nuevas investigaciones. Para mí, el mundo de los misterios es una forma de disfrutar y de avanzar a nivel personal. Y espero que así sea siempre.


""



Como hemos dicho previamente llevas mucho tiempo dedicándote a esto, y hay mucha gente que cree que los investigadores de este tipo de temas sois especialmente valientes. desmitifica la profesión y los rumores infundados y confiésanos en qué casos has pasado realmente miedo, y por qué.
Eso de que los investigadores somos inmunes al miedo debe ser, o bien una leyenda urbana, o bien el resultado de los testimonios de algún reportero con nervios de acero. Al menos en mi caso, suelo pasar miedo en numerosas ocasiones. Obviamente, cada uno es como es, y cada cual aguanta mejor o peor los envites del miedo. Pero el temor a lo desconocido siempre esta presente. Ese miedo es especialmente palpable cuando te encuentras solo en lugares con leyendas de fenómenos paranormales, donde sabes que han pasado cosas extrañas y que en cualquier momento se pueden volver a manifestar esos sucesos. Yo personalmente he sentido mucho miedo en el Cortijo Jurado, de Málaga, un lugar lleno de misterios, y en el que a veces he oído desgarradores gritos de mujer, voces captadas en psicofonías, y extrañas iluminaciones espontáneas. Fue terrorífico. Suerte que no me encontraba totalmente solo. De lo contrario, es posible hoy me estuviera dedicando a otras cosas menos trascendentes. (Risas...).


¿Qué temas son los que a josé manuel frías más le interesan dentro de toda la amplia temática que investiga y por qué?
Principalmente los fenómenos paranormales, los poltergeist, muy por encima del fenómeno ufológico. Los OVNIs me interesan como a cualquiera, pero no es mi prioridad a la hora de investigar. Los casos que suelo investigar, esa fenomenología extraña, parece estar relacionada con la muerte y con lo que hay detrás. Al menos en algunos casos, parecen indicarnos que hay una continuidad de la vida tras la muerte, y una posibilidad de comunicación entre vivos y difuntos. Eso me traslada, como te comentaba al principio, a mis primera inquietudes infantiles. No dudo que existan diversas teorías. A veces encontramos explicaciones naturales y a veces puede ser producto de nuestra propia energía mental descontrolada. Pero algunos casos concretos se escapan de ese alto porcentaje, y nos ofrecen una esperanza que nos habla de la continuidad de la vida tras la muerte física. Y eso te hace ver la vida y disfrutarla desde un prisma diferente y mucho más generoso...


Análogamente, ¿cuáles son los que menos te gustan y por qué?
No conozco, en principio, asuntos que no me gusten, ya que todos me interesan en mayor o menor medida. Solamente hay casos a los que les dedico menos tiempo, como es la ufología, la astroarqueología, las creencias religiosas.... Los considero menos prioritarios, pero cuando se presenta la ocasión, también los trato, porque como antes te decía, una cosa te lleva a otra, y en el camino de un investigador se cruzan diversos temas muy diferentes entre sí.


José manuel frías, véndeme tu libro. dame razones por las que cualquier lector interesado en este tipo de temas debería comprar "misterios del sur".
Hace poco me comentaba uno de mis lectores que "Misterios Del Sur" es un cuaderno de campo "pasado a limpio". Y creo que es una definición bastante acertada. Mi primer libro es una especie de guía de viaje "paranormal" donde la gente podrá descubrir lo más granado de los misterios que encontramos en la región andaluza. Su estilo está estructurado de manera que se convierte en una autentica invitación "virtual" a realizar un viaje de mi mano, sintiendo y palpando el misterio desde sus propias casas. Y por supuesto resaltar que a la hora de investigar esos temas y de escribirlos, he disfrutado ante todo a nivel personal. Nunca me ha movido una pretensión puramente económica, y eso convierte a "Misterios Del Sur" en una obra realizada desde el corazón y la intuición de un aventurero, de un viajero incansable en busca del misterio. Poco más puedo decir de mi primera obra, ya que solo te puedo hablar a nivel emotivo. Sobre su valía literaria o periodística, es el público, mis lectores, los que deben opinar.


Y la pregunta inevitable de cierre de esta entrevista. para los que nos ha gustado tu primer libro, ¿cuándo vamos a poder disfrutar de un segundo libro?
Si las cosas no se "tuercen", muy pronto estarán en el mercado nuevas obras. Este último año y medio a sido muy intenso a nivel creativo y de investigación, a la vez que he desempolvado viejos archivos de mis viajes al extranjero. De esa forma, me he encontrado trabajando en varias obras a la vez. Por supuesto queda pendiente la segunda parte de "Misterios Del Sur", que espero con el tiempo se convierta en una especie de enciclopedia de misterios en Andalucía, con varios volúmenes. Esa es al menos mi expectativa. Aun así, creo que antes verá la luz un libro que reúne mis más interesantes investigaciones en el continente americano. Ufología, fenómenos paranormales, leyendas, entrevistas, y mucho más. Todo realizado in situ en sus lugares de origen al otro lado del Atlántico. También preparo un par de obras a nivel de Málaga, que es mi ciudad natal y a la que me siento muy ligado. Temas inéditos que sorprenderán a muchos, y que situaran a la capital malacitana en un lugar muy importante dentro del terreno de la investigación. Así que es posible que en los próximos meses surjan algunos de estos últimos proyectos. Y espero que sean del agrado e interés de todos.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Misterios Del Sur
2 - Málaga Insólita