comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Eduardo Jordá
 por Pedro M. Valenzuela

Eduardo Jordá es el ganador del Premio Málaga de Novela 2007, y acaba de publicar PREGÚNTALE A LA NOCHE, donde aúna sus facetas de novelista, narrador y poeta para ofrecernos una desgarradora historia de culpas y perdón que transcurre entre las sangrientas matanzas de la guerra civil de Burundi en los años noventa.
portada Jordá
¿Es más difícil ganar un premio literario o encontrar al editor adecuado?
Un editor adecuado es el mejor premio que puedes tener. Y yo ya lo tengo, con premio o sin premio.


¿Qué sensación se tiene al saber que autores como juan bonilla elogian y eligen su obra como ganadora de este importante premio?
El verdadero premio es una novela que le provoque un escalofrío en la nuca a un lector. Si además tienes un buen jurado que te elogia, sólo puedes dar las gracias al azar, o a Dios (que en Burundi son la misma cosa).


Se nota cuándo una novela viene de manos de un poeta: ritmo, sobriedad, tiempos, motivos recurrentes, el uso de la palabra justa (no de la más extraña e innecesaria que haya en el diccionario). ¿tuvo especial cuidado en estos detalles para la construcción formal de la novela o los tiene asumidos como propios?
Me gusta escribir así. Es más, sólo sé escribir así. Odio la verborrea y el chisporroteo verbal, el ingenio y los fuegos de artificio. Los novelistas no son saltimbanquis. O deberían procurar no serlo.


Habitualmente trabaja con distintos géneros literarios, ¿qué hay de ellos en este libro?
La economía emocional de la poesía, la intensidad de una crónica de viajes, la experiencia de primera mano de un diario personal y la acción de una novela.


Ha sido viajero durante muchos años. ¿qué determinó que fuera burundi el escenario donde transcurre su novela?
En el verano de 1982 acompañé a mi padre, que durante muchos años había pasado sus vacaciones trabajando de forma altruista en hospitales de Burundi. Viví en un hospital y visité las misiones de los sacerdotes y monjas españolas. Eso fue todo. Mi padre me preguntó si quería ir y le contesté que sí.


La historia se desarrolla en los años noventa, durante la cruenta guerra civil entre hutus y tutsis. con un escenario tan particular, ¿cómo consigue centrarse en la historia principal y no dejarse llevar por todas las que van surgiendo durante el relato?
Tenía muy claro lo que quería escribir. Cuando empecé a escribir la novela tenía la escena final en la cabeza. Sabía quiénes eran sus protagonistas y lo que les ocurría. Así que sólo tuve que rebobinar hasta llegar al principio de la historia.


El elegir de protagonista a un sacerdote misionero, ¿era la única manera de enfocar la novela desde nuestro punto de vista de occidentales corrompidos?
Cuidado, no debemos caer en los estereotipos. No somos occidentales corrompidos, al menos yo no creo serlo, ni tampoco lo es mucha gente que conozco. Algunos occidentales lo son, y otros no. Igual que algunos africanos lo son, y otros no.


Como en tantas ocasiones la realidad supera la ficción y los protagonistas tienen detalles muy cuidados y reales. ¿los personajes son construidos a partir de distintos trazos o están inspirados en personas reales?
En algunos casos hay un leve destello inspirado en un personaje real, pero todos son inventados. Digamos que hay un veinte por ciento de real y un ochenta por ciento de imaginario. Pero hice que el sacerdote fuera belga para que nadie cayera en la tentación de confundirlo con un sacerdote español real.


"Tenía muy claro lo que quería escribir. Cuando empecé a escribir la novela tenía la escena final en la cabeza. Sabía quiénes eran sus protagonistas y lo que les ocurría. Así que sólo tuve que rebobinar hasta llegar al principio de la historia."



Mientras que la trama se desarrolla desde el punto de vista del sacerdote gevaert, quienes determinan la historia son las mujeres con las que se cruza. ¿fue premeditado o es asumir lo inevitable?
Estoy muy orgulloso de mis personajes femeninos. Estaban presentes desde que la historia cobró vida. De un modo u otro, la novela es suya.


También son muy significativos los secretos de estas mujeres y sus complejas personalidades. ¿qué efecto pretendías enfrentándolas al inseguro gevaert?
Esas mujeres saben lo que tienen que hacer y lo hacen, y aceptan su vida tal como es, por mucho dolor que les haya causado. El padre Gevaert siempre se está cuestionando lo que hace. Duda, duda siempre. Y no se da cuenta de que vive de espaldas a la vida.


Desde el punto de vista literario y visceral se nota la sombra de conrad y el corazÓn de las tinieblas. ¿qué te supuso su primera lectura? ¿y la última?
Leí a Conrad antes de ir a África. Quizá fui porque lo había leído y me dejó fascinado su historia de Kurtz. Pero no creo que EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS sea su mejor novela. A mí la que más me gusta es VICTORIA.


¿Pesa más la novela de conrad o el recuerdo de las experiencias vividas en burundi junto a tu padre?
Las experiencias, claro está.


¿Qué te parece la visión que nos ofrecen autores como vázquez-figueroa o javier reverte del continente olvidado?
No he leído a Vázquez-Figueroa. A Javier Reverte lo respeto mucho. Me gustan sus libros africanos y su viaje por el Amazonas, su (EL) RÍO DE LA DESOLACIÓN.


Al haber conocido en primera persona el cruel presente africano, ¿qué impresión crees que tenemos los españoles de una tierra tan cercana y tan desconocida?
Depende. Hay gente muy bien informada porque ha estado en África trabajando en proyectos de cooperación. Pero en general, los españoles parecemos vivir en una especie de confortable inopia.


¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿cómo afrontas tu siguiente trabajo después de la repercusión obtenida con pregÚntale a la noche?
Quiero escribir un relato –o una novela- cuya protagonista se llamará Mónica Vallespir. Eso es todo lo que sé. De momento, no sé nada más de ella. A partir de ahora tendré que empezar a conocerla bien.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Pregúntale A La Noche
2 - Playa De Los Alemanes