comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada El Lama de Lawudo
Ficha del Libro:

Título: El Lama de Lawudo    comprar
Autor: Jamyang Wangmo
Editorial: Kailas Editorial
I.S.B.N.-10: 0861711831
I.S.B.N.-13: 9788489624634
Nº P´gs: 501

- Ejemplar cedido por la Editorial.

El Lama de Lawudo
por Lucía Gil

La historia de Nepal y sus altas montañas es, quizás, una de las más desconocidas para los que vivimos en el mundo occidental. Por eso, al recibir El lama de Lawudo, escrito por la monja budista Jamyang Wangmo y editado por Kailas Editorial, no sabía muy bien a qué me iba a enfrentar al empezar a recorrer sus páginas. Además, gracias a la multitud de fotografías y mapas que hay a lo largo de todo el libro, el lector logra situarse y comprender más fácilmente la obra.

Entonces, y saltándome mi propia regla no escrita de no leer la contraportada del libro antes de empezarlo, me decidí a hacerlo y así averiguar lo que la autora quería contarme. Descubrí que Jamyang Wangmo, desde las más altas montañas de Nepal donde viven los sherpas, había ahondado en las raíces de este pueblo, sus costumbres y, sobre todo, en la religión lamaista para así lograr que se conozca la realidad que allí se vive y se puedan comprender sus tradiciones más profundas.

En el Lama de Lawudo, la autora hace un recorrido por toda la historia de Nepal a través de las biografías de dos grandes lamas. Uno de ellos fue Kunzang Yeshe (1864-1946), este fue un yogui que pasó las dos últimas décadas de su vida meditante en una cueva de Lawudo. El segundo lama que estudia e investiga para este libro es la reencarnación de Yeshe, el lama Thubten Zopa Rinpoche, un monje, maestro y director espiritual de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana, una de las organizaciones budistas más trascendentes.

Entre las curiosidades de El lama de Lawudo se encuentra que su autora, Jamyang Wangmo, no nació en Nepal sino que lo hizo en Salamanca con el nombre de Helly Pelaez Bozzi. Tras licenciarse en Derecho, pasó largas temporadas en India y Nepal hasta que decidió ordenarse como monja budista en 1972.

Como bien se dice en el libro, El lama de Lawudo es una de las guías imprescindibles para conocer un Everest completamente diferente, lleno de tradiciones, y que nos enseña y sumerge en las profundidades del Himalaya más recóndito y, por ello, desconocido.


Imprimir comentario  /  Enviar por email

Valoración Media 6 / 10                Posición en el Ranking 59 / 314

Aún no hay comentarios.