comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Pequeno Hombre ¿Y Ahora quÃ
Ficha del Libro:

Título: Pequeño Hombre, ¿Y Ahora qué?    comprar
Autor: Hans Fallada
Editorial: Maeva Ediciones
I.S.B.N.-10: 8496748863
I.S.B.N.-13: 9788496748866
Nº P´gs: 347

- Ejemplar cedido por Maeva Ediciones

Pequeño Hombre, ¿Y Ahora qué?
por Juan Carlos Eizaguirre

Lamentablemente poco se conoció en su momento en España la corta obra de este autor, muy popular en la Alemania Nazi de los años 30. Y digo que su producción literaria es corta, porque corta fue su vida. Nació en 1893 en Greifswald, localidad alemana, y falleció en Berlín en 1947. Son por tanto 54 años de vida; y si tenemos en cuenta que comenzó a dedicarse profesionalmente a escribir en 1930, pocos fueron los años para consolidar su prestigio emergente. Además fue declarado “autor indeseable” por el régimen nazi y obligado a refugiarse en su finca de Meckelmburgo, hasta que retornó a Berlín en 1945, acabada la Segunda Guerra Mundial.

No hay ninguna obra más traducida al español. Con lo cual, la idea que este comentarista puede tener de la categoría literaria es más bien poca: la que ha podido deducir de la lectura de esta novela ubicada temporalmente a finales de los años 20 en Alemania y en plena crisis económica. Sé, porque lo he visto en Internet, que la novela gustó mucho en Alemania; más que la anterior y primera, El joven Goedeschal, que ya le conectó con el gran público.

¿Por qué fue denostado por los nazis? Sencillamente por ser un autor de estilo realista y natural que describía en sus obras la Alemania de entonces, con sus miserias morales y sobre todo económicas. Pero, es curioso, no se le puede catalogar como un autor de novelas de denuncia social o protesta. La propuesta última de Pequeño hombre… es que ninguna tormenta de esta vida destruye ésta si hay amor.

Esa es la base de la novela. El amor de una pareja luchando por sobrevivir, con un hijo, sin trabajo fijo, pero relativamente contentos, y felices cuando les sonríe la vida con alguna bonanza. Y la obra acaba así, como ha empezado. No es una cuestión de trama, nudo y desenlace feliz. El matrimonio enamorado y su bebé siguen luchando por la vida.

No sé por qué Fallada adopta como un tono infantil en el estilo, como si escribiera para niños. Es algo que me ha sorprendido. No sé si es una táctica para ser inteligible a todos los públicos, o un nuevo estilo suyo y personalísimo… Nunca lo sabremos. Ahora bien, no resulta ñoño, más bien escrito para lectores jóvenes, que no eran su público, desde luego: ni por el tema, ni por la crudeza de las situaciones desesperadas en ocasiones.

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 8 / 10                Posición en el Ranking 185 / 314

Aún no hay comentarios.