comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Carmen Porter
 por Francisco J. Vázquez

Han pasado cuatro años desde que echasteis a andar milenio 3, uno de los programas más exitosos de la radio en los últimos tiempos. cuando en el verano de 2002 despegó la nave del misterio, ¿creísteis en algún momento que iba a tener la repercusión que finalmente ha tenido?
Siempre que comienzas un proyecto tienes la intención primero de hacerlo lo mejor posible y segundo de que a la gente que te escucha, te ve o te lee le llegue el mensaje que tú le has querido transmitir. Creo que poco a poco hemos conseguido que los oyentes, durante unos minutos, salgan de su rutina diaria y se sumerjan con nosotros en otros mundos, se pregunten cosas e indaguen en aquello que les ha interesado.
¿Cómo surge la idea de elaborar un programa de las características de milenio 3? es decir, ¿cómo se fraguó y, sobre todo, cómo fue posible llevarlo adelante en un momento en el que el misterio no era precisamente un tema fuerte?
Creo que el merito fue del antiguo director de la Cadena SER que como curioso de los misterios y enigmas que nos rodean tuvo la intuición de que aquello llenaría un espacio que estaba prácticamente vacío, radiofónicamente hablando, a nivel nacional. También la constancia de Iker que iba en directo a la radio con Roberto Sánchez a las cuatro de la mañana, cuando la redacción es un desierto, dio sus frutos. Además tuvo mucho que ver en el asunto un chico que hacia los boletines informativos durante las madrugadas. Animó a Iker a que planteara ante la dirección un programa como Milenio 3. Así se hizo y ese chico, como no podía ser de otra forma, acabó siendo la voz del programa, Carlos Cala.
En alguna ocasión hemos hablado de lo marginal que eran algunas facetas del misterio debido a la poca seriedad con la que se trataban determinados temas en los medios de comunicación. ¿crees que el formato de seriedad con el que trabajáis en el programa de radio ha paliado en cierta medida los efectos nocivos del maltrato que el misterio sufría antes de vuestra puesta en antena?
Creo que algo hemos avanzado aunque queda un largo camino aún por recorrer. Lo que hemos conseguido es que historiadores, médicos, físicos, ingenieros, químicos, escritores, sacerdotes, astrofísicos y un largo etc. de prestigiosos profesionales aporten sus conocimientos en el programa.
Prácticamente desde sus comienzos se vio que el potencial de milenio 3 iba a ser enorme, ya que recuerdo la repercusión de los primeros programas y cómo poco a poco iba siendo centro de conversación y, luego, de referencia en temas de fenomenología anómala. ¿qué crees que lo ha convertido en lo que es hoy? ¿cuál es su secreto?
Dice el refrán que es mejor que hablen de uno aunque sea mal, y apoyo este dicho al cien por cien. Si hablan del programa es porque éste ha calado en la gente. ¿El secreto? Nuestros colaboradores y la ilusión del equipo por contar algo nuevo cada semana, por aprender con y de nuestros oyentes.
Hay algunos aspectos en los que es totalmente vanguardista. por ejemplo, al desplazar (a horas dispares y en los lugares más remotos) a los reporteros del programa al lugar donde está la noticia. ¿cómo se plantea esa necesidad que, a la postre, se ha visto tan bien valorada por los oyentes?
Tu mismo, Francisco Vázquez, lo tienes que saber. Has sido una de las personas que te has desplazado a esos lugares. Lo que pretendíamos es que lo mismo que tú estabas sintiendo en ese momento, lo transmitieras a miles de amigos y que ellos pudieran vivir tus propios sentimientos; el miedo, la intriga, el frío, el desasosiego, los ruidos de la noche. Los oyentes no son tontos, valoran lo que hace el reportero por llevarles, aunque sea con la imaginación, a otros lugares, y así nos lo transmiten a través de sus mensajes.
Otro de los elementos introducidos y que han resultado ser del agrado de los seguidores del programa han sido las recreaciones, recuperando un género en la radio que estaba perdido. ¿de qué manera y cuándo se decide añadirlo?
