comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Iker Jiménez
 por Francisco J. Vázquez

Han pasado cuatro años desde que echasteis a andar milenio 3, uno de los programas más exitosos de la radio en los últimos tiempos. cuando en el verano de 2002 despegó la nave del misterio, ¿creísteis en algún momento que iba a tener la repercusión que finalmente ha tenido?
Yo confiaba plenamente en que empezaba una nueva etapa. Un reto importante. La SER es un barco muy poderoso, que llega hasta el último rincón. De haber durado solo un verano, ya hubiese merecido la pena. Lo que fue tremendo es cuando nos comunicaron que seguíamos. Un milagro. A partir de ese instante, de corazón te lo digo, yo si tenía fe en el fenómeno que se ha ido produciendo. Un fenómeno no solo en audiencias, sino en identificación entre los que oyen el programa y los que lo hacemos.
¿Cómo surge la idea de elaborar un programa de las características de milenio 3? es decir, ¿cómo se fraguó y, sobre todo, cómo fue posible llevarlo adelante en un momento en el que el misterio no era precisamente un tema fuerte?
El misterio, sobre todo a nivel televisivo –excluyo la buena labor de radio y revistas– era un páramo arrasado donde gente extraña se reía de estos temas en supuestos debates esotéricos. Hay que tener memoria. No haber participado de esos circos influyó. Pero, en fin, con ese plan de denigración del misterio a nivel popular, plantear al director de la SER una oportunidad para hablar de misterio en la cadena líder de audiencia era poco menos que una herejía. Yo subí allí, a la planta noble, y aún no conocía al director de entonces, Antonio García Ferreras. Le dije que era el chico que llevaba ya dos años yendo allí a las cuatro de la mañana a hacer La Hora De Los Misterios con Roberto Sánchez. Eso debió enternecerle, digo yo. Porque lo de ir a las cuatro sí que era insólito. Hablamos y hablamos durante horas... Y no te oculto que ocurrieron ciertas cosas casuales o mágicas. Cosas increíbles que hicieron que a la semana siguiente Milenio 3 se pusiera en marcha. Yo conté lo que pretendía con toda mi emoción, ante los jefes. Y resultó. Nunca olvidaré la emoción de escuchar por vez primer la música de cabecera del programa. Se me ponen los pelos de punta.
En alguna ocasión hemos hablado de lo marginal que eran algunas facetas del misterio debido a la poca seriedad con la que se trataban determinados temas en los medios de comunicación. ¿crees que el formato de seriedad con el que trabajáis en el programa de radio ha paliado en cierta medida los efectos nocivos del maltrato que el misterio sufría antes de vuestra puesta en antena?
Yo creo que sí, humildemente. Que ha contribuido. Milenio 3 lo escuchan cada fin de semana un millón y medio de personas. Ha tenido que influir, por fuerza.
Prácticamente desde sus comienzos se vio que el potencial de milenio 3 iba a ser enorme, ya que recuerdo la repercusión de los primeros programas y cómo poco a poco iba siendo centro de conversación y, luego, de referencia en temas de fenomenología anómala. ¿qué crees que lo ha convertido en lo que es hoy? ¿cuál es su secreto?
A mi emociona mucho que un montón de chavales, en emisoras de barrio, de pueblos, de facultades, hagan programas que se parecen a Milenio 3. Se han basado en su estructura, en la forma de contar. Algo que les ha gustado y les ha parecido novedoso. Me emociona porque yo hace quince años hacía lo mismo fijándome en otros programas, extrayendo lo que me gustaba, obviando lo que no. Me gusta, por ejemplo, que ya no se vean a videntes o echadores de cartas asociados a estos programas. Milenio 3 nunca ha contado con esas colaboraciones y me siento orgulloso de ello, porque es una excepción nada casual. Queríamos separarnos de todo eso. Por otro lado el secreto, en general, yo creo que es uno y claro: ilusión. Y que te guste tanto la radio como lo que cuentas. Si funciona este triángulo yo creo que el programa va viento en popa. Eso la gente lo nota.
Hay algunos aspectos en los que es totalmente vanguardista. por ejemplo, al desplazar (a horas dispares y en los lugares más remotos) a los reporteros del programa al lugar donde está la noticia. ¿cómo se plantea esa necesidad que, a la postre, se ha visto tan bien valorada por los oyentes?
