comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Javier García Blanco
 por Carlos G. Fernández

El arte fue desde siempre un elemento más de la transmisión de las creencias. Éste es el hilo conductor de un libro titulado ARS SECRETA (Ed. Espejo De Tinta). Su autor, el escritor especializado en arte, Javier García Blanco, hace un repaso crítico a famosas y desconocidas obras de arte, y a su interpretación religiosa o esotérica.
portada García Blanco
Se sabe que los antiguos constructores mantenían en secreto su oficio, revelado de maestros a aprendices ¿dejaron ese conocimiento en la arquitectura de sus construcciones? ¿qué hay de mito y qué de realidad?
Efectivamente, una mirada atenta a algunas de estas construcciones permite entrever esta sabiduría constructiva y simbólica. Este conocimiento es especialmente evidente en la importancia que la geometría y los números tenían para las cofradías de constructores. En su mayor parte, este saber tenía su origen en las enseñanzas de la escuela pitagórica, y llegó hasta época medieval a través de las cofradías de constructores y la filosofía platónica. Aunque este saber puede considerarse esotérico -sólo era transmitido a unos pocos iniciados-, ello no quiere decir que constituyera o ocultara un mensaje herético.


A los templarios, monjes guerreros de la edad media, se le atribuyen más que a ninguna otra orden cristiana unos conocimientos esotéricos. ¿reflejaron ese supuesto saber en sus iglesias y monasterios?
En realidad, no está demostrado que los templarios poseyeran tales conocimientos esotéricos. Es posible que en Tierra Santa entraran conocieran algunas ideas heterodoxas, pero esto no quiere decir que custodiaran oscuros secretos heréticos o practicaran ritos prohibidos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los templarios eran por encima de todo monjes guerreros, y no arquitectos, por lo que los templos de la Orden fueron levantados por logias de constructores, como todos los demás y no por ellos mismos. En el libro he intentado desmitificar un poco la identificación entre estos caballeros y templos misteriosos, plagados de mensajes ocultistas. Se ha popularizado mucho la idea de que las iglesias templarias suelen ser octogonales o circulares, y que esta forma esconde algún tipo de simbología propia de los templarios. Sin embargo, los historiadores saben perfectamente que la mayor parte de las iglesias del Temple no tenían esta forma. Se trata de un error surgido en el siglo XIX y perpetuado hasta nuestros días. Sin embargo, este hecho no impide que los templarios si hubieran podido manifestar un interés especial por el conocimiento heredado por los constructores medievales.


Leonardo da vinci es un personaje de moda por la novela de dan brown y otras que le siguieron. ¿hay conocimientos esotéricos o iniciáticos en la obra de este genial artista?
Este era otro de los puntos que me interesaba aclarar en el libro, pues la novela de Brown ha desvirtuado mucho la imagen del esoterismo en el arte. En los cuadros de Leonardo no aparece María Magdalena, ni hay mensajes heréticos contrarios a la iglesia. Como hombre de su época, Leonardo tuvo que conocer ciertas doctrinas filosóficas de moda en la época, y que podemos considerar esotéricas, como es el neoplatonismo. Es posible que parte de esta filosofía esté presente en obras como el Hombre Vitrubiano que no sería simplemente un estudio de las proporciones, sino también un símbolo del hombre como microcosmos. Pero lo que sí es seguro es que no había mensajes heréticos en su obra, tal y como los plantea EL CÓDIGO DA VINCI.


¿Es verdad que muchas imágenes veneradas por la cristiandad representan o son herencia de dioses paganos?
Es cierto. Cuando surge el cristianismo, la nueva religión carece de formas propias para representar sus creencias, por lo que fue habitual que se copiaran modelos iconográficos, como sucedió con las representaciones de Cristo como Buen Pastor, tomadas de imágenes griegas y romanas o la representación de la Virgen con el niño, muy similar a la de Isis con el niño Horus, procedente de Egipto. Del mismo modo, encontramos ejemplos similares en las representaciones medievales de signos del zodiaco alrededor de Cristo, escenas como el pesaje de las almas -también procedente de Egipto–, o la utilización de símbolos paganos como el laberinto en numerosas catedrales.


"los templarios eran por encima de todo monjes guerreros, y no arquitectos, por lo que los templos de la Orden fueron levantados por logias de constructores, como todos los demás y no por ellos mismos."



Otra orden iniciática relacionada con la construcción de catedrales aparentemente llega hasta nuestros días a través de la masonería. ¿qué influencia tuvo y tiene la masonería en la arquitectura y en las expresiones artísticas?
Efectivamente, la masonería actual –especulativa o filosófica– procede, en opinión de la mayoría de historiadores, de las logias de constructores medievales (masonería operativa). Esta herencia es especialmente evidente en la simbología propia de la masonería (compás, escuadra, plomada, columnas de Jakim y Boaz, etc.) y en los ritos de iniciación pero, en la actualidad, la gran mayoría de sus miembros no son arquitectos. Sin embargo, sí existen algunos ejemplos de masones modernos que fueron arquitectos, cuyas obras se vieron influidas por la masonería.


En épocas más recientes, el espiritismo fue también una fuente de arte relacionado con el esoterismo, hasta el punto que hay médiums que dicen pintar guiados por grandes artistas fallecidos, ¿qué hay de cierto?
En mi opinión, estas personas que dicen actuar como canales de pintores célebres ya fallecidos no poseen mucha credibilidad. Por el contrario, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, algunos de los artistas de vanguardia -muy interesados en el ocultismo y el espiritismo- si realizaron pinturas siguiendo los dictados de supuestos espíritus. Es el caso, por ejemplo, de la pintura sueca Hilma af Klint. Estos casos me parecen mucho más interesantes, pues se trata de artistas célebres cuya obra se vio influida de forma decisiva por estas creencias.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Humanoides
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Francisco J. Vázquez [ Julio de 2003 ]