comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada La Noche Blanca De San Petersburgo
Ficha del Libro:

Título: La Noche Blanca De San Petersburgo    comprar
Autor: Miguel De Grecia
Editorial: Martínez Roca
I.S.B.N.-10: 8427029586
I.S.B.N.-13: 9788427029583
Nº P´gs: 349


La Noche Blanca De San Petersburgo
por Francisco J. Vázquez

  Para la mayoría del público en general, evocar el apellido Romanov es incitar a la imaginación a trasladarse a la Rusia de la revolución (1.917), que desembocó en el asesinato del Zar Nicolás II y de la familia imperial (1.918) a manos de las hordas revolucionarias bolcheviques, ávidas de venganza, en Yekaterinburgo.

Sin embargo, el apellido Romanov tiene mucha historia a sus espaldas, y ese hecho es sólo uno más dentro de la extensa reseña que ha dejado a los historiadores, como una simple pincelada o anécdota dentro de su dilatada existencia. Y es que no en vano los Romanov gobernaron el duro, beligerante, temible y siempre fascinante imperio soviético desde el siglo XVI hasta el primer cuarto del siglo XX.

A lo largo de esos más de 400 años de ser, sentirse y saberse una de las más importantes y poderosas familias existentes sobre la faz de la Tierra, muchas han sido las intrigas urdidas al amparo de esa dinastía: asesinatos, infidelidades, justicias e injusticias, hechos heroicos y actos cobardes eran lo común, lo normal entre semejante extirpe. Pese a todo, pocos acontecimientos habrá dado a la Historia dicha saga tan inquietante, interesante y a la vez, llamativo y atrayente, como el que se muestra en el libro de Miguel de Grecia titulado "La Noche Blanca De San Petersburgo". El intento de ocultar, a los ojos del mundo y de posteriores generaciones, la existencia de uno de los miembros de esa familia. Un miembro que, nunca mejor dicho y aprovechando la sabiduría y léxico populares, era la oveja negra de los Romanov.

¿Quién fue ese personaje que tan obsesivamente quisieron hacer desaparecer a ojos de la Historia? Pues fue nada más y nada menos que su Alteza Imperial el Gran Duque Nicolás Konstantinovich de Rusia, Gran Cordón de la Orden de San Andrés, de la Orden de Santa Ana, de la Orden de San Vladimiro, de la Orden del Águila Blanca de Polonia, Coronel en Jefe del Regimiento de Volynski, de los Guardias de Izmailowsky, Jefe del 4º Batallón de los Guardias de la Familia Imperial y Jefe del 84º Regimiento de Infantería Shirvan.

Los acontecimientos que llevaron a ese olvido exigido y caprichoso de la Historia son muchos, aunque siempre hay uno que rebosa el vaso de la paciencia y desencadena los males. No obstante, hay que referirse a un cúmulo de circunstancias. Una infancia marcada por un accidente que le dejó secuelas, por una educación severa y despiadada a cargo de un odioso maestro, junto con una adolescencia no menos complicada, se apuntan como origen del complicado carácter y extraño comportamiento de Nicolás. Su excesivo libertinaje, sus excesos con las mujeres de vida alegre, sus actos de un talante poco menos que dudoso, y sus ideas políticas contrarias al propio imperio fueron el detonante, entre otras muchas, de que el 11 de Diciembre de 1874 Alejandro II firmase el principio del fin del Gran Duque Nicolás. Habían pasado 24 años desde su nacimiento (1850). La vida de palacio no volvería a ser igual... para nadie.

"La Noche Blanca De San Petersburgo" es una obra excepcionalmente rica e interesante que engancha nada más adentrarse en sus dominios. Sería difícil catalogarla debido a la multitud de matices que se encierran en ella. Por una parte es una investigación histórica sumamente conseguida, donde se demuestra el trabajo de campo en el que su autor se ha debido ver inmerso. Lugares, fechas, nombres, fotografías, personajes... todo lujo de detalles que demuestran y corroboran la existencia de este personaje, denostado y olvidado, pero que dejó constancia de su existencia real. Al mismo tiempo, Miguel de Grecia ha sabido conducir la historia como una novelización de acontecimientos, mezclando la dura investigación con el más riguroso buen gusto y buena pluma a la hora de contarnos, de forma amena, la vida de lujos, de excesos y la caída en desgracia de semejante individuo. Es, a todas luces, un trabajo excepcional sobre un personaje excepcional.

Adentrarse en esta obra supondrá al lector verse inmerso en un mundo ciertamente desconocido, el de una nobleza libertina y no habituada a la imagen de la que disponemos de ella, con el aliciente de ser sobre un personaje que soliviantó a las más altas esferas del todopoderoso imperio soviético y, para más expectación, elaborada por uno de sus descendientes. ¿Qué libro podría aspirar a más?

Desde Comentarios de Libros creemos que es un libro sin tiempo, totalmente recomendable y saludable de leer. Nos descubrirá un individuo (El Gran Duque Nicolás) y su entorno (la familia imperial, la nobleza, los palacios, las fiestas suntuosas, el lujo, el poder...) que merece la pena ser conocido. Es una historia llena de aventura. La de un hombre que, más por sus errores que por otra cosa, pagó muy caro sus excesos. Y la Historia, fiel testigo y excepcional narrador, nos ha dejado constancia.

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.