comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Christopher Moore
 por Dpto. Prensa La Factoría De Ideas

Christopher Moore es el autor de nueve novelas, incluyendo los éxitos internacionales EL ÁNGEL MÁS TONTO DEL MUNDO y UN TRABAJO MUY SUCIIO, publicados en 2006 y 2007 respectivamente, y su última novela, ¡CHÚPATE ESA!, que La Factoría De Ideas presenta ahora,rnrnNació en 1957 en Toledo (Ohio), y se graduó en Antropología en la universidad de ese estado. Tras desempeñar los más diversos trabajos, en 1992 publicó su primera novela, PRACTICAL DEMONKEEPING. Pronto se hizo un hueco entre los maestros de la sátira contemporánea. Su estilo se caracteriza por un humor ácido y absurdo, comparado por muchos con el de genios de la categoría de Terry Pratchett, Jonathan Swif o Mark Haddon.rnrnLos lectores han esperado cada una de sus obras con gran expectación, hasta el punto de que estas pasan de inmediato a formar parte de la lista de bestsellers de The New York Times.
portada Moore
Esta novela trata de chupasangres y sexo vampítico salvaje. los vampitros están integrados en la cultura popular. ¿ha hecho trabajo de documentación para escribirla?
Mi principal preocupación no era ser consecuente con la imagen que la literatura da de los vampiros, sino encontrar la voz narrativa correcta. Gran parte de la historia la cuenta una adolescente gótica, y obviamente yo no lo soy.


También escribió una novela sobre la navidad.
Es divertido escribir un libro sobre la navidad, o de vampiros, que no se amolda a los tópicos, porque no estás obligado a seguir la temática al uso o a transmitir un mensaje importante. Basta con entretener.


No todos sus libros tiene elementos específicos de terror, pero sí incluyen temas sobrenaturales o surrealistas.
Sí, es que la realidad es aburrida. He intentado escribir novelas sin elementos sobrenaturales, pero poco después de comenzar me digo: "Este personaje es un peñazo, alimentemos al mosntruo que lleva dentro". Y así empieza.

Me resulta fascinante coger a personas normales y meterlas en situaciones sobrenaturales. Y hacerlos actuar de forma humorística me resulta aún más divertido. Si no pasan cosas graciosas o fuera de onda, pierdo el interés.


Los libros de vampiros se están convirtiendo en un gran negocio. ¿ha querido subirse al carro?
No, la verdad es que esta temática siempre me ha fascinado. De hecho, tengo una extensa colección de libros de vampiros. Mis favoritos son SUEÑO DE FEVRE de George R. R. Martin, DRÁCUL de Bram Stoker y EL ANSIA, de Whitley Striber.

Una vez, cuando un amigo me estaba ayudando a empaquetar mis libros para una mudanza, me dijo: "Tienes tantos libros de vampiros que, si alguna vez quisieras escribir uno, no necesitarías documentarte".


¿Qué colectivo le ha resultado más fácil de satirizar? ¿los vampiros, los demonios o los ángeles?
Sin duda, los vampiros. Hay tantas convenciones y tópicos en torno a ellos que la gente conoce... Además, tienen ese toque místico.


¿Cuándo incluye los elementos humorísticos en su trabajo? ¿antes o después de crear la trama de personajes?
Mi piedra angular es el humor, y eso es lo que desarrollo con una trama. Aún así, una trama casi nunca es humorística por sí misma, pero cuando integro a los personajes, la historia empieza a convertirse en una comedia.


¿Qué es lo que le impulsó a escribir en un primer momento?
Empecé a escribir relatros en el colegio a los once o doce años. Me gustaba, y seguí haciéndolo por mi cuenta. Escribí mi primera novela con doce años. Tenía dieceséis páginas. Trataba de ranas que se hacían con el control del mundo, y creo que sigue siendo una buena idea. No el libro, sino lo de las ranas controlando el mundo.


¿Ha tenido ofertas para adaptar sus libros a la gran pantalla?
Todos mis libros han sido comprados por estudios importantes y se han mencionado grandes nombres para el equipo técnico y el reparto, pero, por ahora, ninguna a pasado la fase de escritura del guión.


