comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Hipatia de AlejandrÃa
Ficha del Libro:

Título: Hipatia de Alejandría    comprar
Autor: Guillermo Díaz
Editorial: Aladena
I.S.B.N.-10: 8492510161
I.S.B.N.-13: 9788492510160
Nº P´gs: 140

- Ejemplar cedido por la Editorial.

Hipatia de Alejandría
por Francisco J. Vázquez

Resulta curioso comprobar cómo el cine y la literatura van íntimamente ligados. Y es que son muchos los libros que llegan a la gran pantalla. Unos lo hacen después de ser auténticos best-sellers (caso de El código Da Vinci, de Dan Brown, El Señor de los Anillos, de Tolkien, o la saga de Harry Potter de la Rowling). En otras ocasiones, libros que han pasado sin pena ni gloria por las librerías son los que, a raíz de hacerse la película, encuentran su filón de ventas. Pero los que unos y otros tienen claro es que, independientemente de por qué vía acaba un libro en la gran pantalla, lo cierto es que alrededor de una producción cinematográfica concreta surgen a su sombra decenas de libros que se basan en personajes de unos, en lugares de otros, en épocas similares o en continuaciones imaginadas de aquello por lo que fueron famosos.

Es lo que ha empezado a ocurrir con la película Ágora, del genial cineasta Alejandro Amenábar, y uno de los personajes estrellas de su film: Hipatia. Decenas son las novelas que han sucumbido a su encanto, y pocos (aunque empiezan a salir a la luz) los ensayos que hablan de tan distinguida dama del s. IV de nuestra era. Es precisamente uno de esos libros el que vamos a tratar a continuación. Se trata de la obra Hipatia de Alejandría, de Guillermo Díaz.

Para los que no lo sepan Hipatia fue una mujer admirada en el s. IV por su sabiduría y por sus aportaciones al mundo de la ciencia y la cultura. No se sabe mucho de ella si lo comparamos con otros personajes de la historia clásica, pero es evidente que su importancia y sus aportaciones no sólo para sus contemporáneos, sino para la propia historia del hombre, fueron elevadas.

Hipatia fue hija de Teón, famoso astrónomo alejandrino que llego a ser una especie de “director” de la Gran Biblioteca de Alejandría. Fue esa posición la que le dio la posibilidad de estudiar muchos de los volúmenes allí recopilados. Su gran inteligencia la hizo destacar pronto en matemáticas, astronomía y álgebra, lo que le permitió escribir libros sobre esas disciplinas, y elaborar numerosos avances en las mismas. Por ejemplo, perfeccionó los diseños de los primitivos astrolabios, y llegó incluso a inventar el hidrómetro.

Mujer de gran influencia en el mundo clásico, fue asesinada por una turba de cristianos en una época en la que el paganismo empezaba a ser sometido bajo la “palabra de Dios” a cualquier precio.

Puestos al día sobre la importancia de esta mujer en la historia, ¿Qué nos ofrece la obra de Guillermo Díaz que no nos ofrezcan otros libros en los que sale referenciada? Pues, para empezar, el libro de Guillermo es un ensayo. Es historia pura y dura, aunque hecha expresamente para que todos puedan seguirla.

Muchos de los libros que han empezado a salir al mercado (y otros que seguramente lo harán) son novelas, historias maravillosas que idealizan un entorno, unos hechos, pero que no son realidad nada mas que en la mente de quienes lo leen (que conste que yo ya tengo 3 títulos diferentes sobre el personaje de Hipatia a los que estoy deseando echarles el diente). El de Díaz no, ya que el juega con datos reales, legados arqueológicos y fuentes clásicas para darnos una visión lo más real posible del personaje en cuestión.

¿Existen otros ensayos sobre Hipatia? Por supuesto, al menos un par de ellos. Pero ambos se basan en teorías ya preestablecidas que los hacen ser muy “formales” en su contenido, mientras que el de Guillermo Díaz es innovador, trastocando lo formalmente establecido desde el s. XVIII sobre la figura de este personaje histórico.

¿Si me ha gustado? Es evidente que lo ha hecho. Y creo que al lector también le va a gustar. Es rápido, es claro, es directo y conciso en datos, y sobre todo, puede llegar a ser una excelente guía para poder entender la propia película de Amenábar y, de paso, todos los libros que se van a subir al carro de la Hipatiamanía. Es, sin duda, un paseo visual por la historia del propio hombre y, cómo no, por la historia de Hipatia. A fin de cuentas, nuestra propia historia…



Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 9 / 10                Posición en el Ranking 54 / 314

Aún no hay comentarios.