Son ideas que surgen de muy antiguo. De cosas que yo quería hacer pero no tenía medios para hacerlo. La radio es un medio técnicamente limitado que por fortuna cuenta con la complicidad e imaginación de los que escuchan. Con esa voluntad se pueden hacer cosas, pero claro, hacen falta resortes y posibilidades. No siempre se pueden tener unidades móviles, ni hay siempre gente con auténticas ganas de emocionar yéndose a un sitio remoto a las dos de la madrugada. Lo bueno de Milenio 3 es que ha ido congregando a una familia de colaboradores, corresponsales, y sobre todo amigos, que disfrutan haciendo esto. Esas cosas dan más vida al programa. ¡Y las que vendrán!
Otro de los elementos introducidos y que han resultado ser del agrado de los seguidores del programa han sido las recreaciones, recuperando un género en la radio que estaba perdido. ¿de qué manera y cuándo se decide añadirlo?
Eso si que fue una lucha. Algo en lo que en un principio no se creía. Gracias a Mariano Revilla, que entendió el sentido de todo esto, se motivó mucho a una gente –los miembros del cuadro de actores– que llevaban más de quince años sin dramatizar. Muchos pensaban que iba a ser algo antiguo, ajado, a destiempo con la radio directa de hoy. Se equivocaban. Cuesta mucho esfuerzo y dinero hacerlas. Pero merecen la pena totalmente. A mi me emociona haber peleado por reactivar un género que estaba muerto. Ahora muchos siguen esa senda en otras emisoras, y me alegro. No hay nada más gratificante que ver a los locutores y actores, completamente entregados a sus labores de artistas. Es lo que son y así hay que reconocerlo.
¿Qué se siente al ser los responsables del término ³síndrome de las sábanas arriba´?
(Risas)... Nunca había escuchado la expresión. Yo me siento muy contento. La radio es emoción, transmisión, sensaciones a flor de piel. La música determinada en el momento determinado, la declaración en ese instante. Claro, que eso cuesta mucho trabajo y dedicación. Nada es porque sí. Pero merece la pena. Yo por lo menos lo disfruto. Quien crea que la radio solo debe ser información pura, dura y fría, pues bien. Hay gustos para todo. Yo creo que es compatible. El miedo, la inquietud y el terror, en algunos temas, son condimento importante en un soporte como la radio. A veces pueden decir que es sensacionalismo. Perfecto. Yo respondo que si sensacionalismo viene de la facultad de crear sensaciones, yo soy sensacionalista a mucha honra. Lo que no soy es un robot ni un teletipo. Eso jamás. Tengo alma y quiero plasmarla en las cosas que hago.
Los que seguimos el programa desde sus inicios sabemos que semana a semana, programa a programa, intentáis poner el listón más y más alto: nuevos temas, nuevos colaboradores, nuevos retos¥ ¿tenéis marcado algún tope al que llegar o simplemente os dejáis llevar por el momento y las circunstancias?
El tope, querido amigo, es disfrutar. Sentir que cada vez que nos metemos “en la Nave” el viaje va a merecer la pena para nosotros y para los que escuchan. No hacemos cambios con el objetivo de tener más audiencia; porque eso depende de mil factores y no está en tu mano controlarlo. Lo que si depende de uno es el deseo de evolucionar, de experimentar, de crear sensaciones nuevas. Así lo veo. No hay un objetivo ni un techo. Disfrutar y vivir la radio. Ese es el enigma de un medio que se le infiltra por dentro sin remedio.
Me gustaría que me explicaseis cómo se gesta cada programa de milenio 3 a lo largo de la semana. es decir, ¿cuál es la estructura seguida para que de fruto cada viernes y sábado?
