comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

José Lesta
 por Lorena Jiménez

portada Lesta
Usted es licenciado en ciencias físicas, y sin embargo ha colaborado en revistas como "mas allá", "año cero" o "enigmas", dedicadas a lo misterioso, lo paranormal, algo totalmente contrapuesto a la exactitud de la física. así que como curiosidad, ¿cuándo y cómo nació su interés por estos temas?
Pienso que cualquier buscador sincero de cualquier campo del conocimiento, sea éste científico o no, debe actuar movido por la curiosidad hacia lo misterioso, lo inexplicado. Einstein definió ese sentimiento como un "impulso místico-religioso". Cuando tenia 10 años me tope con unos pequeños fascículos que editaba el Doctor Jiménez del Oso. Me impresionó la cantidad de sucesos y construcciones enigmáticas que existían en el mundo. Parecían un reto, un desafío para lo que se daba como firmemente establecido, así que decidí informarme más sobre esos temas. Con el paso de los años, te das cuenta de que para saber mas sobre esos misterios, hace falta empaparse de muchos otros conocimientos interesantes como filosofía, antropología, historia, etc, y de entre todos ellos, el más perfecto y exacto por ahora es el conocimiento científico, y concretamente dentro de él, el de las matemáticas. Mi sorpresa fue que los avances del ultimo siglo en ese tipo de campos parecen conducirnos de nuevo a preguntas que ya se hacían muchos movimientos religiosos y filosofías hace miles de años. Con lo cual se reavivo el interés que tenía desde pequeño por los enigmas en general. Ese es el punto en el que me encuentro.


Como licenciado en física, como científico, ¿cree que ciencia y misterios/fenómenos paranormales están reñidos?
Tener una formación académica o una titulación de lo que sea, no implica el formar parte de esa profesión. Por ello no me considero un científico, puesto que se es lo que se ejerce y no es mi caso. Por otra parte, la gente debería saber que una gran parte de los padres de la moderna química coquetearon con la alquimia, y que muchos de los fundadores de la moderna astronomía como Newton o Kepler, bucearon en textos religiosos o de índole astrológica. De todas formas, el hecho de que pudieran existir fenómenos interesantes para la ciencia dentro del mal llamado mundo paranormal, como parecen indicar las experiencias del profesor americano J. B. Rhine en el campo de la comunicación a distancia, o en el mundo de las parafonías, no debería ser negativo sino todo lo contrario. Actualmente la sociedad tiene la sensación de que esos dos campos del conocimiento humano son contrapuestos y totalmente irreconciliables. Por ello la ciencia se ha mitificado llegando a ser la religión de nuestro tiempo, y la temática misteriosa/paranormal se ha mistificado tomando tintes religiosos. Esa sensación engañosa se ha creado durante años por el tratamiento nefasto que han dado los medios de comunicación, fundamentalmente la televisión, a ese tipo de temas. Creo que es una situación momentánea, porque tan solo desde el punto de vista sociológico, todas esas temáticas ya son suficientemente interesantes y dignas de estudio.


¿Qué prefiere, fenómenos paranormales o enigmas de la historia?
Los mal llamados fenómenos paranormales me parecen un enigma más de la historia humana del que aun no se ha escrito el último capítulo, y que promete dar sorpresas en el futuro. A finales del siglo pasado muchos y muy buenos científicos, entre ellos algún premio Nobel, se preocuparon, ocuparon, e incluso se llegaron a obsesionar con el estudio de esos fenómenos. Sin duda algo verían en ello. El problema actual para avanzar en su conocimiento probablemente sea el mismo que entonces, que los fenómenos paranormales, seguramente por su propia naturaleza, parecen impredecibles, difícilmente medibles, y subjetivos en muchos casos. Por eso la ciencia parece haberse alejado progresivamente de ellos. Porque la mayor parte de los investigadores no creen que exista un "objeto" de estudio "razonable". Creo que esta situación es de nuevo momentánea, y que se darán avances importantes en el futuro, y sin duda vendrán del propio mundo científico.