Es emocionante ver como grandes voces radiofónicas que hace unos años solamente se podían escuchar en spots publicitarios cuentan y viven una historia. En alguna de las grabaciones hemos visto como estos actores, que estaban desperdiciados en otros menesteres o incluso olvidados por el publico, temblaban y lloraban al tener entre sus manos el guión que tenían que representar. Es bonito que los grandes artistas vuelvan a recuperar sus puestos.
¿Qué se siente al ser los responsables del término "síndrome de las sábanas arriba´?
Me encanta. Me lo paso bomba cuando comienzo a ver los mensajes que llegan desde puntos tan diferentes de nuestro país y que cuentan que están tapados hasta las orejas. Provocar emociones a través de las ondas es una de nuestras tareas y con el “síndrome de las sábanas arriba” sabes que lo has conseguido.
Los que seguimos el programa desde sus inicios sabemos que semana a semana, programa a programa, intentáis poner el listón más y más alto: nuevos temas, nuevos colaboradores, nuevos retos¥ ¿tenéis marcado algún tope al que llegar o simplemente os dejáis llevar por el momento y las circunstancias?
Creo que en la vida, en general, no hay que ponerse topes. Con esfuerzo, ilusión y eso sí, mucho trabajo, poco a poco, casi sin que te des cuenta se van quemando etapas. Vas superando las pequeñas metas que cada semana nos ponemos nosotros mismos.
Me gustaría que me explicaseis cómo se gesta cada programa de milenio 3 a lo largo de la semana. es decir, ¿cuál es la estructura seguida para que de fruto cada viernes y sábado?
Cada semana es diferente porque los temas son muy distintos. Hay programas en los que hasta el último momento estas recopilando datos y otros en los que has estado en el lugar de los hechos y cuentas tu propia experiencia. Los sábados al ser magazín, en la redacción Alberto Granados y yo no damos abasto con la cantidad de noticias que se nos juntan, los mini-reportajes que preparamos, las crónicas de los corresponsales, los últimos libros que nos han llegado o los mensajes de los oyentes que hay que rescatar. Todo esto mientras Iker en uno de los estudios repasa uno a uno los cortes de voz y las entrevistas que se van a emitir.
Otra particularidad que está haciendo furor entre vuestros seguidores son los programas especiales que se hacen fuera de los estudios centrales de la cadena ser. yo he tenido la suerte de participar en algunos de esos programas especiales y he visto el trabajo que tiene un desplazamiento de semejantes características. para los que no han tenido esa oportunidad y tengan que hacerse una idea de lo que se mueve antes de un programa así, ¿podrías decirnos cuál es el making off del proceso y de qué aspectos concretos te encargas tú?
El making off son decenas de personas (técnicos de sonido, montadores, técnicos de imagen, cámaras, azafatas, periodistas…) trabajando para que todo salga bien. Luego la gente sólo ve a los que nos ponemos delante del micrófono, pero no me cansaré de repetirlo, sin el resto del equipo las salidas de Milenio 3 serían imposibles. Cada uno en su ámbito trabaja todo el día y la recompensa son los salones llenos de gente curiosa que abarrota los asientos de todas aquellas ciudades a las que hemos ido. Todos nos encargamos un poco de ayudar en lo que sea necesario a los compañeros además de hacer el trabajo que normalmente haces; en mi caso he hecho casi de todo, desde poner 2.000 sillas junto a Mariano Revilla y Katia Rocha en el salón de Bélmez de la Moraleda, cuando hicimos allí el homenaje a Maria Gómez Cámara, pasando por elegir las imágenes que se van a emitir en el previo y llegando a grabar a una chica que decía tener varios entes poseyendo su cuerpo pocos minutos antes de hacer el programa ante el publico. En el equipo nadie es más que nadie, a ninguno se le caen los anillos por tirarse al suelo a recoger un cable, ir a por los cafés o recoger los papeles.
¿Qué sientes cuando fuera de los límites de un estudio radiofónico, bien sea en un teatro, en el paraninfo de alguna universidad, o en un escenario al aire libre, suena la sintonía de the dragon de vangelis y sales ante un público entregado que decide acudir y participar en uno de vuestros programas especiales?