Es un mundo… bastante cambiante por cierto. A lo largo de la semana hay una labor de idea de un tema. Esto es muy importante. Muchas veces un recorte, un recuerdo, un viejo libro… hace que se me encienda la bombilla y diga: "¡vamos a hablar de esto!". A veces, con esos arrebatos, cambiándolo todo, el equipo se desespera. (Risas)... Habitualmente el viernes es un dossier exclusivo. Un tema monográfico que será analizado desde múltiples perspectivas. A lo largo de la semana comienza la labor de producción, de búsqueda de invitados, de búsqueda de personas del ámbito de la ciencia, psiquiatría, policía, iglesia, etc… que puedan declarar su postura o investigaciones al respecto. También iniciamos una labor de documentación literaria en nuestra biblioteca. Extracción de frases, de elementos sonoros, etc. Antes del programa pasamos varias horas sacando cortes, declaraciones, elementos que van a tener una importancia clave. A última hora yo elijo las músicas y efectos. Los sábados hay una gran labor de producción para contactar a corresponsales nacionales o internacionales, de recopilación de noticias de la semana y de grabación de secciones que aderezarán el magazine de actualidad que, en el fondo, es esa segunda emisión de Milenio 3. Todo esto que te cuento es un fin de semana normal. Nada de Milenio impacto, de salidas en vivo o de emisión desde algún lugar misterioso…
Otra particularidad que está haciendo furor entre vuestros seguidores son los programas especiales que se hacen fuera de los estudios centrales de la cadena ser. yo he tenido la suerte de participar en algunos de esos programas especiales y he visto el trabajo que tiene un desplazamiento de semejantes características. para los que no han tenido esa oportunidad y tengan que hacerse una idea de lo que se mueve antes de un programa así, ¿podrías decirnos cuál es el making off del proceso y de qué aspectos concretos te encargas tú?
Bueno, cada lugar tiene una preparación diferente. Lo lógico es documentarnos a tope de historia, lugares arqueológicos, leyendas y sucesos de ese lugar. Cribar lo que consideremos interesante. Contactar con las personas que puedan aportarnos algo al respecto, seleccionar material visual que en pantallas gigantes ira aderezando lo que contamos, preparar un previo donde la imagen precisamente tiene mucha importancia. Las salidas de Milenio3 ya no son salidas radiofónicas. Son espectáculos multimedia. Todo ese esfuerzo merece la pena al ver la acogida de la gente. Hemos tenido llenos de tres mil personas... ¡a las tres de la mañana! La gente quedándose a que le firmemos libros hasta varias horas…no sé, una comunión, una sensación indescriptible. Yo creo que todos, la familia que hacemos Milenio 3, y por supuesto te incluyo, nos sentimos privilegiados por haber podido vivir todo esto. Pabellones llenos, la gente cantando la sintonía… ¡buuuf! Alucinante. La radio ha sido capaz de eso. Y eso, para mí, es muy grande. Es la fuerza de la SER, de Milenio 3… y ante todo de la gente que ama la radio. Los que van, los que están ahí, los que se vienen de cientos de kilómetros. En fin, emocionante.
¿Qué sientes cuando fuera de los límites de un estudio radiofónico, bien sea en un teatro, en el paraninfo de alguna universidad, o en un escenario al aire libre, suena la sintonía de the dragon de vangelis y sales ante un público entregado que decide acudir y participar en uno de vuestros programas especiales?
No se puede expresar con palabras. Me retumba todo y siento que he tenido mucha suerte por estar ahí. Intento que todo el equipo disfrute de eso. Es una felicidad muy grande.
Tras cada programa especial soléis atender, uno por uno en ocasiones, a los seguidores que se acercan a vosotros tras el término de la emisión, con los que charláis, os fotografiáis y firmáis libros. he sido testigo en más de una ocasión que prácticamente acabáis a la hora del desayuno de atenderlos (en málaga, sin ir más lejos, nos fuimos cerca de las 6:30 de la madrugada; en bélmez de la moraleda, pasadas las 5.30 de la madrugada¥). ¿qué es lo que más os gusta del trato directo con los oyentes?
Es curioso, porque, al igual que ocurre por ejemplo en la feria del libro, sientes una gran carga de energía positiva. Es como si toda esa gente que siente suyo el programa, que lo vive y que ahora está frente a ti, te daría toda su fuerza. Cuando llegamos al hotel, después de todo eso, acabas destrozado por la tensión, la responsabilidad y las horas de trabajo. Pero sientes que tu labor tiene sentido. La gente es muy especial con nosotros. Yo no sé si merecemos tanto cariño, pero en los veinte viajes de Milenio 3 he sentido como me inundaba una positividad que, de verdad, es importante en estos tiempos que corren. Solo tengo palabras de agradecimiento para toda la gente que se siente parte de esta Nave del Misterio.
No puedo dejar de preguntarlo¥ ¿te ha cambiado en lo personal la fama? ¿eres ahora más inaccesible? ¿o sigues siendo como eras antes?