Este es su primer libro. ¿cómo le surgió la oportunidad de escribirlo?
Llevábamos mas de ocho años rastreando datos y realizando investigaciones de campo por toda España, Portugal y parte de Francia sobre el tema nazi en todas sus vertientes posibles, así que el libro se escribió prácticamente solo. La "casualidad" quiso que fuera una providencial conversación con Iker Jiménez la que nos brindara la oportunidad de plasmar nuestras investigaciones sobre el tema.


El tema del primer libro se suele escoger por algún motivo especial. ¿por qué escogió el tema del nazismo y su trasfondo esotérico?
Siempre me intereso la repercusión que las agrupaciones esotéricas o filosóficas han tenido en la marcha de la historia y de los movimientos ideológicos o políticos. La "larga mano" de algunos se puede dejar sentir en importantes personajes de la revolución rusa, francesa o la americana. Propuesto el siglo XX ha estado fuertemente influenciado por ese tipo de sociedades. Y el momento histórico mas claro en que política y sociedades secretas se dieron la mano, fue sin duda el régimen nazi. Hasta tal punto que muchas de esas "sociedades" se institucionalizaron mas tarde, como parte del sistema de estado nazi. Eso fue lo que sucedió con la Ahnenerbe, por ejemplo. Escogí ese tema para el libro porque resultaba la prueba más evidente de que política y esoterismo van muchas veces unidos. En el caso concreto del nazismo, los efectos secundarios y el cataclismo social que produjo fue tan brusco que cambio el siglo XX por completo, y nuestra historia tal y como la conocíamos. Hasta el punto de generar una conflagración mundial de proporciones gigantescas, cuyas cenizas aun están humeantes hoy en día.


Para escribir este libro se ha documentado bastante como se puede ver al final del mismo, así que supongo que tras informarse se habrá formado una opinión sobre la persona de hitler. ¿cree usted que hitler era malvado por naturaleza? ¿o esa maldad fue fruto de la actuación de malas influencias sobre una personalidad ya trastornada?
Esa pregunta nos plantea la interesante posibilidad de si era inevitable la aparición de un Hitler en la sociedad alemana de posguerra, masacrada económica y políticamente, o bien, si influencias de alguna índole provenientes de sociedades iniciáticas "modelaron" al personaje. Intento resolver ese enigma en el libro, basándome en la personalidad psicopatologíca de Hitler, y en los personajes que fueron construyendo cuidadosamente su visión del mundo, y la conclusión es que el análisis que hacen los historiadores ortodoxos basados en argumentos político-sociales, o económicos, no son suficientes para explicar el fenómeno nazi. Desgraciadamente, nadie puede explicar completamente cómo fue posible que un grupo de "vagabundos" sin oficio ni futuro fueran capaces de fundar un partido político que en 22 años casi hizo tambalear las estructuras del sistema europeo y mundial. En mi opinión el enigma permanece.


Siempre se ha tenido la imagen del nacionalsocialismo nazi como al de un partido político. sin embargo, tras leer "el enigma nazi" se extrae más bien la conclusión de que era algo así como una orden secreta. ¿qué me puede decir acerca de eso? ¿se intentó convertir a hitler en una especie de líder religioso?
No era una orden secreta como tal. Pero es cierto que muchos personajes de la cúpula como Hitler, Himmler, Hess y Rossenberg, entre otros, provenían de sociedades secretas, o bien estaban fuertemente influenciados por el esoterismo y el paganismo germánico. Ese ambiente lo impregnaba casi todo. Desde los estudiados mítines políticos de Nuremberg hasta las insignias que lucían en los uniformes los soldados en combate. Y sin duda se usó todo ese fervor, casi místico, para elevar la figura de Hitler a la de líder mesiánico. Millones de alemanes lo vieron así hasta los momentos finales. Muchos de ellos lucharon convencidos de que daban la vida por un líder espiritual, y no por un jefe político. Por supuesto, la impresionante maquinaria de la propaganda nazi tuvo mucho que ver en todo ello. Y sin ningún tipo de duda, Hitler creía que cumplía ese papel metahistórico para Alemania.


