comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada La Esfera Negra
Ficha del Libro:

Título: La Esfera Negra    comprar
Autor: Manuel trigo
Editorial: Absalon Ediciones
I.S.B.N.-10: 8493618454
I.S.B.N.-13: 9788493618452
Nº P´gs: 520

- Ejemplar cedido por Absalon Ediciones

La Esfera Negra
por Nuño G. M.

He leído recientemente una novela de cuya existencia me enteré por casualidad: LA ESFERA NEGRA. Y lo menos que puedo hacer para devolverle el favor al autor, Manuel Trigo, por haberme hecho pasar tan buenos momentos, es escribir esta modesta reseña.

Tal como avisa en la contraportada, comienza como una novela realista cualquiera. Un escenario real - que comienza en Madrid a finales del siglo XX- y unos personajes cotidianos nos dan la sensación de que el libro se convertirá al final en algo que sólo puede escribir quien posea una gran imaginación.

Andrés toma el protagonismo al comienzo de la obra, y permitidme que no aclare esto para no destrozar la novela. Es un ser extraordinario que ya desconcierta desde las primeras páginas. Aparentemente es un indigente y con él conoceremos algunos otros personajes representativos de las capas sociales más bajas, pero sólo para que Andrés se relacione con ellos y poder mostrar al lector la personalidad y otras características de Andrés.

Pronto saldrá de este ámbito que ha servido de introducción y poco más, pues ya conocemos el halo de misterio que le rodea y su superioridad. Poco a poco va mostrando su verdadero ser, de modo que el lector se va acostumbrando, tanto a sus extravagancias, como a sus “virtudes”. Y es a través de éstas últimas que comenzamos a entrar en el terreno del género fantástico y de la ciencia-ficción, de ambos diría yo. Aunque en la sinopsis parece darle más importancia al género fantástico “con sutiles pinceladas de ciencia-ficción”, yo me inclino por dar más peso a este último y definir las partes que el autor llama fantasía como ci-fi blanda. Sea la clasificación que cada uno le quiera dar.

Hemos seguido leyendo y, sin darnos cuenta, nos hemos sumido en el mundo que nos presenta el protagonista y nos sentimos cómodos en él. Una concepción del mundo, y de la vida muy poco ortodoxa y contrapuesta a la interpretación que hacen las religiones, por lo que puede levantar ciertas polémicas. Desde luego que no es recomendable para los religiosos cuya beatitud cierre sus miras, pero sí para aquellos, que aún siendo religiosos, acepten que no todo es tal como se les contó desde pequeños. Y en este sentido estoy rabiando por no poder explicar ciertos detalles del protagonista. Es que suceden “cosas” demasiado pronto en el hilo argumental y lo que sucede después debe de ser una sorpresa para el lector que ha de descubrir cuando el autor decide que es el momento adecuado, no cuando a mi me apetezca reventar la historia.

Manuel Trigo utiliza un lenguaje sencillo y de rápida lectura, pero con un uso rico del lenguaje y de recursos literarios que hacen las delicias de quienes busquen calidad en el texto además de en la historia que se narra. Son quinientas veinte páginas de disfrute ininterrumpido, y muy adictivas. Hay una zona en las que el nivel puede bajar un poco la atención de algunos lectores.

A mí personalmente me encantó ciertos “cuentos” que un personaje narra a otros. El estilo de estos cuentos, además de jugar rompiendo la línea argumental, comenzando por el centro de la historia, luego hacia el principio y luego el final, entra de lleno en el campo de la ciencia ficción algo más dura, aunque los tecnicismos son comprensibles. No obstante, incluso mi pareja, al seguir leyendo, comprendió que esos cuentos son una introducción vital para el desarrollo posterior de la historia. De todos modos, son historias contadas a personajes que tampoco se enteran, por lo que si algún tecnicismo concreto no se entiende bien, y el personaje no insiste en aclararlo, se puede continuar leyendo sin darle mayor importancia.

Prefiero no adelantar el hilo principal tal como se atreve el autor o el editor en la sinopsis y recomiendo no leer la contraportada, entiendo que algo había que escribir detrás, pero creo que es mejor dejarse sorprender en cada página. He pasado muy buenos momentos en esta novela. He reído con el humor ácido e ingenioso del protagonista, me he enamorado de un par de muchachitas, he tenido que desanudar mi garganta en varias escenas muy emotivas y he alucinado en colores con otras escenas absolutamente delirantes. Una en concreto, muy erótica, muy macabra, muy original e igualmente delirante. Sabréis a cuál me refiero en cuanto la leáis.

Algunos de ellos son igualmente buenos, otros no lo son tanto, aunque las valoraciones que le dan sus compañeros son igualmente altas. Entre ellos encontramos desde ciencia-ficción hasta fantasía onírica y alguno más erótico (Mi bella durmiente), así como una preciosa ucronía muy acorde con los tiempos que corren.

Sin duda estamos ante un nuevo talento dentro del panorama español que habrá que vigilar de cerca.





Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.