comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada El Ãltimo deseo
Ficha del Libro:

Título: El último deseo    comprar
Autor: Andrjez Sapkowski
Editorial: Bibliopolis
I.S.B.N.-10: 8496173852
I.S.B.N.-13: 9788496173859
Nº P´gs: 256


El último deseo
por David Yagüe

He de reconocer que tras mi adolescencia había dejado un poco abandonado el género fantástico (salvo a Tolkien, a cuyos libros siempre acabo por volver) y desde que he descubierto a R.R. Martin y su soberbia CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO me interesa algo más.

Y aunque no lo parezca, hay interesantes obras y autores de novela fantástica fuera del ámbito anglosajón (con sus clásicos, sus nuevos valores, sus Harry Potters y legión de imitadores de los anteriores). Recuerdo la excepcional EL LEGADO DEL REY TSONGOR, de Laurent Gaudé (Salamandra, 2003), con su épica muy cercana a la ILIADA; las obras fantásticas de nuestra Ana María Matute; la saga fantástica de Tramórea de Javier Negrete... y ahora tengo que incluir sin dudas ni titubeos al gran Andrzej Sapkowski y su saga de Geralt de Rivia.

En EL ÚLTIMO DESEO, primera novela de la serie, Sapkowski no parece tener más interés que presentarnos en profundidad al brujo Geralt (es brujo mutante, cazador a sueldo de monstruos), su forma de ser y trabajar y algunos de sus habituales compañeros. Y para ello articula a través de una pequeña historia, varios sucesos y aventuras de manera impecable, como flashbacks.

Sapkowski nos regala una fantasía muy personal, con un lenguaje diferente y una ambientación que tiene ecos de muchas anteriores y de ninguna. Es violenta, mezquina y verosímil, muy humana (como sus personajes, incluidos los no humanos); a veces parece el reverso tenebroso de los cuentos infantiles (con princesas que acaban siendo asesinas y ladronas acompañadas de siete gnomos, o violentos genios que conceden tres deseos), otras veces parece evocar a Robert E. Howard (¿no asoma algo de Solomon Kane por ahí?), pero en manos del escritor polaco se convierte en algo novedoso, muy diferente a todo aquello.

No hay que dejar de destacar la pericia para introducir el humor -muy peculiar, pero también hilarante- en el género y en la descripción de pasajes de acción. Una gran obra. Muy recomendable.

Fuente: Best Seller Español.








Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 4.5 / 10                Posición en el Ranking 69 / 314

Aún no hay comentarios.