Un subidón de adrenalina tremendo. Luego un encogimiento del estomago seguido de una sensación de mareo y por último una gran satisfacción.
Tras cada programa especial soléis atender, uno por uno en ocasiones, a los seguidores que se acercan a vosotros tras el término de la emisión, con los que charláis, os fotografiáis y firmáis libros. he sido testigo en más de una ocasión que prácticamente acabáis a la hora del desayuno de atenderlos (en málaga, sin ir más lejos, nos fuimos cerca de las 6:30 de la madrugada; en bélmez de la moraleda, pasadas las 5.30 de la madrugada¥). ¿qué es lo que más os gusta del trato directo con los oyentes?
Me gusta en si el trato directo con la gente. Conocer a aquellos que prácticamente cada fin de semana te trasmiten sus emociones a través de los mensajes y de los mails. Ponerles cara. Podemos estar destrozados después de todo el día preparando y realizando el programa, pero cuando llega la hora del contacto directo con los oyentes todo el cansancio se evapora y se convierte en energía positiva. Aún sigo sin creerme que la gente guarde horas de cola simplemente para hacerse una foto con nosotros o para que le firmemos un libro.
No puedo dejar de preguntarlo¥ ¿te ha cambiado en lo personal la fama? ¿eres ahora más inaccesible? ¿o sigues siendo como eras antes?
Cada día me gusta menos esa palabra por lo que supone. No me identifico para nada con las famosas o famosillas. Yo sigo haciendo mi vida normal, sigo teniendo los mismos amigos, voy a los mismos sitios a los que iba, saco a pasear a mi perro por el parque de siempre, sigo yendo a la pescadería de toda la vida. Lo único que ha cambiado es que la gente se vuelve para mirarte, algunos se acercan a pedirte un autógrafo o una foto o te comentan algún caso familiar. En cuanto a lo de la accesibilidad es cierto que puedes ser menos accesible, pero no es por una cuestión de fama, sino por cuestión de trabajo y tiempo. A lo mejor antes tenias tiempo para que te hicieran entrevistas, dar conferencias o reunirte con gente que te sigue desde tus inicios, pero ahora con Cuarto Milenio el trabajo se ha multiplicado por mil y hay semanas en las que ni siquiera puedes contestar los mails.
A lo largo de cuatro años de programa imagino que tendréis muchas anécdotas, buenas y malas, que han acontecido a lo largo del proceso de preparación o emisión del mismo. dinos algunas que merezcan ser reseñadas por alguna característica especial. quizás un mal rato, una ida de olla, una mente en blanco, un momento emotivo, uno de tensión¥
¡Ufff! De todos ha habido unos cuantos. Como Iker se sale por la tangente te contaré algunos:momento emotivo... cuando tuvimos a la madre de Cristina Comos, la chica criogenizada, o a la madre de Alba, la niña que predijo el accidente de su propio hermano con varias horas de antelación; momento de tensión... un debate que hicimos sobre Bélmez. Ida de olla... muchas. Algunas veces Iker y Alberto me lo hacen pasar realmente mal porque literalmente se tiran por los suelos cuando estoy dando alguna noticia tipo “se ha hallado un piano en la cima de una montaña”.
Sé, porque me lo habéis dicho en alguna que otra ocasión, que cada programa es distinto, que nada está seguro, y que las cosas no siempre salen como uno piensa (y menos en antena). ¿os surgen a menudo imprevistos? ¿de qué manera los afrontas?
Siempre tienes que contar con los imprevistos, como que no entre una llamada de teléfono en la que se basaba todo el programa, que el ordenador haya hecho desaparecer la crónica o que un mensaje cambie todo el rumbo. Como los afrontamos con total naturalidad, el estar tantos años delante de un micrófono te da esas tablas. Además todos hemos oído hablar de los duendes de la radio, ¿no?
Uno de los pilares que sustentan la buena acción del programa es sin duda el equipo bárbaro de profesionales que tenéis detrás, así como aquellos que aportan su esfuerzo para el buen desarrollo de milenio 3. ¿qué tienes que decir de ellos?
