comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
Acceso de Usuarios
Usuario:  Clave: 
               Registro      ¿Olvidó su clave?
  
portada Seres Extraordinarios
Ficha del Libro:

Título: Seres Extraordinarios    comprar
Autor: Manuel Moros
Editorial: Edaf
I.S.B.N.-10: 8441415730
I.S.B.N.-13: 9788441415737
Nº P´gs: 334


Seres Extraordinarios
por Sara E Rodríguez

El cine de horror apareció definido por su condición fantástica y por exponer fabulaciones rigurosamente inverosímiles. Los protagonistas de este género naciente eran vampiros, monstruos, hombres-lobos, zombis, etc., y pese a que todos sabemos perfectamente que estos seres no existen ni pueden existir en la naturaleza, al contemplarlos en la pantalla los admitimos como reales y sus acciones generan en nosotros emociones profundas.

Sin embargo, la historia nos ha revelado casos de personas que han manifestado sentirse como uno de ellos. Casos como la Condesa Sangrienta, Erzsébeth Báthory, el hombre lobo Gilles Garnier, hermanos siameses, personas bifrontes, etc., son ejemplos de que a veces la realidad supera la ficción.

Dentro del género horrorífico, es casi imprescindible que se incluya la monstruosidad, como categoría de la anormalidad. Lo anormal inquieta y asusta, especialmente cuando se trata de la grave anormalidad que comúnmente llamamos monstruosidad. La característica de la monstruosidad ha estado siempre asociada a la maldad o bien como generadora del mal. Sirva como ejemplo el caso de Frankenstein, el monstruo que creó Mary Shelley. Éste es originalmente "bueno", desde el punto de vista psicológico y moral, pero la fealdad extrema de su anormalidad física suscita una aversión hacia él que acaba siendo responsable de su soledad y de sus ulteriores maldades. Como consecuencia, el monstruo de Frankenstein se convierte en criminal debido a su fealdad física, es decir, a su monstruosidad; pero no porque ésa fuese su condición, sino porque el rechazo de la gente lo obligó a comportarse de esa manera.

Gubern y Carós establecen un catálogo de la monstruosidad en razón de sus características físicas y de su origen. De este modo, por sus características físicas se es monstruo por ser invisible (The Invisible Man, 1933), o por ser demasiado pequeño (The devil Doll, 1936; The Incredible Shrinking Man, 1957), o por ser demasiado grande (King Kong, Las Hormigas de Them), o por ser mitad hombre y mitad animal (los diversos hombres-lobos; la mujer-pantera de The Cat People; The Fly, 1959), o por poseer poderes parapsicológicos (Carrie), etc. 11

Al comienzo del libro Manuel Moros Peña cita a Canguilhem, quien dice que "la existencia de monstruos cuestiona el poder de la vida para mostrarnos el orden; este cuestionamiento es inmediato. Porque como seres vivientes pensamos enseguida que este fracaso de la naturaleza podría habernos afectado a nosotros: el monstruo es un fracaso del que nos hemos librado sin saber cómo y eso nos aterra".

Cuando Tod Browning estrenó Freaks (La Parada De Los Monstruos, 1932) fue un fracaso de público y crítica. Todos le dieron la espalda. ¿La razón? El público se entusiasmaba con monstruos ficticios como Drácula, pero no aceptaba la monstruosidad real en la pantalla. Hubo que esperar a que Browning falleciera en 1962. Justo ese año reaparecía este film en la Mostra de Venecia: la película fue reconocida y hoy en día está entre las mejores obras de culto de la cinematografía.
Este libro es una galería de seres extraordinarios, como muy bien titula Manuel Moros. Extraordinarios por su condición especial, pero personas como nosotros.

Manuel Moros escribe con la precisión de un cirujano, el análisis del historiador, la exhaustividad del antropólogo y la bella descripción del narrador. Las historias que se narran en "Seres Extraordinarios" han sido la base de muchos guiones cinematográficos. Con este libro conseguimos estar más cerca de comprender la tragedia que vivió Joseph C. Merrick (una enfermedad con la que hoy en día habría sido posible acabar, gracias a la técnica quirúrgica).

Este maravilloso libro que les presento nos enseña, una vez más, que la anormalidad está en el interior. Un libro que aconsejo encarecidamente que lean, porque entre sus páginas se palpa la humanidad, el coraje, el amor y el afán de superación. Valores de capa caída en un mundo sumergido en plena crisis social, que pide a gritos el renacimiento de nuevos monstruos.

P. D: absténganse mujeres embarazadas y hombres próximos a ser padres. Este libro podría constituir la base de sus peores pesadillas.

 

Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Libro "Seres Extraordinarios"
1 - por Francisco J. Vázquez

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.