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portada IntroducciÃn A La Historia Universal AlMuqaddima
Ficha del Libro:

Título: Introducción A La Historia Universal (Al-Muqaddima)    comprar
Autor: Ibn Jaldún
Editorial: Editorial Almuzara
I.S.B.N.-10: 849257304
I.S.B.N.-13: 9788492573042
Nº P´gs: 1376

- Ejemplar cedido por la Editorial Almuzara

Introducción A La Historia Universal (Al-Muqaddima)
por Francisco Contreras Gil

Ibn Jaldún, más conocido como Abenjaldún, nació en Túnez un 27 de mayo de 1332. Era de origen andalusí y ha pasado a la memoria como una de las referencias dentro de la historia, la sociología, la economía, la filosofía y la demografía árabe. Su vida y obra, fruto de la búsqueda del conocimiento que le llevó por decenas de países y ciudades, se ha convertido en pieza clave para rescatar el silencioso y olvidado pasado ser humano. Les presentamos la obra de quien está considerado uno de los fundadores de las modernas disciplinas de las ciencias sociales.

Introducción a la Historia Universal de Ibn Jaldún publicada por la Editorial Almuzara, es -todavía hoy- una obra independiente, de carácter enciclopédico que atesora el conjunto de conocimientos del silgo XIV que hoy encuadramos dentro de la filosofía, la historia, la economía, la sociología, la política, el urbanismo, la medicina, la magia, la religión o la ecología.

Ibn Jaldún, se ayudó en este ensayo, en árabe llamado Al-Muqaddima, de todas la fuentes escritas de la antigüedad. Desde la greco-latina, pasando por las bizantinas y las musulmanas. Mil trescientas setenta y seis páginas titánicas en las que dejó escritas los aspectos y conceptos de mayor relevancia que existían sobre la religión, la magia, la filología o la astrología y que son tan solo una pequeña muestra de que nuestro protagonista fue un genuino y auténtico sabio integral.

Destacó los factores inmanentes entre sociedades nómadas y sedentarias. Creía en la naturaleza cíclica del proceso histórico. Advirtió de la importancia de los cambios sociales y los continuos procesos de transición y empleó los primeros estudios sociológicos al utilizar las categorías científicas.

Definió el auténtico objeto de la historia como la 'comprensión del hombre o la civilización' y mostró en sus textos como 'la vida salvaje, el refinamiento de las costumbres, la naturaleza de la solidaridad familiar y tribal, los diversos tipos de superioridad que consigue un pueblo sobre otro y que llevan al nacimiento de imperios y dinastías, las distinciones de rango y las ocupaciones a que se entregan los hombres, tales como las profesiones lucrativas, las ocupaciones relacionadas con la vida, con las ciencias y las cortes, y todos los cambios que la naturaleza de las cosas pueden producir en el carácter de la sociedad'

Estamos ante una lectura que se convierte en inciática para la historiografía, la sociología, la antropología y las ciencias exactas. No en vano el historiador inglés Arnold J. Toybse llegó a decir que 'Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que sin duda es el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una inteligencia en ningún tiempo y en ningún país'

El libro de Ibn Jaldún es un manuscrito indispensable en cualquier biblioteca que se precie. No solamente hace reflexionar al lector sino que su lectura es parte del camino que nos lleva a conocer mejor nuestro pasado, nuestra sociedad y, quizás lo más arriesgado y temerario, a nosotros mismos.


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