Haciendo una especie de analogía, ¿cree que en españa franco también estaba influenciado por ideas esotéricas? si es así, ¿de quién?
Precisamente hace unos meses publicamos en la revista "Enigmas" un trabajo titulado "La Cruzada franquista" donde hablábamos de la influencia que tuvieron pretendidos milagros de la Virgen, sueños premonitorios, apariciones fantasmales, sociedades secretas o la mística ultracatólica, como algunos de los elementos "mágicos" que configuraron las bases políticas e ideológicas de la dictadura franquista, sobre la que todavía existen infinidad de incógnitas históricas. El tema es más complejo e interesante de lo que pueda imaginarse, sin ir mas lejos, en nuestras investigaciones nos topamos con un curioso libro anónimo escrito por un tal Juan de la Cosa; pues bien, el autor en realidad era nada menos que el presidente del gobierno y almirante Carrero Blanco, y lo más impresionante es que en el libro aparecen un par de sueños premonitorios que el mismo había ya publicado en dos revistas en el 46, donde relata con todo detalle el ascenso de la monarquía en España, el auge de los movimientos de izquierdas, y lo mas inquietante, un brutal atentado contra un coche diplomático donde muere un importante personaje político español. ¿Había "adivinado" Carrero su propia muerte?.


""



Los nazis persiguieron objetos a los que se les ha atribuido un poder legendario: la lanza de longinos, las calaveras de la muerte... y quizá el más controvertido de todos, el santo grial. en el capítulo que le dedica a esta búsqueda, al final, hace una pregunta tras describir la huida de un avión desde montsegur, enclave cátaro donde podría encontrarse el santo grial. "¿llevaban en ese avión los nazis el santo grial?". ¿qué me contesta a esa pregunta?
El Grial son muchas cosas. La copa de la ultima cena de Jesús. Un linaje secreto en Europa, que representaría la sangre real; o sea, la descendencia de Jesús que habría sido ocultada por los cataros en el sur de Francia. Pero si hacemos caso a las más antiguas tradiciones orientales, seria una piedra esmeralda. Una piedra especial que habría caído de la frente de Lucifer. Lo cierto es que los trovadores medievales, como relata Eschenbach en su "Parzival", cantaban únicamente a este Grial. Una piedra con propiedades curiosas que otorgaba sabiduría y poder al que lo poseía. Todas esas tradiciones apuntan al Sur de Europa como reposo final del preciado objeto, y los nazis tenían los medios, la energía y a los especialistas para rastrearlo. Sabemos que lo hicieron en varias ocasiones y que consiguieron reliquias arqueológicas por la zona, pero si realmente lograron encontrar o acercarse al misterio del Grial, continua siendo un enigma abierto.


También expone la increíble tecnología de que dispusieron los nazis para sus armas, aviones, etc... ¿cómo es posible que ellos tuvieran esa tecnología tan avanzada y otras potencias, como ee. uu., no?
Por la misma razón por la que a finales del XIX para hacer ciencia de vanguardia había que estar en Francia, y en las décadas posteriores el potencial tecnológico basculó hacia Alemania. Tenemos que pensar que a principios del siglo XX Alemania era el epicentro científico del mundo, y EE.UU ni se le aproximaba. Disponía de los mejores y más reputados especialistas en casi todas las ramas del saber. Era de esperar que una guerra, como siempre ocurre, hiciera avanzar ese potencial muchísimo. Lo que no era predecible ni es fácilmente explicable es que lo hiciera hasta tal punto. Muchos de los desarrollos encontrados en Alemania, como los aviones a reacción triangulares, o los aún secretos desarrollos en el campo nuclear, eran tan disparatados y avanzados para la época que los aliados tardaron años en copiar y duplicar de manera muy primitiva esa tecnología. Ello hizo que muchos avances técnicos nazis formaran parte de la leyenda y no fueran tomados en serio. Ahora sabemos documentalmente y con pruebas en la mano que esas leyendas eran ciertas. Mas de tres millones de patentes industriales, medicas y tecnológicas alemanas fueron incautadas o robadas como botín de guerra por los aliados. Sobre esas patentes se ha construido, nos guste o no, el desarrollo tecnológico de los últimos 60 años. Así que, paradójicamente, el gran salto que pego EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial se debe, en buena medida, al expolio y saqueo científico que hizo en el continente europeo durante la guerra. Quizás por ello muchos de los documentos que hablan de esos avances siguen siendo secretos, ya que afectan a la seguridad y el prestigio de los EE.UU.


