comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Para Salir De La Crisis Global
Ficha del Libro:

Título: Para Salir De La Crisis Global    comprar
Autor: Ramón Tamames
Editorial: Editorial Edaf
I.S.B.N.-10: 8441421390
I.S.B.N.-13: 9788441421394
Nº P´gs: 280

- Ejemplar cedido por la Editorial Edaf

Para Salir De La Crisis Global
por Francisco Contreras Gil

De la crisis económica global solo se tiene una certeza: habrá que salir de ella. ¿Y cómo hacerlo, cuando fatalmente afecta a todos los países y a cada uno de modo distinto? ¿Hay soluciones comunes? ¿Hay tiempos distintos?

Para salir de la crisis global. Análisis y soluciones, escrito por Ramón Tamames y publicado por la Editorial Edaf, es una obra donde se exponen las cuestiones fundamentales de lo que ha sido un naufragio financiero y económico de dimensiones mundiales y de perspectivas más que complicadas.

Prácticamente en todo el planeta, entre mediados de la década de 1990 y 2007, se produjo una expansión económica fuerte y sostenida. Durante esos tiempos de bonanza y prosperidad, los agentes del sistema bancario y sus aledaños no repararon en el empleo de cualquier clase de medios para conseguir beneficios astronómicos. Con la consecuencia de que esa actuación codiciosa y temeraria puso todo el complejo sistema financiero al borde del colapso sistemático.

Aparentemente, la crisis económica, que hemos dado en llamar global, tuvo su origen en EE.UU., pero ya estaba incubándose en la mayoría de los demás países avanzados y también en los emergentes. Siendo a partir de mediados de 2008 cuando se calibró que no se trataba de un episodio más o menos pasajero, sino que se había entrado en una situación estructuralmente de muy graves consecuencias. los meses siguientes se sucedieron entre el desánimo, el pánico y los paquetes de medidas que fueron ideándose, a pesar de lo cual la recuperación económica aún parece distante.

Ramón Tamames -catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y titular de una Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, Lima, Guatemala, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Instituto de Integración de América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo- examina los orígenes de la crisis con las burbujas financiera e inmobiliaria en EE. UU., Unión Europea, España, países emergentes y Latinoamérica, trazando los principales rasgos de solución, con nuevos sistemas de regulación y supervisión, y mayor cooperación internacional.

Afortunadamente, las condiciones de la globalización y los propóstios de prosperidad permitirán, en los comienzos del siglo XXI, una salida distinta. Aunque, desde luego, con no pocos esfuerzos económicos y mentales, que se traducen en transformaciones decisivas en el modelo de desarrollo, para hacerlo más racional, ecuánime y sostenible.







Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 7 / 10                Posición en el Ranking 219 / 314

Comentarios escritos por usuarios.

"Sobre la crisis"   - KONTER - (11:30, 12 de Junio de 2009)
La verdad es que tarde o temprano se debe salir de la crisis. Lo que no me explico es cómo es posible que los \"poderosos\" no se hayan dado cuenta de algo tan evidente como lo que se nos venía, y que los que no somos poderosos veíamos venir desde hace tiempo. A ver si se leen el libro los de \"todos los lados del espectro político\" y aplican soluciones.

Página: 1