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Albert Salvadó
 por Francisco J. Vázquez

Enigmas de la historia interrelacionados, pruebas evidentes de una involución humana con el correr de los tiempos, libros sagrados como base de un conocimiento ya perdido, y una sociedad secreta (CCU) que tiene las claves para poder entender nuestra existencia. Esos son algunos de los elementos con los que cuenta EL INFORME PHAETON, de Albert Salvadó.
portada Salvadó
Has elaborado una trama a través de decenas de enigmas de la historia enlazados, consiguiendo encajarlos todos como piezas en un gran puzzle. demuestras tener un alto conocimiento de los mismo, ¿es así?
No sé si tengo un alto conocimiento de nada. Creo que decir que sí sería cometer un acto de arrogancia. Más bien hablaría de pasión por conocer y de sensación de que nos falta tanto por descubrir y por saber que viviría muchas vidas y seguiría maravillándome.


¿Te apasionan los misterios de la historia?
Apasionarme es poco. Me seducen hasta tal extremo que puedo dedicar el tiempo que sea necesario a un misterio, porque el conocimiento de lo que pudo suceder representa un placer increíble.


Hablas, entre otros, de tiahuanaco y su puerto marítimo a unos 4000 metros de altitud, del conocimiento de sócrates de la visión de nuestro planeta desde el espacio, e incluso de pangea, el continente único. de todos los que aparecen en el informe phaeton, ¿hay alguno que para ti sea especial? ¿por qué?
No hay ninguno que sea especial o que destaque por encima de los demás. Es el conjunto que atorga los colores al cuadro entero. Lo verdaderamente hermoso en esa búsqueda es cómo encajan las piezas lentamente, dando forma a una imagen que sorprende y cautiva. ¿Cómo es posible que Sócrates supiese que la tierra está formada por doce piezas? ¿Cómo podían saber hace miles de años que la tierra tenía una antigüedad de más de 4500 millones de años? ¿Cómo pudieron los aztecas determinar la duración del año solar con una precisión que hoy en día envidiamos? Todos son datos que apasionan.


Tu libro es un crisol bibliográfico continuo. ha debido de ser ardua la labor de investigación¥
En mi caso, y en todas las novelas históricas que he escrito, del tiempo total puedo decir que las tres cuartas partes son investigación, lectura, búsqueda en textos... y sólo una cuarta parte es escritura de la obra. La investigación es la parte más apasionante de todo el proceso, descubrir una posible explicación se convierte en algo inenarrable. Yo me he fundamentado en lo que otros han hecho. No olvidemos que los seres humanos evolucionamos gracias a la capacidad de construir sobre lo que nuestros antepasados nos legaron.


Me llama la atención un tema sobre el que haces hincapié en varias ocasiones, y es el desconocimiento de la ciencia ante determinados hechos. incluso recalcas el caos entre teorías que no se ponen de acuerdo ante un acontecimiento concreto. ¿la ciencia no lo sabe todo?
La ciencia es producto del ser humano, de todos nosotros, y nosotros no lo sabemos todo. ¡Ni mucho menos! Por esa razón la ciencia, evidentemente, no lo sabe todo. Descubre constantemente y evoluciona sin parar. Cada vez más deprisa.


Por el proceso deductivo del personaje a lo largo de la trama se desprende de tu libro que el ser humano, paradójicamente, involuciona al evolucionar. ¿es eso plausible?
Varios autores han planteado la teoría de que los seres humanos evolucionamos hasta alcanzar un estado elevado, a partir del cual involucionamos. Es así cómo las civilizaciones aparecen, crecen y desaparecen. Igual sucede con los pueblos, las naciones, los imperios... Parece ser que el universo actúa del mismo modo. Es la expansión y comprensión sucesivas y continuas. Hermes Trimegisto lo definió en el principio de correspondencia: como es arriba, es abajo. Es, evidentemente, una posibilidad.


