comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada El SonÃmbulo
Ficha del Libro:

Título: El Sonámbulo    comprar
Autor: Jonathan Barnes
Editorial: La Factoría De Ideas
I.S.B.N.-10: 8498004993
I.S.B.N.-13: 9788498004991
Nº P´gs: 314

- Ejemplar cedido por la Editorial.

El Sonámbulo
por Lucía Gil

Hace unos días cayó en mis manos este libro de la editorial La Factoría de Ideas, y como habitual lectora de novelas policíacas y negras, puedo afirmar que es un libro que engancha desde la primera a la última página, tanto por la trama como por la fabulosa manera de describir tanto a los personajes como la situación.

El sonámbulo, de Jonathan Barnes trata la historia de un extraordinario mago, Edward Moon, quien era el más aplaudido y conocido ilusionista entre la alta sociedad londinense. El mago, además de realizar sus trucos en los espectáculos, se dedica a resolver complejos crímenes que la policía británica no es capaz de desvelar.

Entonces llega un momento en el que a sus espectáculos cada vez acude menos gente, ya que deja de inspirar respeto y admiración a pesar de haber resuelto más de setenta complejos crímenes. Pero una noche, la vida de un actor de dudosa reputación llega a su fin de una manera muy extraña.

De esta forma comienza la fantástica novela negra de Jonathan Barnes, cuando la policía vuelve a confiar en Edward Moon para lograr darle sentido al macabro asesinato del actor, junto a su compañero el sonámbulo, un personaje enigmático y envuelto en un misterio profundo. Puesto que tras un velo de medias verdades y en medio de una trama diabólica pretenden derrocar el Imperio Británico

Barnes, el autor de El sonámbulo, explica al comienzo que esta es una novela enrevesada, inverosímil y deliberadamente estrambótica, y que en su personaje principal se deja ver un leve recuerdo del protagonista de la película El gabinete del doctor Caligari.

Por lo comentado, y especialmente dirigido a quienes disfruten con las novelas negras y policíacas o con autores como Edgar Allan Poe, Clive Barker o Susanna Clarke, El sonámbulo es uno de esos libros que no se pueden dejar de leer.
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 7.5 / 10                Posición en el Ranking 46 / 314

Comentarios escritos por usuarios.

"Un ejercicio de lectura singular"   - Diegus - (20:57, 26 de Octubre de 2009)
El género de la nueva novela victoriana ha experimentado un cierto crecimiento en los últimos tiempos. Y es que en el panorama de la ficción contemporánea, quizá no haya un contexto más popular a la hora de plantear una historia que la Inglaterra del siglo XIX. Una época que introdujo escritores tan influyentes como Stevenson, Oscar Wilde, H.G. Wells, Rudyard Kipling o Charles Dickens. Un periodo, en definitiva, que fue, es y seguirá siendo un escenario de moda para las historias de todos los géneros.

Es el caso de \"El Sonámbulo\", el debut literario de Jonathan Barnes que acaba de ver la luz en España gracias a [i]La Factoría de Ideas[/i]. Y llama la atención desde el primer párrafo, diseñado quizá para rendir un homenaje a las raíces de la tradición [i]pulp[/i] o al mismo Edgar Allan Poe, donde además de descubrir que el narrador que nos va a acompañar no es muy fiable, se pide la indulgencia del lector para capear los acontecimientos fantásticos que están a punto de desencadenarse (algo que por otro lado también sirve como gancho para empezar a devorar páginas). Se trata de un recurso sorprendente, pues no hay muchos autores que ofrezcan, sin empezar a leer, una crítica de su propio libro.

El protagonista de la novela no es otro que el excéntrico Edward Moon, un mago en horas bajas, un héroe caído, carente de sensibilidad, lleno de defectos... Un personaje que intenta mantener a raya a su aburrimiento y que a duras penas consigue soportarse a sí mismo. En definitiva, una especie de Sherlock Holmes venido a menos y dotado de ciertas facultades mentales supuestamente extraordinarias. Le acompaña su socio, el silencioso Sonámbulo, un gigante -en apariencia inmune al daño- que nunca habla y que siente una atracción hacia la leche. Obviamente, su apodo es el que da título a la novela, escondiendo una clave que no llega a ser evidente hasta la conclusión de la misma.

Tras un tiempo de \"letargo\", las autoridades deciden recurrir de nuevo a sus dotes detectivescas para solventar el asesinato de un actor. A partir de ahí, entran en juego sociedades secretas, conspiraciones, sombrías maniobras gubernamentales, Coleridge, y hasta las curiosas inclinaciones sexuales del protagonista, todo ello salpimentado con un giro argumental inesperado que, obviamente, no revelaremos aquí. Y es que la solución del caso parece conducir a más preguntas que respuestas.

\"El Sonámbulo\" es, pues, una singular novela llena de referencias que parece concebida, al menos en parte, para reivindicar el Londres victoriano del siglo XIX, sin por ello dejar de burlarse de la época. El lector encontrará una historia que mezcla el misterio policial, la magia, la intriga, el terror gótico, lo grotesco, el humor negro, lo sobrenatural, la fantasía... Un cóctel que, aun siendo hasta cierto punto extravagante, se revela como original y muy eficaz. Una historia impulsada por el engaño donde nada es lo que parece. Y es que aunque \"El Sonámbulo\" tiene sus defectos, no se puede negar que el autor posee un talento especial, y que, a pesar de ser un recién llegado, Jonathan Barnes está aquí para quedarse.

Página: 1