comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada El Tiempo Envejece Deprisa
Ficha del Libro:

Título: El Tiempo Envejece Deprisa    comprar
Autor: Antonio Tabucchi
Editorial: Anagrama
I.S.B.N.-10: 8433975285
I.S.B.N.-13: 9788433975287
Nº P´gs: 171


El Tiempo Envejece Deprisa
por Juan Carlos Eizaguirre

Antonio Tabucchi es uno de los mejores escritores europeos en la actualidad. No lo es de mayorías, como lo podría ser un autor de thrillers de reconocido prestigio, pero sus seguidores en todo el mundo se cuentan por millones. Y es que Tabucchi pertenece, podríamos decir, al mundo intelectual de la literatura. Gran observador de la realidad cotidiana, es una especie de filósofo de la vida, que desgrana con una prosa amena y cercana, con cierta ironía.

Estamos ante una relación de cuentos. En sus últimas novelas, cuentos y ensayos, el autor aborda el tema del tiempo. Mucho debe atraerle y preocuparle a Tabucchi este llamémosle fenómeno que se nos escapa de las manos que es el devenir de las cosas. ¿Pasado, presente, futuro? ¿Quién inventó eso? Si en realidad el tiempo no existe: es una realidad de la razón con fundamento en la realidad. Delicada y sugerentemente nuestro autor va profundizando en esta realidad dudosa que nos circunda, que a muchos haces felices, mientras que para otros es motivo de sufrimiento. La vida es un continuo flujo de sucesos que hay que saber aprovechar para lograr una situación placentera. Esto no está exento de esfuerzo; no se trata de un “vive y deja vivir”. Dominar la propia naturaleza es una dura batalla que no se conseguirá sin ayuda. De ahí la importancia de las relaciones familiares positivas y amorosas, las sociales y, en definitiva, la ayuda de Dios.

Pero Tabucchi no es un hombre que esté en las nubes. Está profundamente comprometido con su tiempo, con la sociedad en la que vive. Baste el ejemplo de sus duras críticas a “la farsa” de la Europa actual, ajena a cualquier ideología y convertida en una gran caja registradora. Y no lo está tampoco al juzgar las situaciones de los distintos conjuntos de personas o clases sociales o colectivos culturales, como se les suele llamar ahora. Pero esto último queda mejor reflejado en sus novelas, que son un verdadero placer intelectual lleno de sentido del humor. Los cuentos, cartas, ensayos, son más herméticos. Hay que conocer bien a Tabucchi para saber interpretar el calado de sus contenidos: poder entenderle bien, pues no es un escritor conformista, que se limite a decir, “esto es lo que hay, y yo lo veo de tal manera”. No. En Tabucchi hay un luchador nato, apasionado por la vida y por la belleza.


Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 7 / 10                Posición en el Ranking 203 / 314

Aún no hay comentarios.