comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Javier Sierra
 por Francisco J. Vázquez

portada Sierra
Define tu trabajo y tu persona.
Curioso, inquieto, inconformista y constante. Siempre me queda la impresión de que podría escribir e investigar mejor, pero todos los días doy gracias por poder trabajar en aquello que me fascina desde niño.


¿Cuándo y por qué empieza javier sierra a sentirse atraído por el mundo del misterio, la ufología y los fenómenos paranormales?
A los doce años ya hacía preguntas incómodas a mis profesores: "¿Existe vida en otros planetas?", "¿Es verdad que los vikingos llegaron a América antes que Colón?", "¿O que Galileo no fue el inventor del primer telescopio?". A los quince había montado ya mi propio boletín sobre OVNIs, y con dieciocho ayudaba en la fundación de la revista Año Cero. Mi obsesión era investigar, demostrar que el mundo era -y es- más extraño de lo que muchos creen, y publicarlo.


¿Cómo ven los tuyos que enfoques tu carrera periodística hacia un mundo tan mal visto por unos, tan desprestigiado por otros y menospreciado por muchos, como es el del misterio?
Ahora, muy bien. Creo que en estos años he dado muestras de seriedad y de no precipitar juicios sin base detrás. Hasta en el apogeo de la controversia de la presunta autopsia a un extraterrestre, divulgada en 1995, mantuve la calma. A fin de cuentas, cuatro años antes había investigado in situ, y a fondo, el caso del OVNI estrellado en Roswell, del que manaba toda la polémica.


¿Qué situación, de las vividas a lo largo de los años, te ha marcado más a la hora de desempeñar tu tarea de investigador?
El caso de la Dama Azul. Llegué a Ágreda casi por "casualidad" en 1991, y me encontré de bruces con el caso de una monja de clausura que en el siglo XVII había predicado la fe cristiana en Nuevo México, sin salir de su convento en Soria. Allí creen que se bilocaba, que podía estar en dos lugares a la vez. "Casualmente", un mes más tarde, y por culpa del caso Roswell, viajaba... ¡a Nuevo México! Allí comencé esa otra investigación, siempre sembrada de causalidades.


¿Cuál es, de entre todas tus investigaciones, la que más satisfacción te ha dejado? ¿por qué?
Todas ellas. Cuando dedicas un tiempo considerable a un caso, lo investigas a fondo, conoces a todos los implicados y llegas a conclusiones propias, la satisfacción es infinita. Y son ya tantos, que no me atrevería a elegir uno sobre los demás.


Análogamente, ¿cuál ha sido la investigación que más te ha decepcionado? ¿por qué?
Quizá el asunto de las piedras de Ica. Viajé con Vicente París en 1994 a Ica y Ocucaje por primera vez. Conocimos a Javier Cabrera y su colección de gliptolitos con hombres y dinosaurios grabados sobre cantos rodados, y nos maravillamos con sus teorías que insinuaban que hubo una humanidad hace 65 millones de años de la que hemos olvidado todo. Hoy, yo no descarto esa idea, pero después de otras visitas a la zona y de los trabajos de Vicente, que sigo con pasión, creo que la inmensa mayoría de las piedras grabadas de Ica son fraudulentas.


De las tres novelas que has publicado ("la dama azul´, ³las puertas templarias´ y ³el secreto egipcio de napoleón´), ¿cuál ha sido la que más te ha costado escribir y por qué?
Sin duda, "La Dama Azul". Tal vez porque era la primera que escribía, porque estaba tan llena de información autobiográfica que me tentaba convertirla en ensayo a cada párrafo, y porque suponía un giro radical en mi carrera como escritor.


¿Cómo se gesta la trama de una novela de javier sierra?
Primero, viajando e indagando. Para "El Secreto Egipcio De Napoleón" hice no menos de 70.000 kilómetros para documentar los escenarios en los que se desarrolla su trama. A veces creo que estoy, como dicen los directores de cine, localizando escenarios para una película. París, Niza, El Cairo, Luxor, Cerdeña... Todo fueron paradas para estudiar esa trama. Y eso es muy gratificante después para el lector. De alguna manera, nota que el autor se toma en serio su trabajo.


""



Acabas de publicar tu último libro titulado ³el secreto egipcio de napoleón´, donde haces referencia a un hecho curioso que da pie a esta maravillosa obra. ¿cuánto hay de verdad en la novela y cuanto de invención de autor?
Como siempre, hay menos de ficción de lo que muchos imaginan. Es cierto que Napoleón pasó una noche a solas en la gran Pirámide, que consultó astrólogos en París, que pernoctó en Nazaret siguiendo ciertas huellas de la infancia de Jesús, que hay una pirámide en la Costa Azul francesa prácticamente olvidada desde el siglo XII... Y con toda esa realidad, yo he construido una novela histórica plausible.


Fuera del mundo novelesco también tienes libros de investigaciones de campo sumamente interesantes, como son el de "roswell, secreto de estado" y el de ³en busca de la edad de oro´... ¿cuántos kilómetros has hecho tras la investigación del misterio?
No llevo tan bien las cuentas como J. J. Benítez, pero seguro que ya he superado el millón de kilómetros tras el misterio. Hoy día, a golpe de avión, no es tan difícil.


¿Cuál sería la noticia más anhelada relacionada con tu trabajo con la que te gustaría despertarte en un futuro?
Que "Ellos", los extraterrestres, han decidido presentarse y explicarnos su papel en el desarrollo de nuestra civilización. ¡Me gustaría ver la cara de los catedráticos de Universidad cuando tengan que rescribir sus libros y cambiar sus dogmas!


Los que te seguimos tenemos una imagen de un javier sierra entregado a su trabajo, trabajo que por otra parte entraña cierto respeto (si no miedo) en según que temáticas. ¿qué tema dentro de este mundo le da cierto respeto a javier sierra? y sobre todo, de haberlo, ¿cómo te enfrentas a ello?
Lo que más me impone son los fenómenos de la fe, lo que el jesuita Herbert Thurston llamaba los fenómenos físicos del misticismo: desde los estigmas a las levitaciones. Son un ejemplo de lo mucho que escondemos los humanos dentro. Creo que Dios no interviene en ellos, sino que son producto de nuestras propias potencialidades ocultas, pero los trato con sumo respeto.


¿Cuál es tu principal meta en el mundo de la divulgación?
La calidad del trabajo bien hecho.


³El secreto egipcio de napoleón´ acaba de salir al mercado. ¿para cuándo el próximo libro?
¡Dame tiempo! No me gusta correr con los libros. Entre "La Dama Azul" y "Las Puertas Templarias" pasaron casi dos años. Y dos años más tardé en completar "El Secreto Egipcio De Napoleón". Creo que hacer las cosas bien tiene su premio, y el Napoleón cabalga ya a lomos de su tercera edición en menos de tres semanas. Será por algo, ¿no?






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Roswell: Secreto De Estado
2 - Las Puertas Templarias
3 - La Dama Azul
4 - La Cena Secreta
5 - En Busca De La Edad De Oro
6 - El Secreto Egipcio De Napoleón
7 - La Ruta Prohibida
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Francisco J. Vázquez [ Enero de 2005 ] 
2 - por Francisco J. Vázquez [ 15 de Julio de 2008 ]