comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Irene Rodríguez Aseijas
 por Francisco J. Vázquez

portada Rodríguez Aseijas
Tu primera incursión en el mundo de la literatura fue la novela significado cero. ¿qué supuso ese primer libro para ti?
Sentí que había cumplido con la vida. No creo que haya otra forma de explicarlo mejor. Luego me he dado cuenta que para cumplir hacen falta otras cosas mucho más importantes, además de seguir intentando escribir una buena novela.


Significado cero es una novela intimista donde la vida de sus personajes podría haber sido la de cualquiera de nosotros¥ ¿qué hay de autobiográfico en ella?
Todo y nada. Intenté narrar una historia sobre la nostalgia, la infancia perdida, la dificultad para ubicarse en el mundo adulto, el hastío adolescente. Cometí bastantes ingenuidades, pero todo lo que hay de fondo, el paisaje, las sensaciones, los pequeños detalles, forman parte íntima de mi propia adolescencia. El resto (el argumento, por llamarlo de alguna manera) era ficción, con lejanas reminiscencias de personajes más o menos reales de una generación que, desde luego, era la mía.


Si tuvieses que recordar lo más difícil del proceso de elaboración, ¿qué destacarías?
La elaboración es un viaje excitante. Lo más complejo vino después. Es tratar de encontrar editor lo que desgasta…


Para una escritora que entonces era novel el proceso de publicar una novela de la calidad de la tuya, ¿te supuso mucho esfuerzo?
Sin duda. Especialmente económico. Después de recibir toda clase de negativas decidí financiar la edición. Dejando aparte el auténtico universo paralelo que constituyen este tipo de editoriales puedo decir que, para mi, supuso el paso definitivo hacia lo que quería hacer en la vida.


Tú que has trabajado en el mundo editorial, y que no descartas volverlo a hacer algún día, ¿podrías decirme qué es lo que más echas en falta a la hora de promocionar nuevos valores?
Vergüenza torera para empezar. El mercado editorial español padece la existencia de ciertos personajes que se esconden tras el titulo editor cuando en realidad no han leído una sola línea de los libros que editan. Luego hay kamikazes, como Nacho Fernández y algunos pocos más, que continúan en la búsqueda de las buenas novelas, más allá de la firma que les adorne la contraportada.


¿Qué ideas aportarías para que la publicación de obras de calidad fuese una constante en detrimento de obras mediocres pero con tendencias de best-seller?
Como he dicho antes, que algunos editores leyesen lo que editan ayudaría… Aunque después está el público, si alguien prefiere dedicar su tiempo a leer versiones varias de la novela de Dan Brown antes que leer A Sangre Fría no sé si se puede hacer algo al respecto… Aunque puede que el problema sea que hay una mayoría que no conoce de la existencia de la propia A Sangre Fría y en eso el sistema educativo de un país tiene mucho que decir.


Recientemente has publicado la tumba de marylin, de nuevo una novela atrayente y cargada de pasajes que incitan a pensar que lo tuyo no es sólo imaginación, sino experiencias más o menos veladas plasmadas en el papel¥ ¿qué hay de personal en este nuevo trabajo? porque parece que eso en ti va a ser una constante a la hora de seguir tus trabajos.
Escribo fundamentalmente sobre lo que siento, lo que observo, lo que me rodea, lo que no soy capaz de encajar. Supongo que todo eso se refleja en las historias que van surgiendo. La verdad es que no sé si se puede escribir de otra manera, aunque tras todo eso es la propia historia la que fluye y sigue su propio camino


La tumba de marylin engancha al lector de principio a fin, y eso es buena señal. ¿te ha sido muy difícil conseguir mantener una trama como en la que aquí te embarca, teniendo en cuenta que el campo en el que te mueves ahora es totalmente diferente al anterior?
No he sido consciente de ello… si lo he conseguido, me alegro. Cuando escribí La Tumba De Marilyn… dejé simplemente que las cosas fueran ocurriendo. Las situaciones y el desarrollo de los personajes me iban conduciendo, simplemente se trataba de seguir su dictado y continuar escribiendo.


"Escribo fundamentalmente sobre lo que siento, lo que observo, lo que me rodea, lo que no soy capaz de encajar. Supongo que todo eso se refleja en las historias que van surgiendo."
portada Rodríguez Aseijas



Una vez leída la tumba de marilyn sorprende gratamente por lo que al cambio de registro se refiere. ¿cómo te asesoraste en los aspectos quizá más técnicos sobre los que se mueven los personajes de tu novela?
Fijándome en lo que nos rodea, supongo. Creo que hay muchos personajes como los dos protagonistas de la novela en cada calle del centro de Madrid y, por otro lado, soy demasiado impulsiva y desordenada para asesorarme. Escribo sin planteamientos previos.


¿Qué destacarías por encima de todo acerca del trabajo invertido en llevar a buen término esta obra?
Por encima de cualquier otra cosa, destacaría el proceso invertido para lograr que la novela fuese editada. Como he comentado antes, escribir para mí es casi un acto reflejo. No lo percibo como un trabajo, aunque es cierto que cualquier acto creativo conlleva un esfuerzo interior que te absorbe mientras dura.


Resulta interesante comprobar que el prólogo de la tumba de marylin está hecho por un personaje de la talla de lorenzo silva, un peso pesado dentro del panorama literario español. ¿qué tienes que decir a eso?
Fue una sorpresa. Un regalo. Un gesto que, a mi juicio, dice mucho de Lorenzo como escritor y como persona. Se prestó a escribir el prólogo sin conocerme de nada y después accedió a asistir a la presentación, a pesar de tratarse de un sello pequeño y un acto sin repercusión mediática. Y en persona gana. Soy consciente de que mucha gente conocerá la novela gracias a él… y siempre le estaré agradecida por ello.


¿Ha mejorado la accesibilidad de irene rodríguez aseijas al mundo editorial con esta segunda obra?
He pasado de que me dieran, literalmente, con la puerta en las narices a publicar con un sello joven, pero prometedor, así que creo que he sido bastante afortunada.


Me consta, por nuestra amistad, que eres inquieta, y que este no va a ser tu último trabajo dentro del universo literario. ¿en qué andas trabajando ahora, y sobre todo, cuando vas a darnos otra alegría sacando una nueva obra?
Estoy arrancando una novela…. vagamente inspirada en el fragmento de una obra de Sam Shepard… todavía es pronto para decir mucho más, pero espero tenerla acabada para el verano que viene.


Estás tocando diferentes palos en otras ramas fuera del mundo del libro, con idéntico entusiasmo. de hecho, has sido co¶escritora del guión de ³bikini 360º´, un largometraje con Óscar pedraza. ¿qué tal la experiencia?
Excitante y, en cierto sentido mucho más exigente. El lenguaje cinematográfico te permite pocas licencias. Tienes que depurar las líneas e intentar que el conjunto empaste como una máquina de relojería. Tenemos entre manos un segundo guión que, espero llegue a la gran pantalla algún día…






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Significado Cero
2 - La Tumba De Marilyn
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Francisco J. Vázquez [ 16 de Septiembre de 2008 ]