comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada La Jaula De Oro
Ficha del Libro:

Título: La Jaula De Oro    comprar
Autor: Shirin Ebadi
Editorial: La Esfera De Los Libros
I.S.B.N.-10: 8497348532
I.S.B.N.-13: 9788497348539
Nº P´gs: 256


La Jaula De Oro
por Juan Carlos Eizaguirre

Shirin Ebadi, de nacionalidad iraní, recibió el Premio Nobel de la Paz el 2003, por su trabajo en Irán en defensa de los derechos de la mujer y el intento de reconciliación entre las distintas facciones de ese avispero que es el país de Irán.

La jaula de oro es un libro testimonio, aunque bien pudiera llamarse novela (e incluso de acción), pues los hechos que se narran, además de ser ciertos y vividos por ella, su familia y amigos, son escalofriantes.

La autora no se centra en su persona para confeccionar la novela: (llamémosla así); es simplemente la narradora y un personaje más, dando protagonismo a otra familia amiga, a la suya propia…, pero no menciona nada de su lucha personal por los derechos humanos en Irán, ni su tiempo de encarcelamiento, ni los ultrajes que sufrió al ser destituida de su cargo de juez, etcétera. Sí será protagonista para defender a sus amigos; en concreto a la familia de su íntima amiga Parí, una muchacha muy “a la europea” educada en Inglaterra y que es médico. Los padres de Parí, Husein y Simin Ebadi, son dos buenos iraníes, pero los hijos varones habidos en ese matrimonio (3), tras una niñez normal y feliz, comienzan a preguntarse por los motivos que conducen a los padres de sus amigos a estar enemistados y a participar en actos violentos y en intentos de golpes de estado. Poco a poco esa mentalidad juvenil se tornará casi adulta, y aquellos niños inocentes tomarán partido; y lo curioso es que cada uno de un signo diferente. Estas diferencias les hacen intolerantes, hasta tal punto, que no pueden coincidir en casa de su madre, porque acabarían discutiendo acaloradamente y, quien sabe, pegándose. Parí, observa el desmembramiento de la familia. Husein ha fallecido un año antes y Simin está hundida en su pesar; los hermanos ya no viven la casa y corren peligros de muerte o cárcel.

No sigo con el argumento, como es natural. Pero es aquí donde Shirin Ebadi toma protagonismo y ayuda a la desventurada familia, poniendo en riesgo su seguridad. Los hechos parecen inverosímiles, pero tenemos la certeza de que así ocurrieron. Pienso que la lectura de este testimonio ayudará a los lectores a comprender mejor este país, ahora que está en el candelero informativo, y saber extraer el grano de la paja, ante tanta avalancha informativa interesada.

La jaula de oro es la primera novela de la autora. Supongo que a una personalidad como ella le habrán asesorado, aconsejado… Me refiero a cuestiones de estilo, de confección y variedad en el orden de los temas, el estudio y presentación de los personajes, el ritmo… Desde luego está escrita con mucha corrección y amenidad. Si a eso añadimos que el tema es altamente interesante, como hemos afirmado al principio, hay que deducir que nos encontramos ante un buen libro.
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 5 / 10                Posición en el Ranking 117 / 314

Aún no hay comentarios.