La mayor parte de esta tecnología no llegó a ser utilizada por falta de tiempo, afortunadamente. si hubiera sido al contrario, ¿cree usted que la guerra se hubiera inclinado al bando alemán? y elucubrando un poco, ¿cómo cree que sería nuestro mundo hoy en día?
En las semanas finales del conflicto bélico algunos pilotos aliados comenzaron a observar aparatos a reacción con formas muy extrañas, e incluso algunos vieron el famoso avión cohete "Cometa". Sus prestaciones eran tales que solo los podían seguir con la vista. Las pocas escuadrillas de aviones a reacción Messerschmitt lograban abatir aviones con un promedio de 14 a 1. Mientras, en tierra, los primeros tanques Panzer V, dotados de aparatos de visión nocturna, hacían estragos en el enemigo. Los generales aliados leían informes catastróficos sobre esas revolucionarias armas, y sabían que no disponían de mucho tiempo. Actualmente muchos historiadores militares están de acuerdo en que la guerra habría cambiado totalmente su rumbo si hubiera durado cuatro o seis meses más, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto nuclear alemán tuvo una gran repercusión en la finalización del proyecto atómico americano. Afortunadamente todo se salvo in extremis, porque el futuro podría haber sido aterrador. Acerca de lo que podría haber ocurrido sólo se puede especular, pero quizás sirva como anécdota los planes que tenían para la ciudad de Moscú tras ganar la guerra. !Convertirla en uno de los mayores lagos del mundo!.


El final de la guerra tuvo su hito en el suicidio ayudado de hitler y su compañera, eva braun. ¿cobardía o intento de prolongar la figura de hitler como mártir de la causa? ¿cree que lo ah conseguido?
En el libro intento hacer una aproximación a los días y los momentos finales de Hitler. Hay que decir que todos los testimonios de los testigos presenciales entonces en el Búnker se contradicen, y se han contradicho a lo largo de los años. A pesar de ello, parece existir una pauta o historia común con la que es posible "acercarse" al enigma final de la muerte de Hitler. Pero en mi opinión el hecho de que en 1995 uno de los servicios secretos rusos, la FSB, diera a conocer parte de la llamada "Operación Mito" en donde se relataba con detalle las autopsias realizadas a los supuestos cadáveres de Hitler y Braun, y los diversos emplazamientos donde fueron enterrados a lo largo de los años, además de mostrar la supuesta calavera de Hitler con un orificio de bala, demuestra que no sabemos prácticamente nada acerca de lo que realmente ocurrió, y lo que es peor, todo ello nos hace pensar que la historia que tantas veces nos han contado como cierta, sea totalmente incorrecta. Habría muchos motivos para ello, porque la repercusión que aún tiene la figura de Hitler en Europa es desgraciadamente elevada. Pero la falta de datos, que sin duda tienen los rusos, y el oscurantismo que rodea el tema, hace que se haya convertido en una leyenda y un mito moderno. Y desgraciadamente, los mitos generan seguidores.