GRACIAS. En mayúsculas porque todos los que habéis colaborado con el programa os merecéis nuestro reconocimiento y agradecimiento.
Sé que este tema es peliagudo, pero no por ello hay que dejarlo atrás. a lo largo de estos años de camino de la nave del misterio me consta que ha habido ocasiones en que gente en quienes habíais depositado vuestra confianza y amistad os defraudó. ¿qué sensación os han dejado estos personajes?
¿Quiénes? La verdad es que no los recuerdo. Tengo la capacidad de olvidar muy pronto a aquellos que no merecen la pena.
Pasado el transcurrir del tiempo, y viendo la trayectoria que habéis seguido vosotros y la que han seguido ellos, ¿qué les diríais si tuvieseis la oportunidad?
No me interesa la vida de los demás, solo la de mi familia y mis amigos.
Una última pregunta antes de cambiar de tercio. pese a la decepción que estos individuos os han podido causar, ¿se aprende algo de todo ello, habéis sacado algo positivo?
Sí,que el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Dejemos este espinoso tema y volvamos a los entresijos del programa. imagino que cada uno de vosotros tiene sus preferencias en cuanto a temáticas a tratar, y en cuanto a cómo llevar a cabo las mismas. ¿cómo se lleva eso de trabajar con tu pareja cuando los dos tenéis divergencias de criterios? porque vosotros sÍ os lleváis el trabajo a casa.
Coincidir en este maravilloso camino es lo mejor que nos ha podido pasar. La vida del periodista es muy caótica, no hay horarios, sales de viaje casi sin preverlo, no sueles tener descanso y en casa no desconectas. Creo que si los dos no nos dedicáramos a lo mismo sería muy difícil llevar una vida de pareja. Y claro que nos traemos el trabajo a casa porque es nuestra vida. Por ello en vez habitaciones tenemos despachos y en vez de salón una inmensa biblioteca. Tenemos la suerte de que nos gustan las mismas cosas pero a la vez somos muy diferentes y por ello nos complementamos perfectamente.
Centrémonos en los contenidos de los programas, y decidme, a lo largo de estos años, cuál o cuáles han sido los programas que más os han sobrecogido, y cuál o cuales aquellos que os han resultado insulsos, que creísteis poder sacar más allá de lo que realmente se sacó?
Las apariciones en la carretera sin duda es uno de los que mas me ha sobrecogido. La cantidad de personas que habían vivido un mismo y terrorífico fenómeno, siendo de lugares tan distantes, de culturas tan diferentes e incluso de edades tan lejanas, te hace pensar que realmente algo extraño ocurre en nuestras vías. Insulso creo que ninguno, de todos he aprendido.
Dime un programa que no se te va a olvidar jamás.
Ochate. Un programa que nunca se pudo emitir. Pasaron cosas muy extrañas en aquella grabación que realizamos bajo el amparo de la torre del pueblo maldito.
Milenio 3, el libro es un paseo por algunos de los temas y casos más sobresalientes de la trayectoria de la nave del misterio a través de estos años en antena. ¿cómo habéis elegido cuáles poner y cuáles descartar a la hora de elegir entre una gama tan amplia de temas?
Había que intentar mostrar el espíritu del programa en unas cuantas paginas y por ello decidimos elegir casos tan diferentes unos de otros.
¿Por qué recomendarías leerlo? ¿qué puede aportar a los que semana a semana han seguido toda la andadura de este ya mítico espacio radiofónico?
Es una forma de recordar los buenos momentos que dimos a los oyentes y que ellos nos aportaron a nosotros. Tal vez el lector de Milenio 3, El Libro recuerde cómo estaba viviendo aquella noche lo que le estábamos contando. En que situación se encontraba mientras nos escuchaba. También es una gran fuente de documentación de la que beber y poder consultar.
¿Larga vida a milenio 3?
Brindo por ello.
Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Misterios De La Iglesia
2 - La Sábana Santa
3 - La Iglesia Y Sus Demonios
4 - Milenio 3. El Libro
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Francisco J. Vázquez [ Agosto de 2002 ] 
2 - por David Cuevas [ 2003 ]