¿La historia es como nos la han contado, o hay que interpretarla e investigar?
No soy historiador, pero resulta bastante claro que la historia la escriben los vencedores a su conveniencia. En consecuencia, la historia nunca es completa. Hay que seguir investigando para ver la otra cara de la moneda. Además, con el tiempo, la evolución del lenguaje, las diferentes interpretaciones y las transcripciones la historia olvida datos, cambia otros, modifica visiones... Y eso hay que descubrirlo y evitarlo o corregirlo. ¿Qué pensarán de nosotros dentro de veinte siglos?


"No soy historiador, pero resulta bastante claro que la historia la escriben los vencedores a su conveniencia. En consecuencia, la historia nunca es completa. Hay que seguir investigando para ver la otra cara de la moneda"



Das mucho valor a los mitos y a las leyendas como base del conocimiento. ¿a qué se debe?
Los mitos y las leyendas, teniendo en cuenta la pregunta anterior, es lo que acaba quedando del pasado remoto. Es la historia que ha sufrido cambios; son los gritos del pasado que nos implora que no lo olvidemos. Y no hay que olvidarlo. Por eso le doy tanta importancia. Sin embargo, parece que, en ocasiones, los despreciamos, los consideramos simples cuentos o nos reímos de ellos. ¿No estaremos cometiendo un error y un acto de soberbia?


Tu novela es una ficción muy bien elaborada¥ ¿quizá hasta el punto de no ser tan ficticia como se presume?
Mi novela es una novela. Si alguien ve más allá de ella... Si alguien quiere seguir investigando... La pregunta que plana es: ¿Conocemos todo lo que hay que conocer y sucedió todo como creemos que sucedió? Pero, en todo caso, yo no voy a establecer cátedra ni voy a abrir una polémica. Que cada quien lea y juzgue por sí mismo. Yo, simplemente, soy el redactor final de algo que existe, que se puede constatar y comprobar en los textos de científicos, filósofos, médicos, antropólogos, etc... Mi trabajo ha concluido con su escritura. Que otros decidan.


El protagonista de tu obra, como tú, es ingeniero y escritor¥ ¿cuánto hay de ti en el personaje?
En todos los personajes de mis novelas, desde el más importante al más secundario, hay algo de mí. Utilizo y creo los personajes en función de las necesidades de la obra que escribo. En este caso concreto, si no quería caer en la trampa mortal del "thriller" a la americana con muertos, robos, persecuciones y demás, necesitaba alguien muy humano, así que eché mano de un escritor apasionado por la historia que tenía que poseer conocimientos técnicos. Y, casualidades de la vida, el ejemplo más claro lo tenía muy cerca.


¿Eso incluye el afán por descubrir, por investigar, por descifrar los guiños que han quedado atrás en el tiempo?
Lo incluye todo. Absolutamente todo. Desde que tengo uso de razón siempre he andado dándole vueltas a la imaginación y buscando explicaciones a todo. Para mí es una forma de vivir intensamente, siempre con los ojos abiertos


Una sociedad secreta es la que va desgranando las piezas del enorme rompecabezas que es el informe phaeton. ¿crees en ellas como entidades reales, con poder y conocimientos del tipo que reflejas en el libro?
Siempre, a lo largo de todos los tiempos, han existido sociedades que se han ocultado del gran público. Aún hoy en día existen y siguen naciendo nuevas. Son reales. No me cabe la menor duda.


¿Cuál es el propósito de su existencia?
Supongo que si no existiese el afán de poder, las persecuciones... si tuviésemos muy claro y respetásemos que somos libres para pensar, creer, imaginar, sentir y decidir lo que deseemos... no tendrían razón de ser. Sin embargo, creo que existen porque no nos respetamos ni respetamos nuestra libertad. Unas nacen con el propósito de dominar y otras con el propósito de preservar la libertad. Es un tema muy complicado. Tanto que resumirlo en unas pocas palabras me resulta imposible.






Entrevista reproducida con el permiso de MAS ALLÁ DE LA CIENCIA (MC EDICIONES).

- MAS ALLÁ, Nº 225 / Noviembre 2007, páginas 104.
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