comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
Acceso de Usuarios
Usuario:  Clave: 
               Registro      ¿Olvidó su clave?
  
portada Las Tres Monedas De la Ira
Ficha del Libro:

Título: Las Tres Monedas De la Ira    comprar
Autor: Victoria Paulesu
Editorial: Grupo Editor Latinoamericano
I.S.B.N.-10: 9506946787
I.S.B.N.-13: 9789506946784
Nº P´gs:


Las Tres Monedas De la Ira
por Jaro Godoy

  En "Las Tres Monedas De La Ira", primer libro de Victoria Paulesu, asistimos a una poética que se erige desde la conceptualización de la belleza. No hay futilidad en sus palabras, sino intensidad de sentidos, revelación de lo ominoso, donde la razón opera en el discurso como un filo constelado para formular una estética, cuya virtud reside, en desmaterializar el lenguaje instituido.

Bautizada en el nombre de su propia escritura, nos dice en el texto que da título a su ejemplar. "Monjas enclaustradas en bellísimos paisajes, cantan con voces de ángeles/ y sus oraciones/ trascienden inalterablemente diabólicas… y tu pequeño meñique no puede sostener las tres monedas de la ira".

Cuando la poesía no necesita golpes bajos, cuando reflexiva contempla un suicidio de flores y toma las voces dispersas por el viento que se trastocan en cristales rotos, nos enfrentamos a la divinidad en su estado natural. Paulesu nos hunde en un río metafisifico de alucinaciones terrenales, donde la palabra empieza a romperse por obra del juego poético, a deconstruirse para construir, a armarse de protesta para tomar posesión de seres condenados por el Hades contemporáneo. Los marginados, los olvidados, los muertos, los irreconciliables con el sistema, son los protagonistas de su obra, "Padre renunciaremos a perpetuar una especie maldita/ pero nada serán sin nosotros/ sin nuestros mutantes y perversos vástagos/ necesitarán de su abordaje original/ malsano/ para sostener un mercado que no cesa.

Como lectores atentos no podemos quedar indiferentes a su mensaje, o participamos del dolor, o salimos afuera, donde la poesía sigue siendo sólo una linda palabrita.

En el universo de Victoria Paulesu sus versos son rayos, pétalos candentes buscando del lector, su conciencia. Sin fisuras, sin caer en hondos abismos de retóricas altisonantes, Paulesu camina por la arista del lenguaje sin temor a lastimarse. Su léxico la recibe, se deja transformar, para renacer como un puente de pureza. Es equilibrista sin red. Camina dentro de la poesía, respira de ella, es el grito dentro de la soledad.

A bordo de un barco sin tripulantes, Victoria Paulesu, embajadora de los ecos del silencio, escribe desde el dolor, desde el sacrificio de la belleza para ofrendarnos su alma.

Podemos decir en palabras de Olga Orozco:

"De estas aguas no beben las bestias del olvido".

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.