También se habla de los dos posibles hijos que tuvieron hitler y eva braun, además de la posibilidad de que eva braun estuviera embarazada del führer cuando murió. ¿cuál cree que ha sido el destino de esos niños?
Por muchas y poderosas razones, los historiadores oficiales no suelen meterse en ese tema. Cuando los rusos dieron a conocer el acta de casamiento de Hitler, y la existencia de la hasta entonces anónima Eva Braun el mundo se sorprendió. Pero paralelos a esos comunicados, también se emitieron varios telegramas que hablaban sobre la existencia de dos hijos que supuestamente Eva habría tenido en Italia. Tenemos que pensar que el maremagnum de información en esos días era incesante, y mucha se perdió entre el caos informativo. Al final de libro cito los datos literales y las fechas de esos comunicados, la mayor parte de la prestigiosa agencia de noticias Reuters. Todos ellos se siguieron emitiendo hasta el año 47. En cuanto al dato de que Eva Braun estaba embarazada en el momento del suicidio, fue conocido públicamente en 1995 cuando el servicio secreto ruso "desclasifico" los informes donde se daban a conocer los interrogatorios que los soviéticos hicieron a Linge, el mayordomo de Hitler, y a otros lideres nazis. Basado en esos informes el mandatario soviético Stalin, siempre creyó que Hitler había dejado descendencia. Nosotros en el 98 intentamos seguir el rastro de un par de pistas acerca de este tema en España, pero la falta de los contactos precisos para este tema tan concreto, nos hizo desistir en el empeño. Personalmente pienso que si la información es correcta, los niños deben haber corrido la misma suerte que Adolf Eichmann cuando fue capturado en Argentina por comandos del Mossad israelí. Deben haber sido eliminados.


Al final del libro trata el tema de las expediciones nazis a la antártida, quizás en busca de algún escondite. ¿cree que existe ese escondite? ¿estarían aguardando los nazis un momento propicio para volver a actuar o lo estarían haciendo ya en la sombra?
Antes de la guerra los Alemanes habían creado no uno, sino varios reductos y pequeñas bases en la costa antártica con víveres y diverso material para el abastecimiento de sus buques, cargueros, y submarinos en el Atlántico sur. En el 43 se pusieron a construir algo mayor según los datos que manejo en el ultimo capitulo del libro, y que hablan de aleaciones metálicas que soportan temperaturas inferiores a los 63 grados bajo cero. Además, la gigantesca expedición nazi del capitán Ritscher en los años treinta, demuestra que habían cartografiado y explorado más de 600.000 km. cuadrados de superficie en el polo sur. Todos ellos, incluidos sus macizos montañosos, totalmente inexplorados por el hombre anteriormente. Bautizaron esa zona como New Schwabeland, y curiosamente fue en esa misma zona, donde se centraron la mayor parte de las "búsquedas" americanas, cuando en el 47 el almirante Byrd llevo un contingente militar sin precedentes a los gélidos suelos antárticos. Sobre lo que sucedió en esa expedición y si realmente "destruyeron" la supuesta base de submarinos nazis sigue siendo otro de los misterios históricos que esperan ser desvelados cuando se desclasifiquen los informes militares. En cuando al dinero, lingotes, piedras preciosas, tesoros artísticos, etc, que se llevaron muchos nazis a Sudamérica, y que manejaron a través de cuentas bancarias suizas, habría mucho qué hablar. Todo ese potencial económico se ha movido por el mundo durante todo el siglo XX, entre las sombras y a veces abiertamente a la luz del día, con testaferros de organizaciones como Odessa o La Araña Negra. Siguen haciéndolo hoy en día.


Por último, ¿piensa escribir un próximo libro? ¿qué tema le gustaría tratar en él?
Hay dos proyectos a corto plazo, y algunos que llevaran más tiempo. Uno de ellos esta prácticamente finalizado en estos momentos, y tocará muchos temas distintos y diversos como el que comenté del misticismo esotérico en la época franquista. En cuanto a los demás trataran sobre temas muy alejados a estos.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - El Enigma Nazi
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Carlos G. Fernández [ 19 de Febrero de 2008 ]