comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Mulanga
Ficha del Libro:

Título: Mulanga    comprar
Autor: Miguel Bayón
Editorial: Planeta
I.S.B.N.-10: 840804205X
I.S.B.N.-13: 9788408042051
Nº P´gs: 304


Mulanga
por Antonio Ruiz Vega

  Hace ya un montón de años leímos un ensayo de Miguel Bayón nada menos que sobre Isidore Ducasse, apócrifo conde de Lautremont, y mucho más reciente su bastante divertido "Santa Liberdade", sobre el secuestro del Santa María, en los sesenta, por un grupo de opositores a la dictadura de Caetano.

"Mulanga" es también un libro con mucha coña, aunque algunas historias que por aquí aparecen son bastante tremebundas.

El argumento no puede ser más surrealista. A un país africano llamado "Mulanga" llega un entrenador de fútbol español con la misión de supervisar un encuentro amistoso. Una vez allí enviados del gobierno mulangués le ofrecen pasar a dirigir la selección nacional. Luis Calderón, que así se llama el manager, está un poco de capa caída en España y decide aceptar. Poco a poco irá conociendo un país subdesarrollado aunque no carente de encanto donde, por ejemplo, el guardián de su residencia hace la ronda con arco y flechas...

Mulanga es la trasposición evidente de "Uganda", y el periodo histórico en el que el español Luis llega a él, es posterior a la dictadura de Amín Dadá (Taamín, en la novela), aunque todavía bastante revuelta.

En la trama van entrando otros personajes, así la negra Litsi, esposa del taxista Saif, borracho y pendenciero que le pone la mano encima con más frecuencia de la necesaria. Saif, promíscuo, se niega a ponerse el preservativo y Litsi teme, entre otras cosas, enfermar de "La Delgadez" (SIDA). Litsi, y otras mujeres negras, tienen en la Sor Sister Anne, una protectora y asesora. Es ella, pese a las directrices del Vaticano, quien las conmina a no mantener relaciones si condón y quien, llegado el caso, las auxilia.

Litsi, sometida a cada vez peores tratos, acabará por abandonar a Saif y entra de interna en la casa de Luis Calderón, por intermediación de "Sister Anne".

Saif, loco de celos, la buscará por toda la ciudad ("Gambala") y acabará descubriendo su nueva residencia. Intentará entrar en la casa del español con malas intenciones pero el guarda de la finca, el anciano Sanka, lo recibirá a flechazos. Saif, en su huída, da muerte a un pintor y le roba el Mercedes. Un Saif que tiene ya encima los eccemas del Capossi y que, una vez atravesado el estrecho límite de la Ley se reciclará como guerrillero de la oposición tribal. Más adelante, loco de ira, conducirá a su grupo contra el dispensario de "Sister Anne", a la que intuye como culpable de su separación de Litsi.

Luis resulta ser un "mzungu" (blanco) muy raro para los mulangeses. Los trata como iguales y no tardará en meter a alguna nativa en su cama, aunque no, como parecía predecible, a Litsi.

La situación, que a la llegada de Luis al país, no era demasiado preocupante (aunque eran frecuentes los controles y la presencia militar) va deteriorándose paulatinamente y Luis, cada vez más entrañado en su país de adopción, se verá metido de hoz y coz en la rabia y los excesos de un conflicto racial.

Aunque neutral por antonomasia como "mzungu", Luis, que cada vez conoce mejor la problemática mulanguesa, sin comerlo ni beberlo tendrá que soportar una larga peripecia por un país en llamas.

La historia es divertida y mantiene el interés. La idiosincrasia de los nativos, su jerga particular, el cómo ven a los blancos, etc., está bastante conseguido. La "lectio brevis" que se nos propone en la contraportada, una especie de alegato feminista, también está en la narración, no digo que no, pero no es ni con mucho lo más interesante.
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.