Los que me conocen dicen que sigo siendo el mismo. O eso creo. Yo no lo sé con certeza, quizá porque nunca he acabado de conocerme del todo, por fortuna. Evidentemente lo de la televisión, el impacto tan grande de Cuarto Milenio, hace que algunas circunstancias de tu entorno varíen. Más que nada ocurre que no tienes tanto tiempo para ti y que el trabajo y las responsabilidades se multiplican. Vas a la feria del libro y hay una cola de mil personas, eso antes no pasaba a ese nivel, o a un pabellón y hay tres mil. Claro, eso cambia. Pero imagino que el cambio sobre todo es de cara afuera para la gente que cree que eso tiene que condicionar tu carácter. Y eso jamás. El interior es el mismo. Creo que la fe en nuestro trabajo, y el haber llegado a ciertos logros de cierta manera, hacen que algo nos dé suerte en ese aspecto en momentos clave. En eso creo profundamente. Practico un blindaje en positivo que me hace intentar disfrutar a tope de lo que estamos viviendo. No guardar rencores, olvidarme de lo malo muy rápido. Con esa perspectiva uno nunca puede de dejar de ser quien es. Y yo procuro ser siempre cercano. No veo otra forma. Soy un poco mayor ya para vanidades, excentricidades y esas cosas. Uno debe ser honesto, disfrutar con lo que tiene y ser consciente de que la vida es un carrusel. Uno tiene una misión y si le ha ido bien de momento es porque no ha renunciado a ser uno mismo. Ver el misterio, la comunicación y la vida con humildad de aprendiz creo que sale de dentro. A lo largo de cuatro años de programa imagino que tendréis muchas anécdotas, buenas y malas, que han acontecido a lo largo del proceso de preparación o emisión del mismo. Dinos algunas que merezcan ser reseñadas por alguna característica especial. Quizás un mal rato, una ida de olla, una mente en blanco, un momento emotivo, uno de tensión… Hombre, a ese respecto muchas. Incontables. Es lo bonito de la radio a tumba abierta. Mítica es la primera emisión, donde se borró o perdió, un minuto antes del inicio y con la sintonía sonando y toda la directiva escuchando la nueva apuesta de la cadena, toda la grabación de pilotos en la que yo fundamentaba todo el programa. Así empieza precisamente este libro. Eso te curte en una radio como la de Milenio 3, donde hay una estructura que depende de los documentos sonoros, pero donde hay improvisación constante porque estamos a expensas de lo que nos indique un oyente en tiempo real, a cualquier noticia, a cualquier cambio. Mucha gente que ha venido a los programas en vivo, o al estudio, se asombra de que yo no lea nada, o no haya guiones muy estructurados. Pero esa es mi fórmula en radio y en tele. Esto en televisión, por cierto,se considera una herejía. Pero, en fin, cada maestrillo tiene su librillo. Ni mejor ni peor. Yo creo que esta forma conserva cierta frescura que el público capta. Por eso a veces me enrolló, se me va la bola divagando sobre algo que me acaba de impresionar, etc.… Menos mal que Carmen y Alberto enseguida me ponen en su sito… ¡Porque puedo ser terrible!
Sé, porque me lo habéis dicho en alguna que otra ocasión, que cada programa es distinto, que nada está seguro, y que las cosas no siempre salen como uno piensa (y menos en antena). ¿os surgen a menudo imprevistos? ¿de qué manera los afrontas?
Claro que sí. Y benditos sean. Uno de los grandes logros son los SMS. Un mundo nuevo en el que yo no creía en un principio y que me parece un pilar fundamental. Llega una pista, un dato, una aclaración o alguien que esta viendo algo o en el lugar del que estamos hablando. Eso da una dimensión de constante sorpresa que yo creo que es muy positivo. Uno, cuando sintoniza Milenio 3 no sabe bien que puede ocurrir. Y eso es clave. Me gustaría añadir además la universalización del programa a través de la Web www.ikerjimenez.com gracias a la esforzada labor de mi buen amigo Guillermo León. Creo que la nave, a través de la red, ha cobrado dimensiones paralelas y distintas que lo que hacen es que el mensaje llegue a mucha más gente. Todo eso, procurar estar en vanguardia tecnológica creo que es muy importante. A este respecto la incorporación de Guillermo, un hombre que lo vive de verdad y que se emociona de verdad con el misterio, ha sido una de las grandes claves.
