comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada El Quinto Elefante
Ficha del Libro:

Título: El Quinto Elefante    comprar
Autor: Terry Pratchertt
Editorial: Plaza & Janés DeBolsillo
I.S.B.N.-10: 8499081355
I.S.B.N.-13: 9788499081359
Nº P´gs: 394


El Quinto Elefante
por Leara Martell

Seis días desde que cerré la última página del libro. ¿O han sido siete? Demasiados. Cuando ya había perdido la fe, cuando sabía que tenía que leer algo bueno de verdad, Pratchett volvió a mi vida. ¿Cuánto tiempo hacía que no lo leía? ¿Desde cuando no me río del mundo? ¿Desde hace cuánto no navego por el Ankh y trato de evitar a los Gremios? Sí, efectivamente. DE-MA-SIA-DO.

Pero antes, dejadme que os introduzca un poco en la trama. Recorred conmigo las calles de las Sombras y tratemos de no tropezarnos con Y-voy-a-la-ruina y sus sospechosas salchichas, o con alguna gentil chica del gremio de las costureras (sí, ya sabéis, ese gremio lleno de chicas guapas donde nunca se ha encontrado una sola aguja). Esta vez, tendremos que trasladarnos y dejar el río Ankh, el único río sólido del que habréis oído hablar, atrás y marcharnos a Uberwald, lugar donde las minorías, son auténticas mayorías.

El Bajo Rey de los enanos está a punto de ser coronado en Uberwald y los acuerdos pertinentes deben ser firmados. ¿Oro? ¿Sebo? ¿Carbón? Tonto el último que no consiga convencer al nuevo rey para que negocie con él. Sin embargo, las trivialidades del mundo político, pronto quedan en un segundo seguidísimo plano cuando un robo y un asesinato se cometen a kilómetros de distancia. ¿Dónde? ¿Acaso tenéis que preguntarlo? ¿Dónde si no que en Ankh-Morpork? Antes de que pueda resolver algo, el comandante Vimes, para el que el exceso de pistas es una pista en sí misma, es encomendado a representar a la ciudad en la ceremonia del Bajo Rey. Y como duque de Ankh no puede negarse, por mucho que fuera capaz de remover cielo y tierra, acudir al gran Om o besar al cabo Nobbs con tal de impedirlo. Alguien ha robado el Bollo de la ceremonia y ya somos viejos en esto para saber que eso nunca trae nada bueno.

A partir de este momento, la política deja de ser un juego de cartas y se convierte en la partida de ajedrez más complicada de la vida. Si Vimes estornuda en Uberwald, Ankh-Morpock se estornuda. Si el patricio lo ha enviado a él de entre todos los nobles que podía haber enviado, tened por seguro que es por una, puede que no buena, pero sí por una razón. Vampiros abstemios con nombres kilométricos que se empeñan en aparentar eso que no son. Igors por doquier, hechos de pequeñas partes, herederos literalmente de los ojos de su padre o su primo lejano. Una ópera enanil que habla de oro, como cualquier canción de enano, pero sobre todo de AMOR. Hombres lobos más lobos que hombres. Lobos más humanos que lupinos. Un enano de dos metros dispuesto a hacer lo correcto, aunque eso signifique ir contra las reglas. Un sindicato, nacido en plena desazón y robo ficticio de azucarillos. Política. Denuncia. Tirones de orejas. HUMOR.

¿Qué os puedo decir que no os imaginéis ya? Siento debilidad extrema por el señor Pratchett. Cuando nadie puede, él me arranca una sonrisa, dos, UNA CARCAJADA EN PLENO AUTOBÚS EN HORA PUNTA (verídico, I swear). Y es que siempre digo que a este hombre le pasa como al buen vino, va mejorando con los años. El quinto elefante es una obra llena de verdades que solemos ignorar. La necedad de los hombres, la ambición, la traición y el odio primera al ver que otras personas son lo que nosotros ansiamos ser. ¿Qué es la sociedad si no un buen puñado de símbolos mezclados en un saco? ¿Y sin ellos… qué nos queda?

El quinto elefante es una historia de cobardía y valor, porque sólo del miedo a lo que podría ocurrir nace el coraje para hacer lo correcto. Todo aderezado con una buena sobredosis de humor inglés sarcástico y ácido made in Pratchett.

Me quito de nuevo el sombrero y me quedo corta en palabras ante la genialidad de este hombre y su obra.

LO MEJOR: Todo. ¿Cómo elegir? ¿Vimes? ¿La cabo culopequeño con su vestido de fiesta lleno de lentejuelas y su bolso gigante con forma de hacha para guardar el arma? ¿Detritus, el troll inteligente a bajas temperaturas y su ballesta? ¿El Bajo Rey? Delicioso. TODO.
LO PEOR: Esa acuciante necesidad de compararlo con el siguiente libro y el siguiente y el de después. Y la terrible certeza de que saldrán perdiendo.

Fuente: Be Literature
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 8 / 10                Posición en el Ranking 147 / 314

Aún no hay comentarios.