comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
Acceso de Usuarios
Usuario:  Clave: 
               Registro      ¿Olvidó su clave?
  
portada Imágenes De La Locura
Ficha del Libro:

Título: Imágenes De La Locura    comprar
Autor: Beatriz Vera
Editorial: Calamar Ediciones
I.S.B.N.-10: 8496235157
I.S.B.N.-13: 9788496235151
Nº P´gs: 414


Imágenes De La Locura
por Francisco J. Vázquez

  Dicen que la realidad supera en ocasiones a la ficción. Y pueden creerme si les digo que no lo dudo lo más mínimo, sobre todo después de leer la obra de Beatriz Vera Poseck titulada "Imágenes De La Locura" y comprobar que muchos de los personajes que salen en la gran pantalla son, en realidad, interpretaciones de personas con unas psicopatologías determinadas como las que padecen (o padecemos, que ya me pongo en lo peor) nuestros conocidos, nuestros vecinos o nuestros familiares. Y eso te da qué pensar.

La autora del libro, como buena aficionada al denominado séptimo arte, ha aunado su pasión por el cine con un campo en el que se mueve bien, la psicología (no en vano es profesional en ese medio), y de esa unión ha extraído una obra en la que nos vamos a encontrar una estructura tan novedosa como atrayente: el morbo de saber qué enfermedad sufre alguien que posee tales o cuales síntomas con uno o varios ejemplos de dicha patología reflejados en películas que todos conocemos, y con las que seguramente hemos llorado, hemos reído, nos hemos asustado o, por qué no decirlo, también nos hemos sentido identificados alguna que otra vez.

Así, ¿quién puede dejar escapar la oportunidad de saber qué pasa por la mente de individuos que, como el Norman Beates de Psicosis interpretado por Anthony Perkins, sufren unos síntomas que ni siquiera consiguen poner de acuerdo en los diagnósticos a los profesionales de la mente? Para unos sufre una esquizofrenia paranoide que les incita a buscar a sus presas; para otros está clarísimo que tiene un trastorno de identidad disociativo. ¿Quién nos dice a nosotros que el día de mañana no ocuparemos el puesto que en la obra de Alfred Hitchcock ocupó la actriz Janet Leight cuando, interpretando a la desdichada Marion Crane, fue pasada a cuchillo en la ducha de aquella tétrica mansión junto al Motel Bates?

O por ejemplo, ¿a quién no le aterraría la posibilidad de estar en una casa rural con una persona que sufriese los síntomas reflejados en el personaje de Jack Tarrance (interpretado genialmente por Jack Nicholson) en El Resplandor? Si ves que algun@ de tus acompañantes sufre trastornos esquizofreniformes debido a la soledad y al aislamiento échate a temblar, y si ya tiene algún brote psicótico (como escribir la misma frase días y días) entonces no lo dudes: sal echando lechugas de allí sin mirara atrás...

El libro está plagado de estas curiosidades... y puedo asegurar que no es de esas obras que defraudan, ya que Beatriz Vera consigue encontrar ese hilo conductor que engancha al lector, siendo capaz de mantener fresco el interés de "Imágenes De La Locura" de principio a fin.

Si bien he de confesar que tenía mis dudas al principio, no me da miedo reconocer que una vez enfrascado en su lectura se me ha hecho muchísimo más ameno de lo que esperaba. La autora ha conseguido hacer asequible los términos científicos mediante un lenguaje claro, directo y asequible, a la par que los comentarios de las películas eran acompañados de una pequeña sinopsis que siempre ayuda. Además, es un libro ilustrado cargado de fotografías que sin duda sirven para identificar, de forma concisa, a los personajes sobre los que recaen las psicopatologías que aquí se abordan.

¿Que es un libro que os va a sorprender? Eso seguro... va a conseguir como pocos haceros partícipes de que la Psicología y el cine pueden unirse en una conjunción no sólo factible, sino útil y amena. A las pruebas me remito.

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.