comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Horas Para Wallada
Ficha del Libro:

Título: Horas Para Wallada    comprar
Autor: Miguel Ángel Cáliz
Editorial: Paréntesis
I.S.B.N.-10:
I.S.B.N.-13: 9788491190363
Nº P´gs: 249


Horas Para Wallada
por Juan Carlos Eizaguirre

No suele ser habitual que un escritor triunfe con su “opera prima”, aunque los hay; se me vienen a la cabeza ahora autores contemporáneos, como Thomas Mann y su novela Los Buddenbrook, o Ricardo Güiraldes, con Segundo Sombra. Es más, este último autor sólo escribió esta obra (que le llevó años) y tuvo un éxito muy notable. Quizá pueda añadirse un escritor español que nos es más cercano; me refiero a Juan Manuel de Prada que, con su primera novela, La Tempestad, ganó el Premio Planeta. Bien es verdad que antes había escrito una especie de obra de corto alcance cuyo obsceno nombre me niego a citar.

Afirmado esto, habría que decir en qué posición se encuentra o, mejor dicho, cómo es la primera novela de Miguel Ángel Cáliz. Como siempre (o casi siempre) nos encontramos con anteriores escarceos literarios: no se comienza con la tarea de escribir un libro sin más; antes hay que haberse fajado en el relato corto, en la poesía, en el periodismo… Parece ser que en el caso del escritor que nos ocupa hubo de todo un poco: relatos, medios de comunicación, dirección y coordinación de otras personas que empiezan a escribir, confección de una revista literaria…

Estoy seguro de que si Miguel Ángel Cáliz sigue perseverando en su tarea de escritor, producirá mejores obras que Horas para Wallada. Aun siendo una novela aceptable, escrita con el corazón pero también –y esto es muy importante– con la cabeza, no alcanza la notoriedad de una novela cuajada por la experiencia. Yo diría que se aciertan a ver titubeos de nuevo escritor. Titubeos que no son por falta de no saber escribir, sino de orden a la hora de manejar los abundantes datos externos que posee: Granada y su Alhambra y El Renacimiento. E igual sucede, por seguir con la misma terminología, con los datos internos: la historia entorno a Wallada: la cronología de su vida, su papel de heroína, su vivir fuera del tiempo en que le tocó nacer, reclamando la dignidad de la mujer… A mi juicio, son demasiados mimbres para este cesto. Con todo, no lo digo como nota negativa, sino a modo de orientación: o se escribe más sosegadamente o se deja “material” para otra ocasión.

Otro aspecto positivo, donde el autor puede sacar mucho fruto es en las descripciones de paisajes, personas físicas, y ambientes. Lo hace muy bien, adentrando al lector en el mundo en el que el escritor se encuentra.

He leído en Internet una crítica de esta novela, que va en otra dirección. La firma José Abad, el 10 de diciembre del año pasado. Entre otras cosas dice que Horas para Wallada es “una digna primera novela”. Lo suscribo totalmente. Y no me resisto a transcribir unas palabras que Miguel Ángel Cáliz pone en labios de uno de sus protagonistas y que José Abad cita en su crítica. “Siempre me gustó observar los rostros dormidos. Es como si una vez cerrados los ojos se abriese el alma de cada persona”. Genial.


Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 7.5 / 10                Posición en el Ranking 61 / 314

Aún no hay comentarios.