"Mi piedra angular es el humor, y eso es lo que desarrollo con una trama. Aún así, una trama casi nunca es humorística por sí misma, pero cuando integro a los personajes, la historia empieza a convertirse en una comedia."



Sabemos que agradeces enormemente el apoyo de tus fans. ¿qué es lo más raro con lo que te han sorprendido en una firma de libros?
Un día vinieron cinco o seis mujeres con guantes para horno puestos, y querían que se los firmara. Hay un personaje en mi libro THE LUST LIZARD OF MELANCHOLY COVE que se autocomplacía con tanta compulsión que tenía que ponerse guantes para el horno en las manos para evitar acariciarse. Cuando vi a esas mujeres acercarse a mi con sus guantes casi me caigo de la silla.


John steinbeck escribe acerca de "santos, ángeles, mártires y hombres santos" en cannery row, y parece que usted comprate su afecto por la gente. ¿qué ha aprendido leyendo sus novelas cómicas?
Exactamente eso: su gran afecto por el ser humano por ser criaturas con defectos. De hecho, creo que nos enseña que son nuestros defectos los que nos hacen humanos, lo que nos hace iguales en nuestra humanidad. Tengo un amigo que dice que Steinbeck escribe como un dios benevolente. No creo que se pueda aspirar a nada mejor que eso. Antes de descubrir a Steinbeck había cosas de mí que no me gustaban, mi sátira carecía de sentimientos y mi humor era malintencionado. Steinbeck me enseñó que podía ser mejor persona.


¿Cuál es el secreto para crear a un ser humano creíble?
A todos se nos puede definir por nuestros deseos y nuestros miedos. Si sabes lo que otro quiere o a lo que temes, sabrás lo que le mueve; sabrás lo que hace que se levante por las mañanas o por qué no se mueve de la cama. Así es como me acerco a mis personajes: preguntándome qué quieren y qué temen.


¿Qué cualidad del ser humano destacaría?
Son divertidos.... y tiene capacidad para sentir compasión. ¿Y cuales serían sus mayores defectos? La crueldad y el egoismo.


Existe un grupo de escritores con una fuerte inclinación por lo humorístico, como steibeck, douglas adams, stephen fry, hug laurie y... christopher moore. ¿aspiraba a formar parte de este grupo cuando empezó a escribir libros de humor?
Ciertamente practico un tipo de humor parecido al de gente como Douglas, Adams, Vonnegut o Tom Robbins. Ellos y Steinbeck fueron un modelo para mí, pero están a otro nivel. También empecé a leer a Carl Hiaasen unos años antes de emepzar a escribir novelas, y fue otra gran inspiración para mi. Él fue quien despertó en mi el deseo de escribir libros de humor.


¿Y qué es lo que te tiene enganchado ahora mismo?
He estado leyendo los libros de Mil Millington, me encantan. También las series RENO 911 y ME LLAMO EARL, algunos poemarios de Billy Collins, el Daily Show, los cómicos Eddie Izzard y Margaret Cho. Y finalmente los blogs de Tom Burka (OPINIONS YOU SHOULD HAVE) y de Scott Adams (THE DILBERT BLOG). Estoy abierto al humor en todas sus facetas.


Durante un tiempo fuiste etiquitado como un autor de culto, pero ahora eres demasiado popular, ¿qué ha pasado?
Quiero pensar que en cierto modo sigo siendo un autor de culto, aunque sólo sea porque el público no sabe exactamente qué es lo que hago. No importa lo alto que lleguen mis libros en las listas de los más vendidos, siempre me sentiré en parte como un autor de culto, o al menos eso espero, porque uno de mis objetivos es que mis lectores se sientan como integrantes de una broma interna. Kurt Vonnegut llegó muy lejos en las listas de los más vendidos hace tiempo, al igual que Tom Robbiens, y ambos son considerados autores de culto, a pesar de que los términos parecen contradecirse ("autor de culto" y "los más vendidos"). me encantaría estar a su nivel.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Un Trabajo Muy Sucio
2 - La Sanguijuela de mi Niña
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por S. Clayton Moore [ 19 de Diciembre de 2008 ]