comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
Acceso de Usuarios
Usuario:  Clave: 
               Registro      ¿Olvidó su clave?
  
portada La Cruzada Albigense Y El Imperio AragonÃs
Ficha del Libro:

Título: La Cruzada Albigense Y El Imperio Aragonés    comprar
Autor: David Barreras
Editorial: Editorial Nowtilus
I.S.B.N.-10: 8497633652
I.S.B.N.-13: 9788497633659
Nº P´gs: 256

- Ejemplar cedido por la Editorial Nowtilus

La Cruzada Albigense Y El Imperio Aragonés
por Francisco Contreras Gil

Siglo XIII. Tiempos de guerras, reconquistas, grandes reyes y míticos caballeros. El trabajo literario que les presentamos es la apasionante historia de los orígenes de Aragón y Cataluña, los cátaros y la cruzada que emprendió la Iglesia contra ellos para permitir la anexión francesa de Occitana...

Y es que lo míticos cátaros no solamente fueron una secta herética cristiana, sino que además tuvieron un papel revelador en el devenir del continente europeo. En Occitania aprovecharon la ausencia de un poder laico firme para organizarse en una iglesia totalmente autónoma como descubrirá el lector.

La cruzada albigense y el imperio aragonés escrito por David Barreras y publicado por la Editorial Nowtilus, nos sumerge en oscuro tiempo en el que la Iglesia Católica emprendió una cruzada para acabar con los herejes, permitiendo que Francia Arrasara la región occitana.

Una época en la que en medio de esta lucha intestina la Santa Sede intentó poner orden, entronizando a Jaime I en el reino de Aragón, que no sólo hizo honor a su sobrenombre de 'El Conquistador', con la toma de Baleares, Valencia y Murcia, sino que además su diplomacia internacional logró mantener las aspiraciones de sus sucesores sobre Occitania y sentó las bases para la expansión mediterránea de la Corona y posteriormente España.

David Barreras -investigador científico en Biotecnología y sobre todo, y por encima de todo, apasionado de la Historia- desarrolla a lo largo de las doscientas cincuenta y cinco páginas que componen esta obra la verdadera historia de los cátaros, Jaime I El Conquistador y la expansión de la corana de Aragón.

'Eran tiempos difíciles para la Corona de Aragón cuando en el año 1213 accedía al trono Jaime I el Conquistador. Su padre, Pedro II, murió en la batalla de Muret en un intento por extender sus dominios al sur de Francia. Desaparecía así la posibilidad de una expansión ultrapirenaica de la Corona. De esta forma tan simple se nos suele presentar la derrota aragonesa sufrida durante la Cruzada Albigense cuando estudiamos la historia de Cataluña y Aragón. Con esta descripción tan vaga, puede parecer que Pedro II intentó llevar a cabo una invasión de los territorios del sur de Francia para conquistarlos y que murió heroicamente en esa empresa. También -afirma David Barreras en esta obra- es frecuente admitir sin ninguna discusión que la derrota de Muret y desaparecida la posibilidad de expansión ultrapirenaica solo quedaba la opción de emprender la conquista de los territorios del sur peninsular. Pero lo cierto es que el tema no es tan sencillo como parece. La historia de la expansión de la Corona de Aragón por las tierras de Languedoc (conocidas también como Occitania, País d´Oco, Mediodía o Midi francés, en definitiva, el sur de la actual Francia) y la posterior conquista de los territorios de Al-Andalus es en realidad más complicada, y en ella se mezclan cuestiones políticas, económicas y religiosas, como veremos...'

No se confunda. No sobre trata de un libro más sobre las persecuciones de los cátaros, posturas eclesiásticas contra herejes y aventuras de conquistas o conquistados caballeros medievales sino un estudio detallado, bien narrado y documentado, de un periodo en el que se fraguaron grandes transformaciones políticas y religiosas que cambiaron la historia.

 
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.