Uno de los pilares que sustentan la buena acción del programa es sin duda el equipo bárbaro de profesionales que tenéis detrás, así como aquellos que aportan su esfuerzo para el buen desarrollo de milenio 3. ¿qué tienes que decir de ellos?
Hemos logrado forjar una gran familia. Y a esa familia está dedicado el libro. Por algo será. Han tenido tal implicación, tal identificación con el programa, que el homenaje es merecido. Gente que ha entrado desde los sitios más inverosímiles, que lo ha vivido intensamente, que ha procurado transmitir sensaciones a flor de piel, que ha viajado, que se ha desplazado, que ha buscado cosas y casos de sus provincias. Que ha rescatado material que estaba condenado al olvido. Lo más maravilloso es que todos se han ido convirtiendo en buenos amigos. Eso genera una sensación de que el programa es de todos, pero de corazón. Y esa sensación de pertenencia de más de un centenar de personas repartidas por España y por el mundo es algo que yo soñaba con crear. Y creo que se ha logrado y que seguirá creciendo. Esos corresponsales, informadores y amigos, incluidos también los oyentes y comentaristas espontáneos de Milenio 3, son también el alma de este programa.
Sé que este tema es peliagudo, pero no por ello hay que dejarlo atrás. a lo largo de estos años de camino de la nave del misterio me consta que ha habido ocasiones en que gente en quienes habíais depositado vuestra confianza y amistad os defraudó. ¿qué sensación os han dejado estos personajes?
Es ley de vida, imagino. A lo largo de los años conoces gente y te vas distanciando de otra por pura lógica. Pero no pierdo un minuto en esas cosas. De verdad. No tengo tiempo ni guardo rencores a nadie. Esa es la clave, como se ve, para que a nosotros nos vaya bien. Una clave que mueve el mundo y de la que yo aprendo cada día. Agradezco a todos, los que ha participado en el programa, su aportación en estas casi quinientas emisiones.
Pasado el transcurrir del tiempo, y viendo la trayectoria que habéis seguido vosotros y la que han seguido ellos, ¿qué les diríais si tuvieseis la oportunidad?
Es que no veo a personas concretas ni sé exactamente a quien te refieres. Pero yo les deseo que les vaya bien.
Una última pregunta antes de cambiar de tercio. pese a la decepción que estos individuos os han podido causar, ¿se aprende algo de todo ello, habéis sacado algo positivo?
Se aprende absolutamente de todo. Constantemente. Y a veces, las cosas que aparentemente pueden ser negativas, esconden claves que te refuerzan, que te dan más fe y más ganas de hacer tu trabajo mejor. Los mayores crecimientos, las mejores reflexiones y las más acertadas decisiones yo creo que se toman en situaciones de conflicto o crisis. Te hacen evolucionar, dar un paso adelante. El tiempo y la energía positiva ponen las cosas en su justo término. Yo creo en eso porque lo he vivido.
Dejemos este espinoso tema y volvamos a los entresijos del programa. imagino que cada uno de vosotros tiene sus preferencias en cuanto a temáticas a tratar, y en cuanto a cómo llevar a cabo las mismas. ¿cómo se lleva eso de trabajar con tu pareja cuando los dos tenéis divergencias de criterios? porque vosotros sÍ os lleváis el trabajo a casa.
(Risas)… Yo creo que eso es una suerte. Sin esa circunstancia pienso que todo esto no sería posible. Yo suelo dejarme llevar más por las emociones, a veces un poco sin control. Lo vivo así. Carmen creo que tiene más cordura, más capacidad analítica, me para los pies en algunas cosas, me centra. ¡Y menos mal! Tiene un fino instinto femenino para saber de qué pie cojean algunas cosas. Y suele acertar casi siempre. Yo no, yo suelo meter la pata en ocasiones hasta el corvejón. Lo reconozco. La emoción me puede. Me lanzo y en fin… Por eso el equipo está bien engrasado.
Centrémonos en los contenidos de los programas, y decidme, a lo largo de estos años, cuál o cuáles han sido los programas que más os han sobrecogido, y cuál o cuales aquellos que os han resultado insulsos, que creísteis poder sacar más allá de lo que realmente se sacó?
