comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada La Iglesia Católica Y El Holocausto
Ficha del Libro:

Título: La Iglesia Católica Y El Holocausto    comprar
Autor: Daniel Jonah Goldhagen
Editorial: Taurus
I.S.B.N.-10: 843060491X
I.S.B.N.-13: 9788430604913
Nº P´gs: 408


La Iglesia Católica Y El Holocausto
por Edith Geizst

  Este libro no es una novela ni un ensayo, sino una profunda reflexión sobre lo que ocurrió en la nefasta época del nazismo y la reacción de la Iglesia Católica como institución política bajo el mandato de los Papas Pío XI y Pío XII frente al Holocausto, pero tampoco se libra el clero católico en general, salvo honrosas excepciones.

Se acusa a la Iglesia católica de predicar el antisemitismo casi desde el principio de la era cristiana, repitiendo hasta la saciedad que el pueblo judío -todo el pueblo- pidió la muerte de Jesús y que lo crucificó. Esto no es del todo correcto porque se trató de una pequeña minoría la que sí pidió la pena de muerte, y realmente fue crucificado por los romanos: aquí plantea una de las muchas preguntas... si fueron éstos últimos, ¿por qué no echarles la culpa a éstos y a sus descendentes, que serían los italianos de ahora?

Otra pregunta que plantea el autor va a ser la siguiente: si el gobierno de Vichy con el general Petain al frente fue tachado de colaboracionista con el régimen nazi, ¿qué decir del Vaticano que firmó el célebre concordato con Hitler en 1933? Si en vez de judíos los perseguidos y exterminados hubieran sido millones de católicos o cristianos, ¿cuál hubiera sido la actitud de la Iglesia católica?

Es un libro muy polémico y puede levantar muchas ampollas. El autor, por su nombre y apellido es claramente judío, pero esto no le quita el derecho de hacer preguntas, de exigir una disculpa un poco más “calurosa”, de hablar de una “deuda pendiente” de la Iglesia católica y del clero en general. Reconoce que la Iglesia salvó a algunos judíos, que condenó los “excesos” del nazismo pero que, por desgracia, no fue mucho más allá de esto. También reconoce que aparte de los judíos, también fueron exterminados “elementos” considerados por los nazis como “peligrosos” como pudieron ser comunistas, socialistas, gitanos, homosexuales, adversarios políticos, etc.

Es un libro duro, sin concesiones, que plantea preguntas espinosas y que da respuestas demoledoras y, sobre todo, cuestiona la calidad ética y humana de la Iglesia católica durante la época de la locura del nazismo.

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.