comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Periodistas Sometidos
Ficha del Libro:

Título: Periodistas Sometidos    comprar
Autor: Francisco Rubiales
Editorial: Editorial Almuzara
I.S.B.N.-10: 8492573643
I.S.B.N.-13: 9788492573646
Nº P´gs: 240

- Ejemplar cedido por la Editorial Almuzara

Periodistas Sometidos
por Francisco Contreras Gil

Miles de periodistas empotrados e incrustados en la cultura dominante ignoran voluntariamente que todas las grandes gestas del periodismo en la historia comparten el mismo rasgo: se apartan del poder dominante y se impregnan de insurrección.

Periodistas sometidos, escrito por Francisco Rubiales y publicado por la Editorial Almuzara, refleja que la rebeldía frente al poder es una condición indispensable para ser periodista. Bob Woodward y Carl Bernstein fueron insurrectos cuando denunciaron el Watergate, al igual que Edward R. Murrow y Seymour Hersh cuando denunciaron los abusos del macartismo y la matanza de My Lai, en Vietnam, respectivamente. Anna Politkovsksaya, al contar la verdad sobre los abusos y crímenes del poder ruso en Chechenia, se ganó a pulso el odio de un autócrata como Vladimir Putin y quizás también el derecho a ser considerada un ejemplo para periodistas, tras su cobarde asesianto político.

'Los perros del poder -rubrica Luis María Ansón- han mordido los tobillos de Francisco Rubiales y el gran profesional los ha despachado escribiendo un libro impecable, redactado con grave acento de verdad. El autor ha colocado un espejo delante del periodismo en la democracia. Mi aplauso por la lucidez y el valor que ha demostrado al escribir este libro, un texto que se hará referencia en las Facultades de Ciencias de la Información y que permitirá reflexionar a los que trabajmos en esta porfesión y a los que que en su entorno se mueven, a  veces, como demuestra Francisco Rubiales, con perversas intenciones y largos tentáculos'

Francisco Rubiales -doctor en Periodismo, antaño corresponsal de guerra, director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como director de Comunicación de la Expo 92 y autor de libros como China, nueva cultura, Nuestro Mundo, El debate andaluz, Democracia Secuestrada y Políticos, los nuevos amos, profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocios EOI e IEJE y presidente del Grupo Euromedia Comunicación- plasma en esta obra la enfermedad que sufre en la actualidad el periodismo y desvela cuales son los síntomas de este mal como el alejamiento de la verdad, la perdida de credibiliad o el divorcio entre medios y público.

'Se avecinan tiempos de rebeldía y debate en las redacciones, donde habrá que optar entre el dinero y la ética o encontrar la fórmula de ambos recursos sean compatibles. Nadie tiene la solución en sus manos, salvo los periodistas, que descubrirán pronto que son una pieza imprescindible de la democracia y que sin independencia periodística y vocación de criticar y fiscalizar a los grandes poderes, la politica se dirige rauda hacia los espacios sucios de la oligocracia y la cleptogracia -escribe Rubiales en la introducción del libro-. Mientras las redacciones se desgranan con miles de despidos y los sueldos de la periodista joven se tornan miserables, se configuraba un nuevo periodsimo que tornan miserables, se ocnfiugra un un nuevo periodismo que tomará el poder en las redacciones. La nueva incógnita es saber si ese nuevo periodismo será veraz o mentiroso, ético o depredador, esclavo o libre, aliado del poder ciudadano'

No hay un solo caso de periodistas esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto.



Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 8 / 10                Posición en el Ranking 187 / 314

Aún no hay comentarios.