comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
Acceso de Usuarios
Usuario:  Clave: 
               Registro      ¿Olvidó su clave?
  
portada Leyendas Populares Y Literarias De AndalucÃa
Ficha del Libro:

Título: Leyendas Populares Y Literarias De Andalucía    comprar
Autor: Antonio Avilés Ramos
Editorial: Almuzara
I.S.B.N.-10: 8488586698
I.S.B.N.-13: 9788488586698
Nº P´gs: 334

- Ejemplar cedido por la Editorial Almuzara

Leyendas Populares Y Literarias De Andalucía
por Francisco Contreras Gil

Es un trabajo único. Una antología exclusiva de leyendas que abarca desde las recogidas por la tradiconal oral hasta las primitivas creaciones textuales. Y es que, la leyenda ha sido, es y será un campo distinto a cualquier otro. Un modo literario, capaz de emocionar, sobrecoger, estremecer o aterrar al que se han acogido innumerables autores desde el romanticismo y el costumbrismo español.

Leyendas populares y literarias de Andalucía, publicado por la Editorial Almuzara, y con la selección de textosy comentarios de Antonio Avilés Ramos, recoge desde lo morisco en Granada y Almería; el mundo mágico de castillos medievales y hechos sobrenaturales en Jaén y Huelva; Córdoba con lo califal y Cádiz erguida sobre el mito; Málaga y sus amores trágicos, y los personajes legendarios de Sevilla.

La selección realizada por Antonio Avilés Ramos -Catedrático de Lengua y Literatura Española, especialista en literaura costumbrista andaluza y poesía cancioneril y colaborador de suplementos culturales además de fundador y director de la revista literaria y cultural BUHARIA- auna textos de ilustres como José Nogales, Adolfo Castro, Federico de Castro, Manuel Fernández y González, Carlos de la Torre Laguna, Afán de Ribera, Diego Vázquez Otero y desde luego los considerados clásicos como son el Duque de Rivas, Pedro Antonio de Alarcón, Fernán Caballero o el siempre presente Gustavo Adolfo Becquer.

La Torre de las Arcas y La Doncella Soldado en Almería; La Estauta de Hércules, La Destrucción de Patria y Una Paz Hecha Sin Preliminares en Cádiz; El Alma En Pena De Don Julián, La Cruz del Arco de la Villa, La Torre de la Malmuerta, El Pozo de las Virgenes o Los Bandoleros de Andalucía de Córdoba; El Suspiro Del Moro, La Tumba De Un Rey, Una Conversación En Alhambra, La Laguna de Vacaras en Granada; El Cristo de la Plaza, La Virgen Del Rocio en Huelva; El Lagarto De La Malena, La Cruz De Llor, Macias El Enamorado o La Virgen Por Los Aires en Jaén; La Leyenda De La Peña De Los Enamoradoss, La Retama o la Leyenda Sobre La Toma De Ronda en Málaga; El Reloj De La Giralda, Una Antigualla o Maese Pérez, El Organista en Sevilla son tan sólo algunas de las legendarias historias que esperan al curioso y romántico lector.

Una obra excepcional que nos ayudará a conocer por qué Andalucía es una de las zonas más importantes relacionadas con las leyendas en toda España. Y en la que el lector hallará a lo largo de treinta y dos crónicas legendarias, estructuradas a través de las ocho provincias andaluzas y donde se unen hasta tres recreaciones de diferente origen y perfil de transmisión, estilización literaria de los materiales de la tradición popular y hasta la creación pura de tintes poéticos.

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.