comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Los Largos Oficios Inservibles
Ficha del Libro:

Título: Los Largos Oficios Inservibles    comprar
Autor: Eduardo Chirinos
Editorial: Norma
I.S.B.N.-10: 9972895289
I.S.B.N.-13: 9789972895289
Nº P´gs: 160


Los Largos Oficios Inservibles
por Beatriz Torres

  Eduardo Chirinos nació y estudió en Lima, ahora vive en Missoula donde es profesor de literatura hispanoamericana y española en la Universidad de Montana. Su más reciente libro de poesía “Breve Historia De La Música” (2001) fue ganador del premio Casa de América de Poesía. Esta vez nos entrega un libro ("Los Largo Oficios Inservibles" – 2004) donde resalta a la literatura, como poeta, como profesor, como crítico, como lector que reflexiona y se apasiona con el oficio de escribir.

… “La poesía – ha declarado alguna vez Ramos Rosa – nada me ha dado, porque el poeta no tiene nada que la poesía pueda darle”. Esta frase, la cual encontramos leyendo este ensayo, envuelve con aire misterioso esa esencia que encierra el título de este libro que no habla sólo de poesía, sino de literatura simplemente y a consecuencia de ello, de historias, de vivencias, de la mayor aventura que es vivir.

Uno se detiene a preguntarse si es inservible el oficio de escribir en general cualquier tipo de literatura, la verdad es que varían los motivos y las retribuciones que cada quien pueda encontrar, no se pretenda leer este libro tratando de despejar dudas con respecto a esa respuesta, puede que exista una entre líneas e historias, quien sabe ya conocida quien sabe reconstruida, porque el autor muestra sus dos lados, el de lector y el de creador.

Pero Chirinos deja de lado aquel mito acerca de la crítica y la poesía, asegurando que en la crítica hay o debería haber poesía, regalándonos una narración, más que nada interesante y exquisita. Y no sólo eso, no sólo las páginas se colorean de poesía sino se llenan de pasión, de esa pasión por escribir, leer y aventurarse. Es así que en este viaje Chirinos nos relata, con simpleza en la palabra y con gran afinación en el conocimiento, historias miles que nos harán ver a la literatura de un modo diferente, descubrirla por el lado humano.

Realmente habría que resaltar ese concepto que Chirinos destaca para esta obra, la de conversación, pues uno se encuentra en una sala abundante de libros, sentado no sólo con Chirinos, también con Tablada, Ramos Rosa, Vallejo, Westphalen, Watanabe y cuantos otros más, en un festín literario (quizás en parte lo demuestra ese arlequín que se presenta en la portada), todo eso logra el autor con total armonía. Nos cuenta sus dudas, sus apreciaciones, nos hace preguntas, nos revela respuestas, nos da, muchas veces dudas y nos hace vulnerables ante este inservible oficio. Cabe decir que los autores expuestos son en particular inclinaciones personales del autor, no es un ensayo con visión pedagógica, más bien testimonial simplemente, donde reluce el acto de compartir.

Este libro es para todos, pero es para cuatro, en definitiva para quien se sienta parte de él. Al publicarse este trabajo se le ha preguntado a Chirinos si es que lo ve como una tentación para nuevos lectores o inspiración para escritores noveles, sin duda no fue su propósito, pero para aquellos que inician una vida literaria, este libro es ejemplar, pues regala en cada línea, en cada capítulo sabiduría conseguida con la experiencia y no sólo eso, la propuesta de nuevos escritores, que plasmarán en algún momento, según Chirinos, esa sabiduría en otro tiempo próximo. A la vez, para aquellos que tienen un recorrido literario será, éste, un nuevo descubrimiento de la poesía, de la narrativa, de la crítica y hasta del centauro de los géneros.

Se irá recorriendo las páginas de esta “conversación” descubriendo situaciones de la existencia cotidiana que fueron convertidas en arte, no como propósito sino como consecuencia de cada uno de los creadores expuestos. También nos revela esas circunstancias que la literatura misma ha tenido que recorrer, que hoy mismo transcurre, esas novedades y elementos externos a ella, que la modifican en cierto punto, quizás en forma y maneras, pero al final sabremos que el sentimiento, en cualquier momento de la historia es lo que prevalece ante la creación, la motivación sin buscar compensación. (¿Inservible?)

Así, se podría citar muchas cosas que son interesantes y que motivan, más que la lectura la exploración de este libro, como la anécdota del autor al conocer a Westphalen… “¿Cómo se atreve a confundir un Chevrolet con un Jaguar?”, historias particulares que, como dije, nos hace en todo caso redescubrir la literatura por el lado en el que todos coincidimos, el humano. Quedaría mucho por decir, pero mucho mejor es que cada quien en particular descubra este libro, hay tantas cosas que tocan a cada uno indistintamente que sería absurdo querer plasmar motivaciones singulares. Lo seguro es sumergirse en un viaje interesante a través de un ensayo poético, reconociendo el rigor y entendimiento del autor, como su simpleza y cordialidad en el lenguaje. Viaje, sin duda, necesario para todos aquellos motivados a encontrar, escribiendo o tan sólo leyendo, un placer incompresible.

Así entonces, terminaremos esta muy bien estructurada entrega, comprendiendo y/o admitiendo que “la poesía, como la liebre, salta de donde menos se le espera”, claro que a esto que afirma Chirinos podríamos agregar que la literatura en sí, es totalmente inesperada, quien sabe o no, inservible e inagotable.
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.