Yo creo que de todos se aprende algo. Es muy difícil destacar alguno en lo negativo, porque en todos hemos procurado hacerlo bien. Hombre, ha habido programas, muchos, que han podido gustar a la gente, pero de cara adentro sabemos que ha fallado un invitado, que no hemos conseguido mejores cosas o que yo no he estado bien por cualquier cuestión. Es normal. En el aspecto positivo… ¡hay tantos recuerdos! A mi un programa sobre encuentros en la carretera. Hace un par de años, me generó muchas sensaciones, sobre todo por las respuestas del público que nos informó en tiempo record de más de mil casos. Fue un aldabonazo y una encuesta histórica que se fue construyendo en vivo sobre una leyenda urbana que, a tenor de tantos testimonios a lo mejor tenía algo de cierto. De los últimos recuerdo uno desde la casa del poltergeist de la niña que murió en Vallecas que, escuchándolo como siempre en la cama después de volver de la radio, me dejo bastante inquieto. De los últimos, la noche reciente en que cuatro miembros de la policía en activo contaron en primicia sus experiencias con lo paranormal. Creo que fue ago nunca escuchado anteriormente y que sentaba un precedente importante. Ha habido muchos programas que me han generado mucha inquietud. Pero guardo el mejor recuerdo de algunos temas que no eran paranormales y donde hay que sacar un esfuerzo doble para enganchar al oyente y convencerle de que el tema merece la pena. El secreto nuclear español, Colón, Islam, garrote vil… y de algunas recreaciones como La Pasión De Jesús o Prisionero Laszlo Kevorkian, que hicieron llorar a tanta gente y para mi fueron hitos importantes en esta andadura.
Dime un programa que no se te va a olvidar jamás.
Ninguno se me olvida porque procuro aprender de todos, pero ahora me viene repentinamente a la memoria el de Bélmez en vivo, Febrero de 2004, con la que se montó allí, un pueblo entero, dos mil personas, la emoción por la recientísima muerte de María, lo que se respiraba en el pueblo, las hogueras en la calle oscura, la gente a bajo cero, gente de toda España. La familia en primera fila, la casa de las caras… Aquello fue muy emocionante. Un homenaje inolvidable.
Milenio 3, el libro es un paseo por algunos de los temas y casos más sobresalientes de la trayectoria de la nave del misterio a través de estos años en antena. ¿cómo habéis elegido cuáles poner y cuáles descartar a la hora de elegir entre una gama tan amplia de temas?
Fue una selección efectuada por pura emoción. Extrajimos los programas, los temas y las historias que más nos cautivaron. Y pensamos que a lo mejor el público las vivió con nosotros con esa intensidad. La idea fue mostrar el amplio abanico de temas que toca Milenio 3, un programa que va mucho más allá de lo paranormal y que muestra curiosidad por casi todo. Espero que el resultado guste a la gente. Para eso se hace.
¿Por qué recomendarías leerlo? ¿qué puede aportar a los que semana a semana han seguido toda la andadura de este ya mítico espacio radiofónico?
Pienso que es algo físico, que siempre va a permanecer. Que puede hacernos compañía, puede hacernos revivir y, seguramente, nos aportará muchas más cosas de las que escuchamos en su día. Es como un símbolo de pertenencia a esa gran familia de curiosos que somos. Además, con la facultad de poder dormirnos cada día con una historia distinta, a nuestro gusto. La impresionante acogida que ha tenido, mayor que cualquier libro mío anterior, indica que hemos conectado con la gente. Peor también lo recomiendo para quien no nos conozca, por supuesto. Para quien quiera adentrarse en este mundo, que en el fondo es el mundo de quienes creemos que aún quedan muchos enigmas con los que fascinarnos y de los que aprender. Como libro de consulta, en un futuro, creo que será un volumen importante por la cantidad de casos y cosas que incluye.
¿Larga vida a milenio 3?
Eso siempre, pero el destino, como siempre, decidirá.
Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Tumbas Sin Nombre
2 - La Noche Del Miedo
3 - Fronteras De Lo Imposible
4 - Enigmas Sin Resolver
5 - Enigmas Sin Resolver
6 - Encuentros
7 - El Paraíso Maldito
8 - Camposanto
9 - Milenio 3. El Libro
10 - Enigmas Sin Resolver II
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Francisco J. Vázquez [ Enero de 2002 ] 
2 - por Francisco J. Vázquez [ Junio de 2003 ] 
3 - por Francisco J. Vázquez [ Noviembre de 2004 ] 
4 - por Guillermo León [ Abril de 2006 ]