comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Memorias
Ficha del Libro:

Título: Memorias    comprar
Autor: Juan Goytisolo
Editorial: Península
I.S.B.N.-10: 848307429X
I.S.B.N.-13: 9788483074299
Nº P´gs: 624


Memorias
por Antonio Ruiz Vega

  Este libro reúne los dos volúmenes autobiográficos del autor ("Coto Vedado", 1985 y "En Los Reinos De Taifa", 1986).

En la NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN Juan Goytisolo se lamenta de que un género tan prestigiado en otras literaturas tenga tan poco relieve en España, donde "el memorialista suele pecar de desmemoriado". Afea Juan la conducta a algunos, como José María Pemán que "coleccionan recuerdos y lances de interés escaso o nulo. Otros lanzan dardos envenenados a sus enemigos supuestos o reales y proponen en cambio una imagen gloriosa y a veces pontifical de sí mismos".

Aduce que es la tradición cristiana, con el sacramento exculpatorio de la confesión, la culpable de tan escaso venero memorialístico, cosa que no sucede en los países evangélicos, donde la Iglesia no suple esta necesidad intrínseca del hombre. La iglesia drena aquí los abcesos que, de lo contrario, devenirían –en algún caso– en interesantes memorias...

Las memorias de Goytisolo son, por lo tanto, a calzón quitado, lo que no quiere decir que sean en absoluto chabacanas. Parece algo exagerado o en todo caso innecesario que se zahiera personalmente por los antecedentes esclavistas de su familia en la época cubana, cuando los ingenios azucareros se nutrían de mano de obra forzada. Transcribe incluso algunas cartas de los esclavos familiares, donde se vierten ominosas acusaciones, pero, en conjunto, no parece que la conducta de sus antepasados fuera distinta de la de los demás negreros y seguro que era incluso más suave.

Esta actitud de dureza para con sus deudos no hace que, a medida que avanza el libro, se haga justicia a caracteres tan notables como el de su padre o el de su madre. La muerte de esta, durante la Guerra Civil, en un bombardeo, marcaría evidentemente un antes y un después en su vida.

Lo primero que sorprende es que la tradición literaria estaba ya muy fundamentada en la familia. Habla de una tatarabuela andaluza, María Mendoza, ya escritora, autora de una novela histórica en la tradición de Walter Scott, titulada "Las Barras De Plata", que de niño desdeñó lee y hoy perdida irremediablemente.

Su tío abuelo Ramón fue también escritor, y además nacionalista y revolucionario. Ramón Vives Pastor, catalanista, traductor de las "Estancias" de Omar Jayyam (él no lo dice, pero he aquí un antecedente del islamismo Goytisoliano) y tuvo de amante nada menos que a la irlandesa Bertha St. George "filla tristoia y dolça d´aquella verda Erin, esclava, como ma terra, d´una llei opresora".

El escaso aprecio de la novela de su abuela se vería agravado por la conducta que siguió para con su tío abuelo. Por la casa paterna deambulaban numerosas carpetas con obras inéditas –al parecer obras de teatro– de Ramón que el Juan Goytisolo niño usó para dibujar en el envés destruyéndolas en poco tiempo. Él se zahiere y hasta más adelante plantea su decisión de hacerse escritor como una compensación simbólica a este mal causado, pero habría que decir que no toda la culpa fue suya: nadie le había advertido que aquel material era valioso...

"La palabra anulada y hecha trizas por mí siendo niño me ha contaminado tal vez sin saberlo para brotar insidiosa en cuanto he escrito y escribo. Sea cierta o no, la idea de esa posible transmigración me consuela de mi acto irreparable, transmutándolo sutilmente si no en una palingenesia, en una forma discreta de sobrevida".
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.