comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Fernando Operé
 por Francisco J. Vázquez

portada Operé
¿Cómo se produjo el primer acercamiento de fernando operé al mundo del libro?
Desde niño seguí las huellas de mi padre que era un gran amante de la poesía. Nos leía en casa en voz alta o quería que nosotros le leyésemos a él, mas adelante en su vida.


¿Cómo surgió la oportunidad de publicar su primer libro?
La verdad es que nunca me planteé la idea de escribir para publicar. Cierto que en alguna ocasión envié algún poema a premios, pero publicar parecía como una cosa muy seria que sólo hacían los poetas de verdad. Sin embargo, en contacto con una querida profesora y catedrática de la Universidad de Valencia que dirigía una serie de poesía, en Valencia, surgió la idea de crear una colección coherente entre los muchos poemas que tenía escritos aquí y allá, y darle un formato y un titulo. Así nació "Despedidas".


Desde entonces, usted tiene ya a sus espaldas una dilatada carrera literaria. explíquenos el secreto que permite compaginar la enseñanza y la investigación.
La enseñaza sin duda ayuda con la creación, y esta con la investigación. De alguna forma todo es un mismo mundo, no mucha diferencia. La literatura es después de todo una mirada a las cosas. Esa mirada viene del tener los ojos abiertos y de buscar, investigar, indagar.


Usted es hombre de variados géneros literarios. ¿en cuál de ellos se siente más cómo? ¿por qué?
La poesía ha sido uno de los ingredientes fundamentales de mi vida. A la poesía la debo muchas cosas, y la amo y respeto como tal. Me apasiona el teatro, al que dedico unos meses de mi vida, y la historia, que desde colegial me apasionó. De alguna forma siempre me sorprende aquellos que se pueden dedicar solo a un área del conocimiento, pues a mi el mundo me parece tan diverso y plural que me cuesta quedarme en una cosa.


¿Cuál le cuesta más y cómo supera el esfuerzo para dejar un buen sabor de boca en el resultado final?
Yo creo en el trabajo del artesano, que es aquel enamorado de la obra, que pule, toca, retoca, mira, remira. No creo mucho en la inspiración y sí en el trabajo, ya que de alguna forma éste te pone en una relación casi física y siempre emocional con la obra.


¿Quién es el mayor crítico de las obras de fernando operé?
No creo que haya habido un gran crítico, mis obras han sido criticadas y estudiadas sin que se haya producido hasta ahora un trabajo importante de crítica.


Usted que se mueve dentro del sistema educativo de ee. uu., ¿podría decirnos de qué salud goza la lengua española allí?
Afortunadamente la lengua en Estados Unidos y en América Latina goza de mas energía que en España, debo decir. La forma en que el uso de la lengua se está multiplicando y la acogida que tiene en colegios y universidades es extraordinaria y sin parangón en ningún otro lugar.


""



¿Qué actividades, fuera del ámbito de clase, se hacen en su universidad en fomento de la lengua española? ¿son los alumnos participativos?
Yo personalmente dirijo una obra de teatro en español todos los años, que se representa en la Universidad de Virginia, mi universidad, y con la que viajamos después por distintas universidades. La universidad tiene numerosos clubes de distinto carácter: Casa Bolivar, Sociedad Latina, Spanish Club, etc., que llevan a acabo una intensa actividad cultural. También existe incluso un Decanato de Latino Affairs.


¿Qué le resulta más sencillo, enseñar español a sus alumnos o plasmar y compartir en sus obras literarias los sentimientos ocultos de fernando operé?
En los niveles de enseñanza en los que me muevo, la literatura forma una parte integral. Y toda literatura tiene un primer conocimiento emocional que debe estar en el proceso de descubrimiento y aprendizaje.


¿Cuál es el proceso que sigue usted a la hora de ponerse a planificar un libro, desde que surge la idea hasta que lo ve ya editado?
Es difícil. Hay libros que son muy temáticos y salen de una tirada, como si hubiesen estado cociéndose dentro durante mucho tiempo. Hay otros libros que son el resultado lento de unas preocupaciones que me han estado hurgando durante una fase de mi vida. Tarde o temprano esos poemas adquieren una lógica porque son el producto de esas meditaciones o preocupaciones.


¿Qué le resulta más asequible, crear una obra literaria o imbuirse en un trabajo de investigación?
La poesía tiene una cualidad redentora que no tiene la investigación histórica. Uno es un proceso creativo y el otro investigativo, aunque en la poesía también hay investigación, y en escribir ensayo hay también creación, pero tiene ritmos muy distintos. Un poema puede salvar una tarde, una noche, un verano.


Un último apunte, ¿qué tipo de literatura lee operé por obligación y cuál por puro placer?
Me es muy difícil separar algunos campos pues hace mucho que no leo nada que no me guste. Y si un libro me aburre lo dejo. No me queda tiempo para malgastarlo en malos libros. Leo de todo: poesía, narrativa, teatro, ensayo, filosofía, historia, antropología, pero sólo lo bueno o lo que me interesa.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Alfabeto De Ausencias